12 ago 1994

8-94. LOS BESIBERRI 94. El NORTE Y LOSCENTRALES. 12-8-1994..


Besiberri Norte desde el Pic Jolis. 

Les Basses, Estanys Gelats de Coma Lo Forno, Arista Norte, Besiberri Norte, faldeo bajo la Arista Sur de Besiberri Norte, Espolón Este de Besiberri Central, Arista Sur, Besiberri Central Sur o Jolís y Pico Simó o Besiberri Central Norte.
12-08-94.
Salida 07:30 h. Llegada 12 h.
Mixto.
Bastante fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Besiberri procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Sobre las seis y media de la tarde, el sol se ha ido de nuestro campamento y se hace fresqui. Juan se va a dar una vuelta para distraer el ojo  y para vigilar que las nieblas sigan retenidas en el norte gracias al viento sur que las contiene y nosotros para estar parados nos empiltramos.
            Serán las ocho cuando cenemos sobre una grandiosa mesa de granito y alrededor de las nueve y media nos embolsamos en nuestros sacos dispuestos a aprovechar la noche a cualquier precio.
            El día 12 de Agosto del 94 no sorprende el día de nuevo a las siete de la mañana.  Estamos en Les Basses de Coma lo Forno a 2450 metros de altitud y el viento que sube del valle va subiendo nieblas que han debido bajar durante la noche.
            Desayunamos y con las mochilas aligeradas nos vamos a nuestro tajo del día cuando son las ocho menos veinte y en dirección noroeste, ganando altura guiados por el Refugio Vivac de la Brecha Peyta.
            Enseguida contorneamos un contrafuerte que baja del Besiberri Sur y avistamos el Cresterio de los Besiberri Norte y Central, pero por poco rato: las nieblas los asaltan y los ocultan de nuestra vista, lo que añade una dificultad más pues el tajo de hoy requiere, para la buena marcha, vista y ojo.
            Pasamos bajo los Estanys Gelats de Coma Lo Forno, atravesamos los primeros neveros residuales, vemos a una pareja mayor que ha acampado en altura y que se va hacia el Coma Lo Forno y nos vamos aproximando a la Cara Este del Besiberri Norte que tiene un delicado aspecto.

Besiberri Norte y Mig desde Coma los Forno.

            Para incorporarnos a la pared hemos de subir un empinado corredor que nos regala un buen par de pasos de IIº superior y nos deposita sobre los hitos que vienen desde el refugio, pues sabemos que la vía directa desde allí es complicada y generalmente se contornea un poco por el este.
            Los hitos se encaraman rápidamente sobre la cresta norte y desaparecen en una vía transitada e inconfundible, por la misma cresta hasta alcanzar una pared que se asciende por su parte este mediante un diedro de IIIº.
            Se recupera de nuevo la cresta para salirse a continuación en travesía hacia el este para atravesar un corredor aéreo y vertical que a Rosa le sugiere quedarse allí a esperarnos. A tal proposición le renegaré un poco y Juan le propondrá buscar un lugar más abrigado para esperar, que puede ser por ejemplo, la cima.
            Tras el rifirrafe, continuamos el ascenso por la pared con otra dificultad de IIIº para luego continuar con cuidado, un poco por cualquier parte, sobre un  caos granítico de enormes proporciones hasta alcanzar la Cima del Besiberri Norte. Estamos a 3014 metros de altitud, son las nueve y media y estamos en medio de la niebla. Toda la cresta ha sido así y por tanto estamos sin paisaje. Consecuentemente hacemos unas fotos testimoniales, sacamos la cuerda, encordamos a Rosa y para abajo.

Nieblas en la Cima de Besiberri Norte.

            Bajo solo delante y detrás Rosa un poco asegurada por Juan. En un visto y no visto salimos de la cresta sin ninguna dificultad especial y tras bajar el escalón por una zona fácil un poco más al norte del corredor de la subida, donde se calculaba de lejos que por allí sería la subida que transitaba desde el refugio, nos detenemos junto a un nevero para comer un poco.
            El objetivo principal no es precisamente comer, que sí lo haremos, sino deshojar la margarita: estamos a 2750 metros de altitud  pues hemos bajado un poco más que el nivel del primer escalón que posiblemente podía conducirnos a un collado en el Espolón Este del Besiberri Central. Podemos contornear el espolón y alcanzar el collado por la zona oeste, pero las nieblas, a pesar del fuerte viento que campa por los contornos, no se levantan y nos refrescan a la vez que nos llena de incertidumbre. Por una parte tampoco sabemos si desde ese collado se puede ascender a los picos y por otra suponemos que saltándonos los Besiberris Centrales podemos hace el Coma Lo Forno por la Vía de Riu Malo que era lo que pensaba hacer la pareja de antes y luego, cresta a cresta, podríamos intentar hacer los Centrales aunque fuera a base de dar una buena vuelta.

Besiberri Central Sur o Pic Simó detrás Pic Jolís y Besiberri Norte.

            Decidimos esta última opción pero cuando estamos ascendiendo ya para contornear por el sur el Espolón Noroeste del Besiberri Sur, decidimos subir por el lado norte del espolón tiene buen paso, alcanzando las proximidades del collado al que queríamos llegar en principio.
            Un pedregal en el que se van alternando bloques de granito de diversas proporciones nos deposita en un collado próximo al  que baja del Besiberri Central. Frente a nosotros tenemos la cresta principal a la que se puede acceder por varios lugares. Nosotros tomamos dirección hacia un pequeño collado al que se accede por una pedrera algo suelta.


Desde Besiberri Sur los Centrales y el Norte. 

            Ya en la cresta cambiamos las dirección sudoeste por la norte y por el filo de la cresta alcanzamos la Punta Sur del Besiberri Central, también llamado Pico Jolís y situado a 3003 metros de altitud cuando las nieblas quieren levantarse un poco y nosotros esperamos que lo hagan definitivamente: empezamos a ver por primera vez la pirámide del Besiberri Norte y su temible arista sur. Son casi las doce.
            Hacemos algunas fotos y continuamos por una cresta fácil en dirección norte al asalto de la Cima Norte del Besiberri Central o Pico Simó de 3002 metros de altitud con lo que después de las vueltas dadas empalmamos los picos de la cresta.

Besiberri Norte y Centrales desde Senyalada. 5-8-16.

            Juan y yo nos vamos un par de dientes más adelante para contemplar más de cerca la arista, que desde aquí aparece como un poco más de lo mismo.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.