4 jun 2000

8-00. PEÑA DE LAS DOCE. 4-6-2000.

Cara Sudoeste de Los Doce o Peña Mediodía y nuestra vía de subida. 18-7-06.

Refugio de Lavasar, Barranco del Ibón, Cara Sur, Collado Mediodía y Arista Sudeste.

04-06-2000.

Salida 09 h. Llegada 10 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peña Mediodía procedente de Prames. Vía en amarillo.
            Al principio pensábamos marchar un día por la tarde para pasar la noche en el Refugio de Lavasar y así al día siguiente hacer tranquilamente la actividad. Teníamos ganas de pasar la noche por allí pero no iba a ser al fin por esta vez, ya que, pensándolo mejor llegamos a la conclusión que en un par de horas y poco más podíamos llegar al refugio y para ello no era necesario hacer noche en él. La pista la recordábamos muy larga, pero suponíamos que la nieve en aquella orientación sudeste habría desaparecido ya a estas alturas de la temporada

            Llamo por teléfono a Luis Lampérez y me confirma lo que recuerdo: la pista estará regulín en la parte alta.

            El domingo 4 de Junio de 2000 lo comenzamos como en los buenos tiempos, nos levantamos a las cinco y veinte. De esta manera, a las seis estamos en el coche.

            Por la Guarguera nos llegamos a Boltaña, luego a L’Ainsa y de allí en dirección a Bielsa alcanzamos el desvío del acceso al Valle de Gistaín. Son 105 kilómetros de carretera asfaltada hasta Saravillo. El pueblo, a estas horas, parece dormido.

            Tenemos algunas dudas pues no recordamos el camino. En el pueblo no se ve a nadie a estas horas y tras la consulta de un mapa, decidimos continuar por la pista de la que nos hemos dado la vuelta para consultar el mapa de orientación.

            Nos ha ayudado en la decisión un cartelillo orientativo con el término Lavasar y el perfil de una cámara fotográfica que encontramos en el camino.

            Poco más arriba dejamos a nuestra derecha el desvío a San Antón y el nuevo cartel orientativo nos salva.

            La pista asciende fundamentalmente en dirección este y el recuerdo que tenemos de ella es vaguísimo. