13 ago 1988

9-88. PEQUEÑA COLECCIÓN DE TRESMILES EN EL VERANO 88. MARBORE. 13-8-1988.


Desde Sarradets, todos los picos del día. 27-6-12.

Torre de Marboré, Collado de la Cascada, Faldeo y Pico de la Espalda, Picos de la Cascada Sudoeste, Central y Nordeste, Pico Marboré. Faldeos de la Espalda, Torre y Casco, Brecha de Rolando, Sarradets y Puerto de Bujaruelo.
13-08-1988.
Salida 10:30 h. Llegada 18:45 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.
Rosa Casas, Gabriel Miranda, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Marboré procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Saltamos del nevero que ocupa la Cima de la Torre de Marboré a 3012 metros de altitud para asomarnos a la pared en busca de una perspectiva cenital y comprobamos que, a pesar de que la cima es un lugar venteado, el espesor de la nieve supera los dos metros lo que puede dar una idea de lo que será en plena temporada.
            Son las diez y media cuando continuamos por el pasillo existente entre el nevero y el abismo hasta salvar el nevero comprobando que la cresta juega con los 3000 metros. Es un exquisito placer pasear a esta altitud con una cresta tan amplia, tan llana y tan soleada y con unas vistas que merecen cualquier esfuerzo.

La Espalda y los Picos de la Cascada desde el acceso al circo. 26-6-12.

            Borrachos de abismo  continuamos por la misma hasta que alcanzamos la vertical Pared de la Espalda de Marboré que arranca de la misma cresta confirmando que se trata de una arista que se caracteriza  por sus tajos decididamente verticales.
            En este punto, perderé unos metros para  coincidir con mis socios que la han abandonado un poco antes y continuar la marcha por un nevero recorrido por un indeciso camino, por suerte, muy pisado, lo que nos salva de las malas tentaciones de trepar la pared hacia la Espalda de Marboré. De nuevo estamos rodeando la cara sur.

El Fondo del Circo de Gavarnie desde el Collado de la Cascada en las inmediaciones de la Espalda. 26-6-12.

            El camino se alarga pues hay un collado bajo que abre el camino natural a esta parte del circo pero lo hace tan al este que realmente nos aleja de nuestro objetivo.
            Hemos rebasado totalmente la Espalda cuando abandonamos la huella y nos decidimos a remontar por una fisura practicable que fuerza el escalón calizo que nos acompaña al norte desde hace un buen rato. Superamos un largo paso en la fisura y tomamos un espolón, ahora en dirección noroeste que ganando la altura necesaria nos conduce directamente a la Cima de la Espalda de Marboré  que cuenta con 3099 metros de altitud.

Desde la espalda de Marboré el Cilindro. 26-6-12.

            Son las once y media, el sol se va elevando y la luz cambia mientras nosotros vamos girando sobre el circo e inventariando diversas perspectivas sobre un mismo motivo pero siempre extraordinarias.
            Volvemos un poco sobre nuestros pasos para continuar en dirección este. El nevero se ha convertido en un campo de nieve de considerables dimensiones que abarca toda la cubeta hasta el Collado Sur del Cilindro de Marboré. La nieve está cómodamente blanda en su capa superior y nos va elevando hacia el Collado de la Cascada que alcanzaremos al final del nevero.

Marboré y los tres Picos de la Cascada desde la Espalda. 10-8-96.

            Dejamos las mochilas y tras trepar por una chimenea para ganar el escalón rocoso del collado nos vamos directos al Pico Central de la Cascada que alcanzamos al final del nevero  situado a 3135 metros de altitud. Allí mismo está el Pico Occidental de la Cascada, unos metros más abajo con sus 3088 metros.
            Son las doce y media y estamos ya seguros de poder rematar nuestro objetivo que tan inciertamente habíamos preparado. Volvemos al collado destrepando el corredor y continuamos pues todavía es pronto para comer.

 Picos de la Cascada Central y Este delante de Marboré desde la Cascada Occidental. 10-8-96.

