29 jul 1996

6-96. DOCE DE LOS QUINCE DE NEOUVIELLE. BUGARRET ENTRE LA PALE CRABOUNOUSE Y LA DENT DE ESTIBERE MALE. 29-7-96.

Desde el Col Tourrat Dent de Estibere Male, Bugarret y Pale Crabounouse.

Embalse de Cap Long, Col Tourrat, Lac Tourrat, Cara Norte, Pale Crabounouse, Bugarret, Dent de Estibere Male, Lac y Col Tourrat y Embalse de Cap Long.
29-07-1996.
Salida 07 h. Llegada 17:30 h.
Sol.
Bastante fácil.
3 p.
1 d.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Neouvielle procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            La madrugada del 29 de Julio de 1997 es un tanto fresca, no sabemos bien si porque el tiempo ha refrescado o por falta de calor animal. Nos levantamos  a las seis y cuarto, desayunamos a tren y a las siete estamos en el conocido camino que bordea el Embalse de Cap Long pero con unas diferencias sustanciales con la vez anterior: es más temprano y hay un sol radiante que lo invade todo.
            Atravesamos el barranco, parece ser que por el lugar adecuado y a media ladera y en dirección oeste nos vamos en busca del Col Tourrat. Casi sin querer y dejándonos guiar por nuestro olfato montañero enseguida encontramos una vía señalada con balizas blancas que nos conduce sobre la Pared Este de la Arista de Cap Long.
            Junto al barranco alcanzamos la cubeta colmatada del circo superior bajo el collado en la que el agua, el granito y las pratenses han compuesto un lienzo indescriptible.
            Tomamos la pedrera por la parte norte que es el lugar por el que se encuentra mayor cantidad de materiales firmes, de tal forma que el corredor queda reducido a un corto pasaje de alrededor de 40 metros fáciles sobre materiales descompuestos.

En Cap Long. 3-10-09.

            A las nueve y diez estamos en el Col Tourrat a 2604 metros de altitud contemplando el enorme circo en cuya cabecera de aloja el Lac Tourrat inundado de luz y de sol.
            Tenemos la alternativa de faldear hasta el lago pasando sobre unos escarpes importantes que no tienen muy buena cara y que a Rosa no le gustan nada, o bien bajar al fondo del valle y retornar por terreno más suave hasta el lago.
            Tomamos la segunda opción y nos vamos con Rosa mientras Juan faldea. Tendremos que perder alrededor de 200 metros de desnivel para atravesar el barranco desagüe del valle e introducirnos en unos corredores fáciles y sombreados que luego se convertirán en neveros soleados y que nos llevarán al Lac Tourrat en el que espera Juan.

Long y Pale Crabounouse desde el Lac Tourrat.

             Continuamos remontando al sur-sudeste por terreno granítico clásico y enseguida paramos a comer un poco ya que nos queda una larga y soleada pala y no es cuestión de quedarnos sin gasolina.
            Un cuarto de hora después continuamos con el ascenso directo al extremo norte de la Pala Crabounouse que es un enorme pedregal prácticamente plano situado sobre los 2950 metros de altitud.
            Ya arriba, la pala se afila y en discreto ascenso vamos aristeando. Pasamos por su parte oeste una fuerte brecha y afrontamos el ascenso al casquete somital apoyando las manos de cuando en cuando.

Bugarret difuminado en el Long.

            A las once y media alcanzamos la Cima de la Pala Crabounouse situada a 3021 metros de altitud- Ante nosotros hay una larga cresta fácil y horizontal que es el cierre del circo perfectamente orientado al norte al que le han salido un par de prominencias: el Bugarret y la Dent de Estibere Male y que se remata en la Norte del Long y el Maubic. Será un paseo contemplando  desde el Vignemale al oeste, el Valle de Especieres, el Circo de Gavarnie y los Circos de Estaube y Troumouse al sureste.
            Juan se queda fotografiando todo lo que pilla y nosotros nos alargamos hacia el este hasta que atacamos por su arista fácil, que es la oeste, la Cima del Pico Bugarret acotado a 3031 metros de altitud. Son las doce y media.
            Va saliendo alguna nube del fondo de los valles circundantes pero no nos preocupa. Llega Juan y nosotros desandamos el brevísimo ascenso, recuperamos las mochilas y faldeamos la cara sur del pico que es fácil aunque algo expuesta a juicio de mi esposa. Juan bajará por la arista.

