3 dic 2019

79-19.OROEL POR LA PARDINA DE ORDOLES. 2-12-2019.


Remontando la Sur de Oroel.

Pista y Pardina de Ordoles, Aparcamiento final, Ermita de la Virgen de la Cueva y Rellano de las neveras de Oroel.
02-12-2019.
Salida 11:45 h. Llegada 16:30 h.
Sol.
Muy fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oroel procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

En el aparcamiento de Candanchú hay poca gente y muchas nieblas que entran por el Collado
Causiat y rellenan primero la Rinconada  para asediar luego al Tobazo y a La Raca. Parecen nieblas volanderas pero da la impresión que van a más.

En el Depósito Contra Incendios de abajo tenemos que dejar el coche.

            Consecuentemente y tras un buen rato de espera, nos olvidamos de Peña Blanca y de los esquís y nos vamos en busca de sol que tras algún intercambio de opiniones se concentra en Oroel.

San Salvador y Cuculo desde la Sur de Oroel.

            Hoy podría ser un buen día para la Sur de Oroel y tras llegar de vuelta a Jaca, tomamos la carretera que nos lleva al Puerto de Oroel y  pasados unos pocos kilómetros del desvío al Parador de Oroel, en el kilómetro11, tomamos un desvío mal indicado en el que una pista nos tiene que llevar a la Pardina de Ordolés. El desvío es hacia el norte de la carretera

El camino en el pinar lo atraviesa hacia el oeste.

            Todavía no ha comenzado a ascender la pista cuando alcanzamos un depósito de aguas para la lucha contra los incendios y un cartel en el que se prohibe el tránsito.

Covacho húmedo en el camino hacia la Virgen de la Cueva. 

            Hemos venido a caminar y por tanto, aparcamos el coche a 1000 metros de altitud y nos echamos pista adelante, al este, cuando son las doce menos cuarto.

Acercándonos al Collado de las Neveras de Oroel.

            Tras kilómetro y medio largo de pista alcanzamos el emplazamiento del arruinado caserío de la Pardina de Ordolés situada a 1070 metros de altitud asentado sobre un fino praderío  y rodeada de espléndidos cedros, en medio de un crecido pinar.

En el Rellano de las Neveras de Oroel.

            La pista pasa por medio de las edificaciones y prosigue al este para comenzar a ascender al nordeste con señales de poco tránsito pues solamente localizaremos huellas recientes de un caminante y un ciclista.

La Raca rellena el Valle de Canfranc.

            La pista ascenderá alrededor de 3 kilómetros más hasta alcanzar su final y su aparcamiento vacío a 1370 metros de altitud, lugar en el que aparcamos nuestro coche en la ocasión anterior que vinimos por aquí. Hemos echado una hora pasadilla de camino.

Comiendo en la Cruz de Oroel.

            Desde el aparcamiento, un caminillo comienza un tránsito suavemente ascendente por medio del pinar para avanzar hacia el oeste, atravesar un par de barranquillos uno de ellos con bastante agua que cae por la roca de una afloracion  de conglomerado.

El Extremo Oeste de Oroel con San Salvador y Cucuclo desde Oroel.

            Ascendiendo suavemente o llaneando de cuando en cuando, en casi media hora alcanzamos el emplazamiento de la Ermita de la Virgen de la Cueva a 1450 metros de altitud que pasamos de largo continuando camino arriba ahora casi al norte. Pararemos a la vuelta.

Ordesa desde Oroel.

            Hemos puesto la marcha de trabajo y entramos en calor al solecillo del mediodía, por un camino recién limpiado. Veinte minutos después alcanzamos el Rellano de las Neveras a 1670 metros de altitud y desde allí nos orientamos al noroeste guiados por la cruz cimera que se divisa desde hace un poco.

Iniciando el descenso de Oroel. Punta Bacials.

            Han sido otros veinte minutos de camino y con otros tantos alcanzaremos la Cima de Oroel situada a 1770 metros de altitud cuando son las dos de la tarde.

En la derrumbada Ermita de la Virgen de la Cueva.

            Apoyadas nuestras sudadas espaldas en la chapa caliente de la base de la cruz  echamos un bocado y media hora después, tras hacer algunas fotos y comprobar que nuestra decisión de olvidarnos de Candanchú ha sido un completo acierto puesto que las nieblas rellenan el valle hasta la altura de Castiello, iniciamos la vuelta.

Volviendo hacia la Pista de Ordolés. 

            El descenso, con las manos en los bolsillos, completamente relajados, pero sin dormirse, se nos llevará cerca de un par de horas incluyendo cinco minutos de visita a la derruida Ermita de la Virgen de la Cueva cuya techumbre se derrumbó hace media docena de años. Solamente queda una parte abierta de la cueva y la Casa de los Romeros pero sigue siendo un excelente lugar para comer o descansar en invierno.

Caseta y depósito de agua en la Pista de Ordolés.

            Son las cuatro y media cuando llegamos de nuevo al coche. El agradable paseo ha incluido casi 800 metros de desnivel y nuestra flexibilidad nos ha permitido aprovechar una jornada de monte muy amenazada de malograrse.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Cuántas variantes tiene Oroel!,pero esa desde que se derrumbó la ermita, poca gente sube por ese sendero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Yo conozco la Normal desde el Parador, la Normal por la Sur y la Ermita derrumbada de la Virgen de la Cueva, la Vía de los Mayencos por la Norte, La Senda de los Lobos por la Norte que llega primero a Punta Bacials, una directa a Punta Bacials prácticamente sin camino y no muy recomendable y la Circular al Casquete Somital pasando por el derrumbe de la Cara Oeste que hice antes de la caída de los torreones y que no la hacen ni los gatos. Tengo que volver para ver cómo ha quedado tras el derrumbe.
    Si tienes interés en alguna, todas están colgadas en el blog. Para entrar vas a Ascensiones y allí tienes todos los enlaces.
    Sube poca gente porque además han restringido el tráfico de vehículos kilómetro y medio antes de la Pardina de Ordolés y ahora hay que chuparse una hora de pista de propina más otra de vuelta.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.