6 dic 1989

13-89. TELERA POR LA GRAN DIAGONAL. 6-12-1989.


La Gran Diagonal de Telera. 7-2-14.

Caserío y Pista de Piedrafita, Parideras, Ibón de Piedrafita, Gran Diagonal y Cima de Telera. Descenso por los Collados de Telera y Cachibirizas, Corredor de Cachiribizas e Ibón de Piedrafita.
6-12-1989.
Salida 06:30 h. Llegada 17 h.
Sol.
Dificultad media.
Escalada

Miguel Lanaspa, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Telera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hay que remontarse algo en el tiempo para recordar un Otoño tan nublado como el del 89, porque la verdad es que llover, ha llovido por Andalucía pero este Pirineo está más verde por la ausencia de sol que por la lluvia.
            El tiempo cambió para el Pilar, estábamos en Estós y nos aguó el Bardamina y apenas nos ha permitido una salida por el Sorrosal al encuentro de Tendeñera en un agradabilísimo día por Todos los Santos.
            El 4 de Diciembre nos encontramos con Miguel Lanaspa y entre qué tal y ya ves nosotros tenemos puente y él un par de días de fiesta, nos propone hacer algo de hielo pues a pesar de todo en las Norte tiene que haber.

Los Relieves de la Norte de Telera. 24-6-13.

            Nos propone hacer la Gran Diagonal de Telera, él no la ha hecho pero tiene referencias, se trata de un corredor de 700 metros y es de lo más largo de este Pirineo pero suele ser de lo primero que hace la gente en hielo.
             - Por nosotros está hecho pero mira que no tenemos material de hielo y tampoco sabemos cómo responderán los gemelos.
            - Del material me encargo, con el resto no habrá problemas con las palizas que os metéis.
            - Bueno, tú mandas. Así que a las cinco y media.

Paredes blancas a la Entrada de la Gran Diagonal. 29-4-07.

            El miércoles 6 nos levantamos a las cinco, media hora después recogemos a Miguel  y marchamos para arriba en medio de un soberbia noche estrellada
            Desvío de Piedrafita de conversación  y enseguida nos llegamos a Piedrafita. La carretera está como un cristal y la fuente de lo alto del pueblo, que debe tener cegado el desagüe, la ha dejada como una pista de patinaje. Tras varios intentos con sus correspondientes cruzadas aparcamos como podemos en la plaza y a las seis y media nos echamos las mochilas al hombro, es completamente de noche.
            La mañana es fría pero sin más, las rodadas de la pista dificultan un poco el avance pero vamos a buen ritmo. Pasamos la Paridera y el repecho nos ha quitado el frío.
            A las siete y media estamos frente al refugio de abajo cuando amanece. Habíamos pensado que nos iba a costar algo más.

Entrada a la Gran Diagonal.

            Poco más arriba y a la altura del Ibón de Piedrafita abandonamos la pista y proseguimos a nuestra izquierda en busca de la base del corredor que se asoma un poco a nuestra derecha  próximo a unas paredes que destacan por su blancura.
            Conforme nos incorporamos al cono de deyección paramos a echar un trago y volvemos en busca de la frontal que Miguel ha perdido no hace mucho mientras Rosa nos espera medio atragantada de frutos secos.
            Ganada la entrada y a la izquierda del corredor nos detenemos para almorzar al abrigo del lugar. Estamos sobre los 2000 metros según dice el altímetro. Comemos y nos equipamos: cascos, piolets, crampones,  anorak  y manoplas para incorporarnos sobre los restos de algún alud. Son las ocho y media.

Debajo del Primer Resalte de la Gran Diagonal. 

            La pendiente es suave, no pasará de los 30º al principio pero enseguida se colocará alrededor de los 45º en las inmediaciones del primer resalte. Subimos por libre alternando nieve dura con polvo.
            En el primer resalte nos encordamos y asegurando con fisureros, subirá Miguel mientras le doy cuerda. Una vez salvado el paso hace seguro pues la cuerda ya no daba para más.
            Mientras recojo el seguro sube Rosa y detrás yo. Es un resalte de alrededor de 3 metros que se salva de derecha a izquierda y que con buen hielo no hubiera hecho falta asegurar, pero con el poco que cubre la roca hay que tener bastante cuidado pues los piolets no aseguran demasiado y te llevas el hielo por delante.

Dertalle del Primer Resalte de la Gran Diagonal de Telera. 29-4-07.

            Veinte metros más arriba está el segundo resalte, más vertical y sobre todo más largo: serán 6 metros delicados debido al estado del hielo donde los crampones tan pronto apoyan en la roca como en el hielo y donde encontrar un poco de hielo para las cuchillas del piolet es poco menos que un milagro. Se salva por la izquierda.
            Rosa tiene algún problemilla con el hielo y entre tanto recibo la primera ducha de nieve polvo colgado en mitad del resalte, momento en el que me explico la razón del pañuelo en el cuello de Miguel.

Frontal de la Gran Diagonal de Telera.24-9-07.

