30 dic 1989

14-89. PUNTA COCHATA Y PEÑA DEL CANTERO. 30-12-1989.


Punta Cochata una de mis "amadas."4-12-11.

Prados de Escarrilla, Puerto de Escarrilla, Collado y Cara Sudoeste de Cochata, Cara Oeste, Collado con Cantero, Corredor Sur y Peña del Cantero. Cara Norte, Embalse de Escarra y Collado Sudoeste de Cochata.
30-12-1989.
Salida 09:45 h. Regreso 16 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.
Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa de Cochata procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No soy amigo de las despedidas porque asumo a mi manera la realidad incuestionable de que todo o casi todo es perecedero, cómo no, el tiempo.
            La gente se apresta a despedir el 89 y a recibir el 90, los medios de comunicación se encargan convenientemente. El Plegamiento Alpino del Terciario bien pudo ser debido a los medios de comunicación en el caso de que existieran; hacen su agosto en las mentes del personal y al fin nos hemos enterado de que comienza una década de la que se esperan toda suerte de maravillas, igual a chorradas, en boca del primer comunicador que no tiene mejor cosa que decir.
            También estoy convencido de que lo que pasa puede haber sido rico y siempre irrepetible aunque en su momento nos haya podido parecer anodino y vulgar pero no verbi gracia de los medios de comunicación. Volver sobre el tiempo y recordar… quiero lo que ha sido mío.

Tarmañones, Cochata y Cantero desde la parte baja del Puerto de Escarrilla. 22-12-15.

            El Invierno ha comenzado como una continuación del Otoño: muchas nubes de desarrollo vertical que nos privan del sol y queríamos ir al monte para “despedir tan manida década” que para nosotros ha sido especialmente significativa: con ella podríamos decir que empezamos con la montaña y queremos terminarla en ella. Por medio  han quedado 58 tresmiles, 8 cuatromiles, incontables sudores e inmensas satisfacciones  pero…

La Nordeste de Cochata y Cantero. 4-12-11.

            El sábado 30 de Diciembre prevén mal  tiempo, ni siquiera habíamos preparado las mochilas y la Peña Montañesa puede esperar.  Nos llama el despertador a las ocho, el cielo está limpio.
            Nos levantamos, preparamos bártulos y a las nueve estamos en el coche. Media hora después tomamos una pista que sale al sur del Túnel de Escarrilla,  está estupenda  y un kilómetro más adelante nos deposita junto a unos cazadores en medio de los prados.

La Susoeste de Cochata y Cantero. 4-12-11.

            ¿Cuántas veces habíamos visto desde la Entrada al Túnel de Escarrilla aquel arrogante pico que se  encumbraba allá arriba?
            Eso debe de andar por Escarra. ¡Vaya pinta que tiene con ese paretazo!

Detalle de la este de Cochata. 25-5-03.

            La pista prosigue en buen estado pero nos vamos andando en medio de una formidable mañana: ha helado pero el sol no puede tardar en asomarse sobre Tendeñera. Más arriba se abre en dos  y continuamos hacia el norte.
            Atravesamos un precioso hayedo, luego una portera abierta y cambiamos la pista por un amplio camino que se adentra en el Betato en dirección noroeste. La ruta está clara: vamos al collado de separación entre Tarmañones y Cochata y nos acompañan los hitos rojiblancos de la Ruta Pirenaica.

La Oeste de Cochata. 22-12-15.

            El camino serpentea entre bojes, rosales silvestres, enebros rastreros y pinos negros mientras vamos dejando a nuestra derecha en enorme pedregal que se descuelga de la Peña del Cantero mientras pienso en el acierto de los topónimos de esta tierra.

Pared Inferior de la Oeste de Cochata. 22-12-15.

            Sin darnos cuenta estamos en el collado. Hemos salido desde los 1225 metros de altitud y estamos a 1775 metros. Solamente nos quedan 150 que trataremos de negociar como podamos.
            Comenzamos a pisar manchas de nieve mientras nos vamos incorporando a la pedrera a la vez que rodeamos un poco el pico en busca de alguna vía fácil fuera de la vertical pared sudeste.

Cima de Cochata con Midi y Ferraturas. 4-12-11.

            Hemos dejado a nuestra izquierda las suaves y blancas laderas de Tarmañones, avistamos el Ibón de Escarra y nos dirigimos por un lomo alternando gravas y pratenses a la única vía que es evidente señalada con un hito deshecho que reharemos.