Arista Oeste de Bugarret, detrás el Long.

            Tenemos que alcanzar el collado de separación con la Dent de Estibere Male y pensando que ya estamos frente al pico, tomamos un corredor vertical, fácil, con abundantes presas pero muy descompuesto que nos conduce no al collado sino a una zona de cresta blanquecina y horizontal perteneciente al Bugarret y que hay que bajar por el norte con cuidado, a través de unas lajas lisas y pendientes que suscitan las pertinaces quejas de Rosa, pues parece que lleva el calendario un tanto adelantado:  esto no es Salou, todavía.
         De cualquier forma alcanzamos el buscado collado de la Dent, dejamos las mochilas e iniciamos el ascenso por la arista. Poco más arriba nos esperan un par de pasos poco fáciles que  nos depositan en la Cima de la Dent de Estibere Male a 3017 metros de altitud, tercer tresmil del día.

Faldeando por el sur y por encima del Lac Tourrat.

            Es la una. Contemplamos la Arista Sur del Long que tiene algo de mejor aspecto que la cara norte que resulta un tanto hosca.
            El descenso directo desde la cima hacia el norte es más sencillo que destrepar la arista; así que Rosa y Juan se bajan  hasta alcanzar los próximos neveros superiores del circo, yo me vuelvo por la arista al collado, recojo las mochilas y deslizándome por uno de los neveros les alcanzo. Luego proseguimos esquiando neveros en dirección norte hacia el Lac Tourrat.

El Long y las tres cimas del día desde Reboul Vidal. 2-7-00.

            Casi en su orilla y en unas afloraciones graníticas junto a una escorrentía paramos a comer. Luego continuamos bordeando el lago por su orilla este y dejando el lago que todavía está  completamente helado abordamos los escarpes graníticos que Juan ha pasado por la mañana y que resultan, fundamentalmente, entretenidos.
            Salidos de los escarpes un terreno indeciso  se hace incómodo hasta el Col Tourrat. Allí nos separamos, Juan se va a volver por las Terrazas de Cap Long hasta el Paso del Gato y nosotros desandamos el camino de la mañana en dirección este bajando el primer corredor y parando en el maravilloso y solitario rellano para gozar un poco de los encantos del lugar.

Terrazas de Cap Long bajando del Col Tourrat.

            Luego continuamos por el barranco en el que encontramos casualmente los hitos de la mañana y sin prisa pero sin pausa nos bajamos la vestida pared de granitos y pratenses para atravesar el barranco y rodear el Embalse de Cap Long llegando al coche sobre las cinco y media.
            Esperando a Juan nos bebemos un aquarius  que hemos guardado en nuestra nevera particular. Juan llegará sobre las seis a todo trapo y le recibimos con unas Heineken a punto.
            Luego con el coche nos llegaremos hasta la puerta del refugio ya que estamos solos. Poco después descargará una tormenta que se ha formado en un visto y no visto.

Croquis de Neouvielle procedente de Juan Buysé.

            Cenaremos sobrados de espacio y de tiempo. Hoy hemos consumido nuestra ración diaria: 1150 metros de desnivel en diez horas y media con lo que hemos agotado nuestro proyecto en lo que concierne a  la parte sur del Macizo de Neouvielle, queda la norte y nos acostamos pronto, mañana será nuestro último día en Neouvielle y  puede ser interesante.

Para ver la Continuación.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.