            Nos espera junto a unas rocas de la derecha del corredor, soltamos la reunión y proseguimos en ensamble. Son aproximadamente 150 metros de desnivel los que nos separan del próximo estrechamiento que cuenta con un bloque empotrado. En las paradas contemplamos abajo, sobre nuestra espalda, al sol sobre la pradera mientras nosotros estamos en la nevera. A nuestra derecha está el comienzo de importantes vías de escalada que conducen directamente a la cima.
            No tiene buenas pintas pero llegados allí nos encontramos en que se puede pasar  por debajo transitando de derecha a izquierda para terminar  en el filo de la cascada de nieve polvo que salta por encima del bloque. Ni que decir tiene que toda la nieve no pasa ni por encima ni por debajo, algo me llevo yo a pesar de haber cerrado el cuello del anorak. Será la segunda ducha del día y la verdad es que tanto aseo no apetece gran cosa.

Segundo Resalte de la Gran Diagonal de Telera bajo el Bloque Empotrado.

            Miguel nos hace otra foto y tras levantar el seguro hecho con piolets continuamos; el corredor nos enseña la siguiente dificultad tras un tramo bastante inclinado de alrededor de 100 metros. Seguimos en ensamble tranquilamente mientras que la mañana va de camino.
            Sube el bloque y nos asegura con sus piolets junto a una pequeña cueva a la izquierda del corredor. Salvamos por la izquierda el bloque con las dificultades habituales del día pero con relativa facilidad a pesar de que la nieve salte nada más mirarla y nos vamos para arriba en busca de la salida.

Cerca de la salida de la Gran Diagonal de Telera.

            Miguel está flojillo pues solamente  escala y por ello me pongo delante para hacer huella, la pendiente no bajará de los 60 º y hay que repartir el trabajo.
            El corredor se asoma al este y continúa sostenido por lo que se hace largo y hay que hacer paradas repetidas. Al final se abre a la luz en dos ramas y me voy por la derecha. Es un resalte de unos tres metros que salvo asegurando con los piolets y con los pies en oposición. Arriba ya, veo mejor la otra salida pero les aseguro con el piolet y nos reunimos al sol y al fresquillo que corre en la brecha.

Desde la Salida de la Gran Diagonal de Telera. 

            Hemos superado los 700 metros del corredor y estamos a 2765 metros de altitud, es la una del mediodía. ¡Cómo se nos ha pasado la mañana!
            Nos desencordamos, dejamos las mochilas y nos vamos en fuerte ascenso por la cara sur buscando la media ladera hacia la cima.

En la Cima de Telera con bandera y Collarada. 

            Es la una y media cuando alcanzamos la Cima de Peña Telera. Hacemos algunas fotos y enseguida nos vamos para abajo pues queda mucho camino que hacer. Hemos visto huellas de esquí que se marchan hacia la Norte de Peña Parda.
            Enseguida estamos con las mochilas y tras abrigarnos nos sentamos a comer un poco antes de continuar con el descenso. Picaremos un poco y con media hora tendremos más que suficiente.
            A las dos y media proseguimos con cuidado pues se hace zuecos en los crampones mientras que Miguel hace un “culembajen” y se pierde por delante de nosotros.
Croquis de la Gran Diagonal de Telera.

            Alcanzamos el Collado entre Telera y Parda y virando a nuestra izquierda nos vamos buscando nieve sombreada menos peligrosa para nosotros. Tomamos el abrupto corredor por el que ha bajado el esquiador y nos marchamos después en busca de la huella horizontal que pasando por la Norte de Peña Parda  nos conduzca a la Brecha de Telera. Hay una buena huella que va remarcando delante Miguel. Vamos con cuidado pues estamos en la estrecha e inclinada ladera sobre los paredones verticales de la Norte de Telera, un pasaporte de primera clase para el otro barrio pero a pesar de ello vamos a buen ritmo.
            En la Brecha salimos de nuevo al sol y nos encontramos con el esquiador que es Jesús Sánchez. Ya nos había comentado Miguel que tenía intención de ir por allí.

El Corredor de Cachiribizas. 29-4-07.

            Estamos a 2450 metros de altitud y primero con cuidado y luego al trote continuamos para bajo, los otros dos vienen detrás. En la parte baja me marcaré mi primer “culembajen” y a las cuatro, sin más estamos quitándonos los crampones en el límite inferior de la nieve.
            Luego con cuidado sumo pues tenemos los pies doloridos de haberlos hecho trabajar en el corredor con puntas de crampón y botas blandas, como auténticos inválidos y con alguna culada que otra luego, dejamos atrás el pedregal y accedemos al praderío, dejando a nuestra derecha el, helado ya a estas horas, Ibón de Piedrafita a 1612 metros de altitud. Nos reunimos junto al coche de Jesús y recogemos bártulos para marchar para abajo en coche. El ha llegado de día al pueblo y tomando carrerilla ha pasado la plancha de hielo de la fuente. Ahora, culeando en las rodadas y sorteando algunas piedras además de echar el ojo buscando la frontal nos ponemos en Piedrafita.

Ibón de Piedrafita desde su orilla Sudoeste. 29-4-07.

            Echamos un trago en el bar, charlamos un poco  y a las seis, cuando anochece estamos dejando a Miguel. Luego recogemos a Biola, nos cambiamos y marchamos para ver al  Magia que juega en el polideportivo. Hemos quedado con la impresión de que no es tan fiero el león como nos lo pintaban o así lo imaginábamos y satisfechos por haber subido uno de los corredores más largos del Pirineo en Invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.