            Nos encaramamos a una pared de calizas grises y pardas bastante descompuesta pero que ofrece variados caminos con aceptables presas. Vertical pero accesible nos eleva lo suficiente para alcanzar el Pico oriental de la Cascada, el más elevado de los tres. El altímetro se ha tomado hoy la tarea con seriedad y coincide su altitud con la del mapa: 3165 metros.
            El cielo se ha arañado un poco pero parece ser que de forma poco consistente lo que en algunos momentos se agradece. Descendemos hasta el Collado Sudoccidental de Marboré, lugar al que llega el gran campo de nieve y contando con que todavía es buena hora, dejamos de nuevo las mochilas y por la amable Cresta Sudoccidental de Marboré nos elevamos en plan de paseo para colocarnos a la una y media en el techo del día, el Pico Marboré con sus 3253 metros de altitud, el séptimo y último tresmil de la jornada.

Acceso al Pico de la Cascada Central. 10-8-96.

            Nos asomamos, desde su amplísima y plana cima, por enésima vez al Circo de Gavarnie ahora que estamos en el último reducto que desde hace unas horas acariciábamos en la distancia y contemplamos frontalmente el valle de Pouey Aspe.
            Charlamos con una pareja de montañeros de la tierra, son de Huesca; luego nos acercamos  un poco más al norte para contemplar los Astazu que están allí mismo y olisquear al mismo tiempo la ruta a seguir al día siguiente para alcanzar el Collado de  Astazu. Nos fotografiamos mutuamente con un grupo de jóvenes de Zaragoza y nos damos la vuelta pues el día, a lo tonto, se está poniendo triste.

Vertiente Sur de Marboré, del Central de la Cascada al Marboré. 10-8-96.

            Los de Hueca nos dicen que sus hijos están en los Astazu, se han hecho mayores los unos y los otros y cada generación hace por su cuenta lo que antes hicieron juntos. Es ley de vida y a eso tendremos que acostumbrarnos: enseñas a apreciar lo que amas y luego se te escapan de las manos para hacer su propio camino mientras que tú te quedarás satisfecho y preocupado. La montaña es así.
            Hemos iniciado la vuelta descolgándonos de la amable cima hasta el Collado Sudoeste de Marboré. Junto a la nieve nos ponemos a comer pues son las dos de la tarde. Mientras tanto Rosa tomará un baño de pies en la nieve pues para gustos están los colores.

En el Marboré. 

            Hubiéramos deseado parar un rato más pero el Refugio de Espugettes aunque próximo en distancia teórica está muy lejano en la práctica. Son las dos y media cuando nos ponemos en marcha. Salvamos el Pico Oriental de la Cascada y nos introducimos en el campo de nieve que atravesamos sin contemplaciones en dirección a la Fisura al Sudeste de la Espalda de Marboré que localizamos con facilidad.
            La tarde se ha aclarado y el sol vuelve por sus fueros. Seguimos atravesando nevero pues nuestro objetivo es la Brecha y para ello seguimos la ruta más directa que sigue una trayectoria situada al sur de la cresta que hemos recorrido esta mañana. La gente también vuelve.
            En la Sirga del Paso de los Sarrios encontramos un pastor que acaba de pasar con su perro y es precisamente el que tenía que encontrarse con los que iban a Nerín.

Vertiente Sur de la Brecha de Rolando. 27-6-12.

            Después llega el repecho que nos deposita en la Brecha de Rolando y sucesivamente el descenso hacia Sarradets. Marcho delante para ir preparando las mochilas pues vamos “radidos” de tiempo. Son las cinco de la tarde.
            Patino al principio próximo a la huella, no sé esquiar y no quiero llegar a Gavarnie antes de lo previsto aunque la nieve está buena, rompiendo el ritmo con giros de talones cuando estimo que la velocidad es superior a la habilidad. Poco a poco levanto el cuerpo y empleo el piolet con las dos manos para frenar.

Refugio de Sarradets bajando el nevero al norte de la Brecha. 10-8-96.

            El nevero inferior lo hago de frente, por medio y de una tacada. Los últimos metros los hago al trote maldiciendo a un “artista” que baja patinando la huella, seguro que habrá subido cómoda y descansadamente utilizando la huella que ahora está destrozando.
            He bajado en cinco minutos, saco las mochilas y comienzo a separar cosas. Estoy terminando de arreglar nuestras mochilas cuando llegan los socios que han bajado bastante deprisa.

Gabieto Oriental dominando el Collado de Bujaruelo. 25-6-12.

            A las cinco y cuarto salimos para abajo, el camino está concurridísimo en ambos sentidos. Pasada la Brecha de Sarradets cogemos ritmo y sin dejarlo nos llegamos al Collado de Bujaruelo casi sin darnos cuenta pero son las siete menos cuarto y vamos a terminar  a las tantas.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.