14 jul 1996

2-96. EL ROBIÑERA. 14-7-1996.

Robiñera desde la Estiba. 2-5-05.

Aparcamiento de Pietramula, Collado de las Puertas y Cara Sur.
14-07-1996.
Salida 08:15 h. Llegada 13:30 h.
Sol
Fácil.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Robiñera procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Diez años después de aquella tardenoche del 13 al 14 de Julio del 86, que en nuestra travesía de Benasque a Ordesa acampábamos al pie del Robiñera, volvemos para hacer el pico.
            En aquella ocasión fue la Munia lo que hicimos  tarde y a la carrera. Al día siguiente tampoco estaba en nuestros cálculos: había que bajar a Pineta y subir a Marboré.
            Pero el mundo da muchas vueltas y en nuestro proyecto para hacer el Circo de Troumouse, el Robiñera no es fácilmente acoplable, por tanto, no queda otro remedio que pensar en hacerlo individualmente

Cascadas del Clot de los Gabachos. 2-5-05.

            Nos hemos enterado que en Chisagües hay una pista que sube muy alta, casi hasta los 2000 metros. ¡Menuda diferencia con Pineta y Barrosa!
            Estábamos a punto de marchar a Neouvielle cuando volviendo de Asnos y Sabocos con las abuelas, le propongo a Rosa hacerlo como entrenamiento ya que no habíamos hecho prácticamente nada en lo que llevábamos de año, y dicho y hecho.

Cara Sur de Robiñera. 14-7-96.

            Nos levantamos a las 5 de la mañana, nuestra hija Biola está en el Campamento del Pueyo y por la Guarguera a Boltaña y después por carretera estupenda hasta Bielsa. Enseguida llegamos a  Parzán a la entrada del  Valle del Real.
            En Parzán hemos de dar la vuelta, Jesús Pardina indicaba no allí sino unos metros más adelante y así es: inmediatamente aparece el Desvío a Chisagüés, una estrecha carretera de montaña que asfaltada asciende fuertemente a lo largo de 3 kilómetros conduciéndonos a Chisagüés.

Cara Sur de Robiñera. 2-5-05.

            La carretera se convierte en pista y hemos de proseguir 5 kilómetros más siempre por el lado izquierdo del valle. La pista está estupenda como recién reparada. A lo mejor lo de la explotación minera…
            No sube mucho pero el final se encuentra en peores condiciones y nos deposita casi a 1900 metros de altitud y no han sido 5 sino casi 7 kilómetros. Hay coches aparcados en una gran curva en la que se encuentre el indicador de Pietramula.
            Son las ocho y diez, hemos venido en dirección oeste-noroeste y comenzamosv andar en la misma dirección, a través de un pastizal pendiente hasta alcanzar la confluencia de tres barrancos.
            El camino se orienta por las inmediaciones del central y dudamos entre seguir de frente o seguir el camino que está perfectamente marcado pero iniciamos el ascenso del resalte herbáceo y tras virar a nuestra derecha nos orienta definitivamente al norte. Este camino solamente puede llevarnos al Collado de las Puertas y allí tenemos que ir.

Collado de las Puertas desde el este.

            Ganamos altura rápidamente a través de jugoso pastizal con poco vacuno, llevando a nuestra derecha y a un nivel inferior la posibilidad del camino desechado al principio y que afronta la cara sur del pico por su parte central ahora ocupada por un potente nevero. Nosotros seguimos el camino y remontamos tras abandonar la pradera por la Orilla Derecha del Barranco del Clot que baja desde el Collado de las Puertas, hasta que bajo un gran pliegue atravesamos horizontalmente el barranco cubierto por nevero y pasando bajo el pliegue alcanzamos una pequeña silla herbosa y nos enfrentamos a la enorme tartera metamórfica que es la cara sur del pico.
            El día es espléndido, subimos al sol y vamos a sudar de lo lindo pues la pared tiene un desnivel de 650 metros largos y una pendiente sostenida próxima a los 40º.
            Una pareja se ha ido hacia el collado, otra va delante de nosotros y se parte: uno de ellos va hacia el centro de la pared mientras que el otro continúa por la arista donde se encuentran los materiales más fírmes.
            Alcanzamos al de delante y nos hacemos amigos a pesar de que nos tira algunas piedras.
            Sobre las diez y cuarto paramos para comer un poco. Estamos algo arriba y el socio que se llama Jose Mª García Makua, es de Vitoria y parece que lo necesite más que nosotros.

Cima de Robiñera.

            Hemos ido atravesando la pared de oeste a este y al final, un poco por medio,  nos orientamos hacia el canalón visible que nos ha de conducir a la punta, media hora después.

Machimala, Perdiguero, Posets, Eristes y Suelza desde Robiñera.

            El canalón es fácil y nos conduce a una arista casi horizontal, también fácil, que en cinco minutos nos deposita en la Cima del Pico Robiñera a 3003 metros de altitud, cuando son las once menos veinte de la mañana. Hemos subido 1100 metros en dos horas y cincuenta minutos lo que no está nada mal.

En la Cima de Suelza con Ordesa. 14-7-96.

            En la cima comemos, bebemos y charlamos al sol de un espléndido día de verano y nos extasiamos contemplando un paisaje extraordinario: al norte y aquí mismo del Heid a la Munia conocida, atrás Vignemale con su, enorme este año, Glaciar de Ossoue y huellas marcadas por el centro e izquierda del glaciar, ¡inaudito!; más cerca todo el Circo de Gavarnie y Ordesa al completo al este con el Glaciar del Perdido un tanto crecido: ¡Buena cosecha este año!; las Tres Marías, no ve Neouvielle pues queda oculto tras la Munia pero es igual, lo veremos pronto.

Collado de Pietramula bajando de Robiñera. 2-5-05.

            A las once y media iniciamos el descenso por medio de la pared hablando de montaña y de montañas contentos por haber hecho el pico. Nuestro compañero nos comenta que el Kenya es fácil y que se quedó muy cerca de la Cima del Aconcagua que también es fácil. Ha hecho cosas preparadas pero el tema de los Alpes lo tiene pendiente pues es mucha nieve y además su hermano, que es el que se ha quedado abajo, se cayó en un nevero y hoy nada más ver la nieve se ha quedado a pesar de que podría haber subido sin pisarla.

Robiñera y Sobreepluca desde la Este de Comodoto. 27-1-08.

            En menos de dos horas nos llegamos al coche, es la una y veinte. Nos intercambiamos direcciones cosa que hacía ya tiempo que no lo hacíamos  en la montaña y nos vamos al barranco a remojarnos comer y tomarnos unas cervezas que habíamos puesto a refrescar por la mañana.
            Luego al coche y a Chisagüés. Paramos para ver un pueblo que tiene poco que ver y  luego sin sueño, cosa rara, nos llegamos a casa alrededor de las cinco algo antes de lo previsto. El Robiñera ha resultado un pico agradable para “nuestra señora”. ¡Ya era hora!

El Circo de Barrosa con Robiñera a la izquierda. 31-4-05.

            Días después le facilitaré información a Felipe Narvión pues quiere  subir el 4 de agosto  con Montañeros desde Pineta. Desde luego la comparación con Chisagüés no tiene color. Después me dirían que lo hicieron con mis indicaciones y les salió muy bien.
           
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.