7 ago 2018

55-18. BALANDRAU Y FONTLLETERA EN CIRCULAR DESDE TREGURA DE DALT. 5-8-2018.


Balandrau, Tres Pics y Fontlletera desde Castell de Moros. 

 Tregura de Dalt, Mirador de la Creu de Fusta, Pista a Barranco Fontlletera, Arista Sur, Balandrau, Tres Pics, Fontlletera, Arista Sur, Castellde Moros y Puig de Torroella.
05-08-2018.
Salida 06:30 h. Llegada 12:45 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Balandrau procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Para  llegar a Tregura de Dalt hay que pasar más arriba de Camprodon hasta Villalonga de Ter de una a otra orilla del río y remontar finalmente por una carretera de montaña hasta el pueblo situado sobre los 1400 metros de altitud. Hay un estupendo aparcamiento a la entrada y allí nos quedaremos.
            Tendremos tiempo más que sobrado para recorrer el caserío que se recorre pronto y comprobar nuestras posibilidades, hay camino y pista que marchan al noroeste y por allí iremos nosotros.

Primer cruce con la pista de camino a Balandrau.

            La tarde es muy cálida, no habrá tormenta a pesar de la nubosidad y tan pronto como cae el sol se empieza a estar bien hasta terminar pasando una noche divina.
            El 5 de Agosto de 2018 comienza temprano para nosotros. Son las seis de la mañana y media hora después estamos en camino cruzando el pueblo y tomando la pista que pasa junto a un depósito de agua, marcha para arriba en dirección noroeste.

Tratando de localizar el Col de la Canya.

            Enseguida la abandonamos  por un camino que balizado en amarillo arranca en la casa más alta del pueblo y realiza un primer atajo a la pista hasta alcanzar el repetidor del pueblo.
            Cruzamos la pista y proseguimos al sur de la misma hasta coincidir de nuevo con ella y volverla a cruzar. El camino está bien balizado y no ofrece dudas. Todavía la volveremos a cruzar de nuevo  hasta alcanzarla otra vez y seguirla en una revuelta  de izquierda a derecha.

En la Pista bajo la Collada de Fontlletera.

            Allí aparecen un par de caminillos que la abandonan  y un cartel que indica Collet de la Gralla. A mí me suena y abandonamos la pista para proseguir por el mismo en una zona desprovista de bosque  con lo que, en caso de dudas siempre se puede ascender la ladera a su encuentro.

De Balandrau a Fontlletera de camino al Barranco Fontlletera.

            Pasamos junto a un enorme abrevadero del que se puede coger agua y siguiendo trochas de animales proseguimos en suave ascenso pasando siempre por encima de algunos retazos de bosque. Finalmente y cuando estaremos ya cerca de los 2000 metros de altitud alcanzamos la pista, muy transitada y en buen estado. Nuestro objetivo es seguirla para alcanzar una cabaña pastoril situada a 2020 metros de altitud y a la orilla de la misma.

Fontlletera desde la pista.

            Originalmente queríamos subir primero directos a Fontlletera para luego recorrer el circo  en sentido contrario a las agujas del reloj y alcanzado el Col de la Canya perder 200 metros, quizás sobre bosque pues no he localizado camino y ya por la pista bajar a Tregura de Dalt. Ahora, visto que el Col de la Canya no es más que una altiplanicie de verdura al igual que sus laderas por las que transita la pista, decidiremos sobre la marcha pues hay variadas posibilidades.

La agradable Arista Sur de Balandrau.

            Recorreremos alrededor de un kilómetro de pista hasta encontrar un par de coches aparcados en el inicio de otra pista en pésimo estado y restringida al tráfico que  parece ser se eleva en busca del Col de Fontlletera y que no tomamos y proseguimos pista adelante al sol y sombra de la mañana con las sucesivas revueltas de la misma.

Acercándonos al Casquete Somital de Balandrau.

            Tras una de las revueltas aparece la arista que pasando por  Roques Blanques, una zona levemente rocosa, se alarga a lo que suponemos como Balandrau y su enorme arista sur. Poco más adelante y tras otra revuelta se descubre totalmente el circo: al este aparece la Zona de Tres Pics, el collado del mismo nombre y la enorme mole pastoril de Fontlletera, vestida de un verde envidiable y de cuya cara sudoeste aparece el Barranco también llamado de Fontlletera. Parece ser que la pista que no hemos tomado asciende al Col de Fontlletera y atravesando en diagonal el praderío se llega, muy marcada, al Col de Tres Pics.

Bastiments desde Balandrau.

            A partir de aquí las posibilidades son todas las que se le puedan ocurrir a uno. Nosotros decidimos ir al encuentro de la pista con el barranco con una suave perdida de altitud que se acercará a los 50 metros y desde allí, olvidarnos de la cabaña y del Col de la Canya que nos queda ya un poco a desmano y acceder directamente a Balandrau por su arista sur.

Fontlletera desde Balandrau.

            Cruzamos con la pista el Barranco de Fontlletera e inmediatamente tomamos la ladera que nace del barranco para alcanzar la Arista Sur de Balandrau. Se trata de una rampa amplísima de verdura que nos eleva alrededor de 200 metros y nos deposita en la alomada Arista Sur de Balandrau.

Foto de Cima en Balandrau.

