28 jul 1995

8.95. PUNTA ZUNSTEIN Y PUNTA PARROT DESDE PUNTA GNIFETTI. 29-7-1995.


Puntas Zunstein, Gnifetti y Parrot desde el Collado de Lys.

Refugio Gnifetti, Collado Gnifetti, Punta Zunstein, Collado Gnifetti, Collado Piode y Punta Parrot.
29-07-1995.
Salida 07 h. Llegada 09 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
           
Mapa de Puntas Zunstein y Parrot procedente de Tobacco. Vía en amarillo.

            En el Refugio de Punta Gnifetti, el más alto de los Alpes a 4556 metros de altitud, dormimos en las alturas. Se hace calorcillo y más se hará durante una noche que resultará cómoda y cálida a pesar del ventarrón que nos amenizará en una buena parte. No dormiré demasiado pero tampoco creo que necesite más.

La Cabaña Margherita en la Cima de Punta Gnifetti.

            Este enorme y cálido caserón no carece de casi nada a pesar del lugar en que se encuentra. Imagino que la sección libre abierta para el invierno, aun que no tan cómoda como en temporada, supondrá una auténtica gozada y un seguro de vida inestimable en el caso de que pudieran surgir complicaciones con el tiempo.

Arista Signal desde Punta Gnifetti.

            En el duermevela de antes de levantarse la verdad es que me invade una sensación de que todo parece estar hecho, es un poco la confirmación de ese imperceptible sentimiento que advertí en la Cima del Cervino, cuando relajadamente contemplaba el paisaje en tan ansiado momento.

Pirámide Vincet y Punta Giordani desde el Refugio Gnifetti.

            La gente no mueve excesivamente pronto pero algunos si lo hacen mucho antes que nosotros que lo hacemos cuando son las seis menos diez de la mañana del 29 de Julio de 1995.

Desde la Cabaña Margherita Puntas Zunstein, Dufour y Nordend.

            Desayunamos tranquilamente en la zona libre del refugio, preparamos los bártulos y a las siete, una hora de pecado, salimos a la calle ya encordados. Nos recibe el sol ancho patalero y el viento algo enfurecido todavía.
            Hacemos algunas fotos de las desafiantes crestas que concluyen en la Punta Gnifetti, destacando sobre todas ellas la Cresta Signal y comenzamos el día caminando en descenso una vez más, igual que ayer y anteayer, cosa no muy corriente en la montaña.

Cara Sur del Casquete Somital de Zunsteinpitze.

            La nieve ventada se ha transformado en puro hielo pero con los crampones se va bien. Salimos de la punta y al amparo de la cara norte  no se está nada mal. Bajamos hasta la parte alta del Collado Gnifetti situado a 4452 metros de altitud y tomamos una suave arista que nace allí mismo, la Nordeste de Punta Zunstein, nos vamos para arriba hacia su nevado casquete somital.
            Algún paso rocoso fácil, gente que baja… en poco más de media hora alcanzamos la Cima de Punta Zunstein situada a 4563 metros de altitud.

Dn la Cima de Zunsteinpitze.

            En la cima hay dos cruces metálicas conmemorativas. Contemplamos un paisaje  de multitud de valles italianos desconocidos y ya llenos de nubosidad desde la que afloran las crestas; pero nuestra vista se va hacia el norte. Allí esta ese terreno tantas veces imaginado pero difícilmente reconstruible en base a lo visto y lo dibujado en planos y mapas.

Mascullando nuestra decepción tres años antes en Punta Dufour. 27-7-92.

            Ahora todo está bastante claro: la Punta Dufour que es una arista afiladísima se remata con un paredón vertical y poco amplio. A ambos lados de este aparecen dos collados, el Silbersattel al norte comunicándola con la Nordend y el Grenzsattel que se comunica con la Punta Zunstein al sur. Lo que seguimos sin saber es qué será Grenzgipfel, si se tratará de la intersección de las tres ramas o si será el nombre que recibe el paredón este en el que se remata Punta Dufour.

Arista Norte de Punta Zunstein o Zunsteinpitze. 

            De cualquier forma el patatar es aéreo y delicado pero se puede hacer echándole el tiempo que requiere. Hay gente que ha pasado el Collado de Grenz y está subiendo el trozo de paredón que parece similar a cualquier tramo de la Arista de Hornli del Cervino.

Cabaña Margherita desde el Collado Gnifetti.

            Sabíamos que el Grenzsattel había que hacerlo con cuidado pues lo pintaban como un tramo mixto, algo suelto y aéreo; y el acceso desde el Silbersattel tenía un corredor estrecho. Ahora lo que vemos confirma las informaciones sin más y lo que queda completamente zanjada es la imposibilidad de flanqueo directo entre los dos collados.

Seracs de Punta Zunstein.

            Pero el tema es otro. Mi señora no quiere ni pensar en hacer la Nordend, los franceses dijeron que había mucho hielo, aunque yo no creo que su información sea muy válida sobre todo después de su extraño comportamiento de ayer.

Hacia Punta Parrot.

            Juan y yo estamos un tanto apáticos pero a pesar de ello les propongo descender en dirección al Grenzsattel para ver el asunto más de cerca, pero también me falta fé.

Seracs de la Noroeste de  Punta Parrot

            Descedemos algunos metros por una arista sombreada y vestida de nieve hielo. Es muy pendiente y me creo que en un periquete nos hubiéramos puesto abajo, pero nos damos la vuelta sin siquiera llegar al fondo. ¡Joder! ¿A qué hemos venido?

Arista Sudeste de Punta Parrot.

            Volvemos a la Cima de Punta Zunstein y nos vamos para abajo por el mismo camino pero enseguida acortamos de frente cuando nos encontramos próximos al Collado Gnifetti. La gente campa por todas direcciones.
            Bajo el collado nos abrigamos un poco. Rosa y yo nos ponemos el anorak por segunda vez desde que vinimos a Alpes.

En la Cima de Punta Parrot con el Liskamm.

            Descendemos suavemente en dirección sur transitando bajo Punta Gnifetti hasta aproximarnos, ya por la huella, al Seserjoch situado a 4299 metros de altitud.
            La Pared Norte de Punta Parrot no llega a tener 150 metros de desnivel pero su primera parte está bastante tiesa aunque se sube bastante bien gracias a una huella perfectamente trazada. De cualquier forma nos agita un tanto la respiración.

Monte Rosa desde Liskamm Oriental.

            Una zona intermedia suave nos conduce tras un gran bloque rocoso a una especie de arista que nos lleva poco después a la Cima de Punta Parrot situada a 4436 metros de altitud cuando son las nueve menos cuarto de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.