5 abr 2015

28-15. PEÑA DEL COL DE L’IOU PRIMERA CIMA PARA UN TABLONERO RECONVERTIDO. 3-4-2015.

Inmejorable foto para tu primera cima de travesero.

Aparcamiento del Valle de Aneu, Barranco de Aneu,Falsa Peña del Col de L’Iou y Peña del Col de L’Iou.

3-4-2015.

Salida 11 h. Llegada 14:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de montaña.

Oscar Layos, Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa de la Peña del Col de L'Ious procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Lo llevamos pensando bastante y sopesando pros y contras para elegir algo adecuado para Oscar. Esta semana ha hecho un par de días en pistas y hay que llevarlo al monte para que vaya cogiendo experiencia con nieve sin tratar.

            Algunas opciones se descartan por si solas ya que hay mucho rehielo estas últimas noches y los tramos de sombra conservan la nieve demasiado costrosa durante la mayor parte del día. Consecuentemente nos decantamos por la Peña del Col de L’Iou que ofrece una ruta orientada al sur.

En fila para cruzar el Barranco de Aneu.
 
            Son las diez de la mañana cuando nos echamos a la carretera. Ayer la Gruta Helada de los Lecherines nos metió en cintura y hoy 3 de Abril de 2015 no era cuestión de madrugar demasiado.

            Tenemos bastante incertidumbre  con relación al tráfico y no descartamos meternos en alguna retención, cosa que no sucederá y nos llegamos al Aparcamiento del Valle de Aneu como nunca.

Saliendo del barranco hacia las Campas de la Sur de Peyreget.
 
            El aparcamiento está lleno pero nos orillamos a la entrada de la pista consiguiendo aparcar en un lugar que no lo hubiéramos mejorado ni a las nueve de la mañana.

            Son las once cuando comenzamos a foquear en un valle que está muy concurrido. Estamos a 1730 metros de altitud y tras descender ligeramente hasta el Barranco de Aneu, lo cruzamos por el puente de nieve que todavía resiste y tras cruzar una rama más por un puentecillo de madera nos alargamos de llano por la orilla izquierda en lugar de ascender directamente a la Cabaña Senescau. De esta forma nos saltaremos el primero de los barrancos que baja de la ladera del Soum de Pombie.

Mi chica pequeña con los viejos esquís de mi chica grande.
 
            Tras pasar la desembocadura del mismo todavía cubierta de nieve abandonamos la orilla del barranco antes de alcanzar la Cabaña de Houns de Gaves y comenzamos el ascenso en dirección noroeste.

            Foquearemos una sucesión de rampas muy suaves y soleadas con una nieve que resulta muy cómoda  y ganamos altura paulatinamente al encuentro de la transitadísima vía que asciende por la Cabaña Senescau.

Procesión de Viernes Santo hacia el Col de L'Iou.
 
            Cuando nos incorporamos a la vía parece que estemos en una procesión de Viernes Santo pero a nosotros no nos importa en absoluto pues nosotros pretendemos disfrutar lo nuestro y la concurrencia no nos molesta.

Canal Roya, Gradillera y Arazures.
 
            Progresamos en dirección noroeste siempre en suave ascenso orientados por la Falsa Peña del Col de L’Iou que se ubica en la Arista Sur de Peyreget.

Pasaremos al sur de la Falsa Peña del Col de L'Iou.
 
            Llegados a las inmediaciones de la misma la faldeamos por el oeste como procedimiento de ahorrarnos unos metros de subida y seguir ascendiendo por el fondo del corredor en lugar de faldear incómodamente por la ladera del Peyreget que, por cierto, está llena de aludes que han bajado de la arista sudoeste.

Cada uno por su lado hacia el Col de L'Iou.

Espectacular cornisa en el Col de L'Iou.
 
            Pasamos por el límite inferior de la nieve de alud y remontamos suavemente hasta el Col de L’Iou.

Pasamos bajo los aludes de Peyreget.

La Peña Peyreget.
 
            La cima del pico está pelada por el viento pero hay un pasillo de nieve que pasa por encima de una cornisa sobre el naciente barranquillo y que nos permite acercarnos hasta el límite del nevero en las inmediaciones de la cima. Estamos a 2216 metros de altitud.

Peña Arazures.

            Se trata de una modestísima cima que nos regala un par de “delicatesens”: la imagen del Midi de Ossau es sublime y  la de la Cabecera del Valle de Bious Artigues no le va a la zaga. Además y aquí mismo Arazures, la Gradillera, Canal Roya, Aneu, la Glera… decoran el sur de la cima y al norte la Peña Peireget y el Pic Peireget aquí mismo.

La Cabecera del Valle de Bious Artigues.
 
            Echamos un bocado, hacemos fotos y media hora después tras hacer los cambios y ajustes pertinentes  iniciamos la vuelta.

Para nada se nota que haya un principiante.
 
            La nieve está estupenda y el descenso del primer resalte hasta el faldeo de la falsa Peña del Col de L’Iou es delicioso.

La nieve se va poniendo más pesada conforme vamos descendiendo.
 
            Todavía se alargará el descenso por buena nieve  mientras que esta no de convierta en nieve primavera cosa que no tardará en suceder. Biola con los esquís viejos de su madre no tiene ningún problema, ella esquía muy bien. Oscar maneja los giros como si lo hubiera hecho media vida, incluso cuando la nieve blandea un poco más de la cuenta, cosa que sucederá en la parte baja del valle.

Apurando la pendiente en el barranco.
 
            Nos permitimos incluso jugar un poquillo esquiando en tramo de uno de los barrancos que seccionan  la ladera y tras atravesar otro sin ningún problema alcanzamos la Cabaña Senescau.

Saliendo del barranco y tieso. ¡Conseguido!
 
            De allí para abajo solo queda deslizarse al encuentro del barranco para desbloquear las ataduras y remontar foqueando hasta el coche como si estuviéramos rodado el anuncio del coche de apertura automática.

            Es la una del mediodía cuando liquidamos la actividad del día con cerca de 500 metros de desnivel acumulado y un disfrute superior al supuesto a priori como dirá Oscar.

            Luego la gente joven celebrará alborozadamente el “haber salido con vida” de la semana de vacaciones en casa. Después, a la noche, tendremos nuestra tradicional cena de cumpleaños un pelín anticipada con la acostumbrada tarta de nata y chocolate.

Feliz Cumpleaños con un poco de antelación.
 
¡¡¡FELICIDADES!!!

¡Muchas felicidades mi chica!


Para ver más fotos.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.