            Luego alternando suaves resaltes con pequeños rellanos todo dentro de un mundo de verdura, asomándonos al valle situado al sudoeste o al Barranco de Fontlletera al sudeste ganamos altura persistentemente pues no en vano serán alrededor de 600 metros de desnivel y alcanzamos tras superar un pequeño resalte somital  la Cima de Balandrau situada a 2587 metros de altitud. Son las nueve y cuarto y entre pitos y flautas se nos han ido casi tres horas. Además del desnivel también hemos recorrido distancia.

Bajando hacia Tres Pics. 

            El sur está neblinoso pero el norte no tanto. Contemplamos de nuevo Puigmal y su nevero testimonial, el Valle de Fresers, el Barranco de Coma de Vaca y Bastiments y al este la arista por la que vamos a continuar hasta el próximo Fontlletera.

Hacia el Col de Tres Pics desde la cima del mismo nombre. 

            Hacemos algunas fotos y continuamos descendiendo un centenar corto de metros al este  para remontar brevemente y alcanzar la Cima del Puig de Tres Pics situado a 2528 metros de altitud. Son las nueve y media y nos sentamos a almorzar con la vista al nordeste.

La Oeste de Fontlletera. 

            Alrededor de las diez nos vamos para abajo, pasamos un breve promontorio y proseguimos en descenso en busca del Col de Tres Pics al que llega un marcadísimo camino que pierde toda su notoriedad casi de inmediato al iniciar el descenso en el Valle de Fresers

Remontando la Oeste de Fontlletera.

            En el collado a 2403 metros de altitud, hay una pequeña caseta con una antena. Pasamos junto a ella y tomamos el camino que zetea entre cordones de pedrizas metamórficas en el único tramo en el que se mezcla el praderío con la roca. Sin ninguna dificultad pero tras requerir el esfuerzo de remontar casi 200 metros alcanzamos la cima junto a un corredor con el que hablamos y nos confirma algunas apreciaciones.

Balandrau y Tres Pics desde Fontlletera.

            Son las diez y media cuando alcanzamos la Cima del Puig de  Fontlletera situada a 2583 metros de altitud. Como novedad divisamos desde aquí al norte y en el fondo del  valle la Cabaña de Coma de Vaca y aunque discretos en la arista este las dos cúspides de los Pics de Gra de Fajol, al sur del Collado de la Marrana y más al sur todavía el Pic de la Dona todos en el Circo de Valter.

La Sur de Fontlletera por donde vamos a bajar.

            Enseguida ponemos rumbo al sur e iniciamos el descenso de la alomada arista cubierta de verdura. El casquete somital está bastante erguido pero enseguida pierde pendiente y se vuelve completamente amable. Descendemos junto a una cerca de ganado en regular estado.

Una de las Lagunillas del Col de Fontlletera.

            El Col de Fontlletera es un altiplano de enormes proporciones pasto para el ganado que cuenta con dos lagunillas que no pasarán el verano. Ni siquiera las vacas se acercan a beber pero ponen un tonillo agradable en un medio donde no se ve correr ni un hilillo de agua.

De Tres Pics al Pico de la Dona.

            Desde la lagunilla más próxima al Castell de Moros iniciamos un suave y corto ascenso que nos deposita en la Cima Norte  acotada  a 2144 metros de altitud. Son las once y media de la mañana.
            Hay que perder unos pocos metros para remontarlos de inmediato brevemente y alcanzar la Cima Sur del Castell de Moros situada a 2133 metros.

La lagunilla de las inmediaciones del Castell de Moros.

            Aquí la loma se orienta un poco al sudeste y prosigue con un descenso continuado que solamente se interrumpirá para remontar brevísimamente de nuevo hasta la Cima redondeada y amable del Puig de la Torroella de 1991 metros de altitud.

Lotus multicolor en Tregura de Dalt.

            Desde la cima visualizamos las revueltas de la pista y nos vamos hacia ellas descendiendo de frente y por cualquier parte, atravesando enseguida la pista en la parte alta para proseguir descenso hasta alcanzar el abrevadero por el que hemos pasado a la mañana, lugar en el que cerramos el círculo.

Hacia el Puig de la Torroella. 

            De allí para abajo atravesamos el tramo de retamas ya balizado de amarillo, cruzamos la pista, nos llegamos al Mirador de la Creu de Fusta y seguidamente al repetidor en el que tomamos el último atajo de la pista que nos deja en la entrada del pueblo.

En el Mirador de la Creu de Fusta. 

            Lo haremos por la parte  alta y es la una menos cuarto cuando nos refrescamos un poco en la fuente. Al final los alrededor de 1500 metros de desnivel acumulado nos han terminado metiendo en calores.

Llegando a Tregura de Dalt.

            La furgo está ya al sol, nos montamos y nos bajamos al Puente de Tregura, aparcamos en la sombra de un pino, nos damos un remojón en el Ter, Comemos relajadamente y luego carretera y manta. Otro día más.

2 comentarios:

  1. Solo hacer notar que el pico principal se llama "Balandrau", no Baladrau. Felicidades por el recorrido

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anónimo!
    Mil gracias.
    Soy muy inexperto en el Pirineo de Gerona y además, por lo visto, me falla bastante la vista y me había tragado la "n" con cuchara y tenedor.
    Ahora caigo en que durante la conversación que tuve en la cima de Taga con un montañero catalán también habló de Balandrau y a mí me pareció que sería nombre de la zona... en fin, trataré de corregirlo.
    ¡Gracias y que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.