30 jul 1996

7-96. DOCE DE LOS QUINCE DE NEOUVIELLE. PIC NEOUVIELLE. 30-7-1996.



En el Glaciar de Neouvielle.

Aparcamiento del Lac de Aubert, Bareeras de Aubert, Glaciar de Neouvielle y Arista Noroeste.
30-07-1996.
Salida 07:30 h. Llegada 10 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Neouvielle procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            El martes 30 de Julio de 1996 amanece para nosotros a las seis y cuarto. Desayunamos, recogemos todo y nos metemos en el coche ya que nuestra actividad  debe iniciarse en el Lac de Aubert o en el de Aumar.

Neouvielle desde Cap Long. 3-10-09.

            Bajamos hasta el Lac de Oredon y nos introducimos en la Reserva Natural de Neouvielle por una estupenda carretera que va ascendiendo por medio de un extraordinario pinar de pino negro hasta alcanzar y bordear por el sur el Lac de Aumar en una zona plana y elevada a 2212 metros de altitud. Más adelante, un poco más abajo sobre los 2150 metros  se encuentra la Presa del Lac de Aubert.
            En el aparcamiento de las proximidades dejamos el coche y atravesamos la larguísima presa en dirección sudoeste para iniciar el ascenso hacia Neouvielle y Ramougn. Son las siete y media pasadas.

Hacia la Breche Chausenque. 

            Un grupo con un guía nos encamina pues suponíamos que el camino rodeaba el lago por abajo, pero lo que hace es dirigirse al frente hacia el Paso del Gato para  ganar altura, girar al oeste y cruzar un poco más arriba las Barreras de Aubert; atravesar un pedregal de enormes proporciones y desembocar en un amplio valle de altura orientado al oeste y sobre el que se asienta el pequeño Glaciar de Ramougn y el Glaciar de Neouvielle.

La este de Neouvielle desde Ramougn.

            El grupo con el que hemos empezada a caminar se ha quedado ya en el primer resalte y en el primer nevero alcanzamos a otro que se ha puesto unos innecesarios crampones. El glaciar está cubierto de una nieve que se sube muy bien, soleada ya a estas horas. Las rampas son largas y se encaminan a la Brecha Chausenque para girar luego al sur y erguirse posteriormente en la parte superior.

Ordesa desde la Cima de Neouvielle. 

            El casquete somital del pico está libre de hielo, la vía se dirige a la arista norte para acceder a la cima sin apoyar las manos siquiera pero nosotros nos vamos a la arista noroeste y con ella ganaremos los últimos 100 metros terminando por flanquear la cara norte del pico en medio de los fervientes reniegos de mi chica que prefiere algo menos “escogido.”

Desde la Cima del Tres Conseilliers la arista del mismo nombre. 2-7-00.

            No es más que una trepada entretenida en busca de pasos ente grandes lajas pero a Rosa se le hacen más grandes todavía.

Lacs de Aumar y Adoubert. 

            De cualquier forma, son las diez de la mañana cuando alcanzamos la Cima del Pic Neouvielle, estamos a 3091 metros de altitud con dos franceses que han llegado hace un rato.
             Desde la cima contemplamos la mayor parte de nuestros recorridos de días anteriores y añadimos la Oeste del Pic Ramougn, la arista que le une al Neouvielle y la Arista de los Tres Conseiliers. Sabemos que se trata de una prestigiosa arista de escalada en un estupendo granito que ofrece alternativas frecuentes. Al oeste aparece el Circo y los Lacs de Maniportet.

La Arista de Tres Conseilliers y Ramougn. 2-7-00.

            Comemos y bebemos un poco al sol de un espléndido día. También los franceses tienen, de cuando en cuando, buen tiempo en contra de lo que se pueda pensar, pero muy de tarde en tarde.

Croquis de Neouvielle procedente de Juan Buysé.

            En medio de un descomunal caos de bloques que es la cima, casi bicéfala damos de comer a unos descarados gorriones alpinos y contemplamos el Ramougn que no tiene nada de buena cara, pero habrá que abordarlo de alguna forma, ¿o no?

Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.