25 jun 2000

12-00. SAMOLAS ALTA Y BAJA. 25-6-2000.

Las Samolas desde Espata. 15-9-08.

Cima de Peña Nevera, Arista Noroeste, Peña Samola Alta, Collado del Portón y Arista Norte, Cara Oeste, Sur de Collaradeta, Collado de Marañan y Refugio de la Espata.

24506-2000.

Salida 10 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.       

 Mapa de Samolas procedente de Prames. Vía en amarillo.

            En la Cima de Peña Nevera, a 2704 metros de altitud y en una mañana estupenda, permanecemos un rato, hacemos alguna foto y alrededor de las diez de la mañana, siguiendo la dirección este, por terreno fácil y en descenso suave nos vamos hasta el fondo de la silla existente entre Nevera y Samola Alta. Vamos asomándonos a los clásicos y vistosos  paredones de Peña Nevera y contemplando las simas de enormes proporciones, ahora rellenas de nieve y vamos dudando acerca de por dónde atacar a Samola.

El Valle del Aurín con Samolas en el centro, lo que se ve desde nuestra casa. 4-1-04.

            Decidimos por fin acceder directamente hasta el resalte para ver qué pasa allí, ya hemos comprobado esta mañana, de nuevo, que el acceso está cortado por una brecha de paredes muy verticales y de considerables dimensiones.

Vertiente Sur de Nevera y Samola Alta. 21-4-07.

            La Peña Samola Alta tiene collar: una repisa que la rodea unos 30 metros bajo la cima, la silla que la une a Peña Nevera llega hasta la brecha cuya base se encuentra a la altura del collar. Las paredes de la brecha son verticales, la que nos encontramos en sentido de la marcha es una pared de unos 5 metros, al otro lado, la pared tendrá entre 20 y 25 metros prácticamente verticales.

Al norte la vía es imposible completamente vertical, al sur hay una vira herbosa, unos metros más abajo, parecida a la de la Sur de Peña Foratata y que me da una buena impresión.

Desde la Pala de Ip Bucuesa Samola Alta Nevera y Collaradas. 27-8-12.

            Volvemos un poco sobre nuestros pasos, tomamos la vira y unos metros más adelante nos deposita, en suave ascenso, en la plana base de la brecha.

            A nuestra izquierda podemos entrar al collar de la peña, sin futuro asegurado más allá de lo que se ve y a nuestra derecha un puente terroso inicia suavemente el contorno del casquete somital.

Samola Alta desde la Brecha entre Cuchillares y Bucuesa. 1-7-13.

            Unos metros más adelante un fácil corredor nos permite acceder rápidamente a la plana cima de la Peña Samola Alta situada a 2680 metros de altitud. El 24 de Junio de 2000 marcha a pedir de boca ya que el recorrido de estas cimas es desconocido para nosotros.

            Almorzamos un poco, echamos unos buenos tragos de agua que llevamos sobrada y contemplamos el Circo de Bucuesa desde un lugar al que largamente había deseado llegar: La Peña Samola Alta, inmortalizada para nosotros junto al Ibón de Bucuesa en esa foto de Agosto del 86, el día en que se puso en marcha nuestra casa de Montecorona.

Samola Alta desde Samola Baja.

            Veinte minutos después continuamos  por la arista sudeste que se accidenta en dirección al próximo collado al que llegamos tras destrepar un par de cortos y fáciles corredores.

Cara Sur de Samola Alta y Samola Baja. 15.9.08.

            Ya en la pedrera del collado nos vamos descolgando por la misma, indecisos pues las barreras rocosas son múltiples y la vía segura nos hace dar algo de vuelta y eso a nosotros nos gusta más bien poco.

            Al fin, como tenía que ser, decidimos ir directamente al collado que separa las Samolas.

El rellano al sur de Collaradeta donde acampamos. 17-9-12.

            La llegada al mismo se las va a traer. Probamos un corredor dudosísimo: el inicio hay que estudiarlo y lo atacamos por el otro lado; más abajo, el bloque empotrado que he visto tiene un salto de 3 metros pero además la recepción es muy inclinada e inestable.

            Llegados allí, me salgo al de la izquierda que tiene dos opciones delicadas. Me decido por la más alta que pasa por colocarse dentro de un nicho y desde allí, de espaldas descolgarse al corredor que, ya fácilmente nos deja en la pedrera del collado a 2420 metros de altitud.

 El Lapiaz del Collado de Marañán desde el Contrafuerte de Samola Baja. 17-9-12.

            Ligeramente al oeste de la vertical arista se encadenan una serie de viras y escalones  por los que la progresión parece inequívoca y de esta manera en 10 minutos nos plantamos en la Cima de Peña Samola Baja a 2553 metros de altitud cuando son las doce menos veinticinco.

            Nos asomamos a la cara este absolutamente vertical y despeñada sobre el Circo de Canales y diez minutos después, tras asustar al rebaño de cabras que estaba en la plana cima, iniciamos la vuelta.

Collaradeta, Nevera y Cuchillares delante de Retona desde Collarada.

            La vamos a hacer por la vía más lógica y fácil de la vertiente oeste y una vez alcanzado el irregular fondo del  circo, nos vamos en dirección oeste en busca de la tienda alcanzando el corredor de acceso al rellano en el que se encuentra, casi a media altura.

            Nos cuesta una hora la vuelta a la tienda: llegamos a la una menos veinticinco.

El horizonte este de Collarada desde Samola Alta. 26-4-08.

            Descansamos, nos remojamos  un poco con nieve, comemos y hasta echamos una pequeña siesta: el día está estupendo y vamos sobrados de tiempo. Después recogemos el campamento tranquilamente y a las tres y cinco salimos para abajo.

            El descenso lo haremos por el lado oeste del espolón en el que estuvimos apostados para la Puyada, así recorreremos un camino más uniforme  sin tener que ascender al collado para tener que bajar luego. De paso vemos el camino que absolutamente directo sube desde la Cabaña de Bozuelo al Collado de Ip y cogemos una temprana flor de nieve.

Samola Baja y Punta Ralla desde el Cubilar de la Espata. 4-3-04.

            Luego ya en el barranco pasamos por la cabaña que está prácticamente en ruinas y a las cinco  menos veinticinco estamos en el coche. Tranquilamente hemos movido hoy 600 metros para arriba y 1350 metros para abajo.

            Comemos unas frutas que están decentes en la nevera portátil y luego abandonamos el pino, que  por cierto, solamente sombrea ya a nuestro coche,

            A las seis estamos en casa y a la ducha.

Puedes ver el Comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.