11 ago 1988

5-88. PEQUEÑA COLECCIÓN DE TRESMILES EN EL VERANO 88. PIQUE LONGE. 11-8-1988.


Grand Vignemale desde Pointe Chausenque. 

Refugio de Baysellance, Glaciar de Ossoue, Pointe Causenque, Pitón Carré y Pique Longue.
11-08-1988.
Salida 07:15 h. Llegada 10:15 h.
Mixto.
Fácil. 
Ascensión.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Vignemale procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            En el Refugio de Baysellance se hacen las siete menos cuarto y cenamos ya que a las ocho menos cuarto,  textualmente: “… el refugio es pequeño… y tengo cenas… y debe quedar desocupado el comedor, ¿de acuerdo?
            Luego recogemos y salimos fuera del comedor para preparar las mochilas del día siguiente mientras preparamos nuestro vaso de café con leche caliente. Entre tanto llegan un grupo de navarros alegres, ruidosos y dicharacheros que han subido con la soba de Bujaruelo, les ponemos un poco al corriente de la situación y agradecemos la conversación.

Hacia el Glaciar de Ossoue. 30-6-05.

            Nos indican la “suite” que nos corresponde y que compartimos con personal vario no sin antes de que el guarda tenga que levantar a dos franceses que querían dormir de polizones en nuestras literas.

Entrando al Glaciar de Ossoue. Montferrat. 30-6-05.

            El día ha sido interesante y la verdad es que el que nos aguarda, además de no ser más que una ambiciosa incógnita por el momento, promete ser valiente y de requerir todos nuestros esfuerzos, lo que significa suficiente argumento para forrarnos con las mantas pues la noche se presume fresca y aprestarnos para que el sueño nos gane decididamente el pulso en el que no vamos a poner gran empeño.

Petit Vignemale desde debajo del Resalte del Glaciar de Ossoue. 30-6-05.

            Es todavía de noche cuando unos discretos ruidos y algunas tenues voces de los más madrugadores nos despiertan pero nos resistimos a saltar al 11 de Agosto de 1988, se está tan bien… es la lucha que libramos cada mañana y que hemos de ganar poniendo los pies en el frío suelo.
            No tenemos prisa y nos sorprende el día, mientras desayunamos, que trae como invitado a un cielo azul dispuesto a llenarse de sol.

Pitón Carré, Pointe y Espalda Chausenque y Petit Vignemale. 30-6-05.

            Son las siete y cuarto de la mañana cuando abandonamos el refugio situado a 2654 metros de altitud, marchando valle abajo para perder 150 metros de desnivel, bordear el Espolón Oeste del Petit Vignemale e incorporarnos a media ladera a la Rama Principal del Valle de Ossoue. Más arriba nos espera el glaciar. El lugar es abrigado y el día bueno por lo que nos quitamos ropa y cruzamos el valle por  debajo del glaciar para luego incorporarnos al mismo por empinados neveros acostados a la Cresta de Monferrat.

Clot de la Hount y Grand Vignemale desde el Plateau del Glaciar de Ossoue. 30-6-05.

            Subimos con una pareja de franceses que han pernoctado en el refugio. La subida es fuerte pero la nieve se encuentra en aceptables condiciones y progresamos con bastante comodidad.
            Próximos a los 3000 metros el glaciar se acuesta. La visión del circo interior es preciosa: un grandioso campo de nieve defendido por una diadema de tresmiles.

Bajo el Pitón Carré. 30-6-05.

            Derivamos hacia el norte dejando a nuestra derecha las más jóvenes grietas del Glaciar de Ossoue para dirigirnos hacia la Pointe Chausenque. El viento nos comienza a regalar con su presencia cuando dejando el glaciar nos incorporamos al roquedo calizo de la cresta que ganamos sin dificultad: estamos a 3204 metros de altitud en la Cima de la Pointe Chausenque contemplando el Valle de Gaube que bosteza todavía medio despierto e inundado de sol.

Bandas metamórficas sobre el Couloir de Gaube. 30-6-05.

            Nos hacemos una fotografía con permiso del impertinente viento racheado tomando como fondo la Pared Este de la Pique Longue que comienza a despeinarse llenando el cielo de descuidados mechones blancos.

Grand Vignemle. Primera con nieblas.

            Ganamos de nuevo en un momento la nieve para incorporarnos después, no sin esfuerzos, por el roquedo metamórfico absolutamente descompuesto, casi un arenal al vértice del Pîtón Carré, un poco más bajo que anterior y situado a 3197 metros de altitud.

Base del Glaciar de Gaube desde Grand Vignemale. 30-6-05.

            La dificultad mayor consiste en ponerse de pie. Es tanto el riesgo que supone el hacerlo que  desistimos para contemplar el paisaje tumbados haciéndolo con detenimiento en la Parte Superior de Couloir de Gaube, las enormes grietas del mismo y el impresionante Paredón Este de la Pique Longue.
            El cielo sigue llenándose de estratos a la vez que por el Collado de la Cerbillona comienza a entrar de estampida la niebla.

Desde la Pique Longue hacia Petit Vignemale con permiso de las nieblas. 30-6-05.

            Volvemos al glaciar para asomarnos por la brecha al oeste del Pitón hacia el Couloir por el que se precipita una buena porción de las aguas  de la parte superior del glaciar y encaminarnos posteriormente a la Pared Sur de la Pique Longue, por cierto bastante concurrida. En la base de la pared nos detenemos para comer un poco  entre las mochilas de la gente que se ha ido para arriba descargada. El día es ya claramente desapacible pero hay que conservar energías y mejor será hacerlo aquí que en la punta.

Pico Central desde el Grand Vignemale. 30-6-05.

            Bajan los navarros  y también se paran a comer antes de iniciar la vuelta por Bujaruelo pero por el Refugio de Lurdes. Nos deseamos suerte y continuamos con nuestros respectivos quehaceres: ellos glaciar abajo y nosotros pared arriba por cualquier sitio.

Pointe Chausenque, Pitón Carré y Pique Longue por su vertiente norte. 1-7-05.

            Son las diez y cuarto de la mañana cuando alcanzamos el techo del día: la Pique Longue de Vignemale con sus 3298 metros de altitud. Nos sentamos en un abrigo de piedras esperando a que se disipen las nieblas aunque sea momentáneamente y podamos contemplar el circo desde arriba pero la niebla sigue jugueteando con las cimas del circo y enseguida lo tenemos claro: nos hacen una fotografía en el vértice geodésico y proseguimos.

Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.