Escarra desde Cochata. 22-12-15.

            Una trepada fácil de alrededor de 50 metros por una roca en buen estado nos permite ganar por entre sabinas rastreras que no había visto nunca por estos lugares, la Cima de Punta Cochata  a 1901 metros de altitud. Son las once y media.
            La cima es un pasillo estrecho y horizontal defendido por verticales paredones a su alrededor. Lo comprobaré siguiendo las huellas en la nieve de algún visitante del día anterior y a la vez advertiré que no hay paso directo hacia la Peña del Cantero.

Cantero desde el faldeo de la Oeste de Cochata.

            Nos sentamos en la punta, picoteamos un poco, echamos un trago y contemplamos el paisaje: al sur la Norte de la Partica vestida con túnica blanca desde Escara hasta Peña Blanca; al norte Tres Hombre como avanzadilla de Mide, Pereque, Ferreteras, Soques, Soba, Arríeles, Pallas, Baalitas y Fondillas; delante y muy cerca Fogatita y Misales y aquí mismo Pagino; al este Piedrahita, Infiernos, Algas, Argúyalas, Serrato, Xanas, Labaza,  Bacías y Tendedera desde Otal a Peña Roya: pantalla panorámica a todo color en medio de una estupenda mañana.

En el Collado de Separación entre Cochata y Cantero. 4-12-11.

            Biola ha subido contenta y destrepamos en un  momento siguiendo el mismo camino, luego buscando la nieve por la que daremos algunos saltos y trotes en busca del sol a la vez que rodeamos por el oeste para tomar seguidamente  hacia el collado de separación entre Cochada y Cantero saliéndonos un poco de la pared y del Pedregal oeste.
            Perdemos alrededor de 175 metros y ya por entre piedras heladas y nieve nos vamos en busca del collado donde nos recibe de nuevo el sol.

Arista Norte de Cochata desde la Cima de Cantero. 4-12-11.
      
            El collado es una afilada cresta horizontal de 100 metros  absolutamente descompuesta y astillada que separa dos enormes pedregales. Al otro lado nos espera un corredor corto y fácil que rematamos con una pequeña trepada y que nos permite superar los 70 metros que hay entre el collado y la cima de la Peña del Cantero situada 1872 metros de altitud.

Lago de Escarra desde la Ladera oeste de Cantero. 4-12-11.

             Se trata de una amplia loma inclinada hacia el Barranco de Escara y cortada tanto al este como al oeste. Hoy no llegaremos hasta Pacino, otro día será. Nos vamos  al trote sobre las huellas de un rebeco, Biola está de fiesta.

En el Ibón de Escarra. 

             Hemos de proseguir el descenso en dirección norte  hasta una brecha en la pared oeste que nos permite salir de la nieve y por el pedregal alcanzar el praderío que nos llevará hasta la Orilla del Ibón de Escara a 1630 metros de altitud.

La Casa-chalet de Aragonesas en Escarra. 5-3-15.

            En el Chalet de Aragonesas, apoyados  en su pared oeste y sentados en unas losas comemos ventilados  por un intermitente y fresco “gris” que baja desde Tres Hombres refrescándose sobre el hielo que cubre el ibón.

La Oeste de Cantero y Cochata. 5-3-15.

            Tomamos un poco de turrón y tras recoger nos volvemos en dirección este en busca del collado entre Cochata y Tarmañones iniciando el regreso a muy buena hora.
            Luego, en el descenso a media ladera hacemos una foto cogiendo las dos cimas visitadas y entre charlas y juegos nos llegamos al coche cuando son las cuatro de la tarde. Mis mujeres dirán que no esperaban una excursión tan gratificante y yo confirmaré mi tesis de que esta tierra nuestra es única y siempre gratificante. 

 
Luces de atardecer sobre la Sudeste de Cantero volviendo a Escarrilla.

            Ya desde el coche contemplamos Escarrilla para continuar en busca de la niebla que rellena el valle y asciende ya  por encima de Santa Elena.
            En Santa Elena nos subimos hasta la ermita y localizaremos una buena tosca que puede convertirse en el espantabrujas de nuestra futura casa. Mojada pesa más que un moro muerto y colocarla en el portamaletas requiere un trabajillo.
            Encerrados luego en casa celebraremos la Noche Vieja  adelantada con pescados y mariscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.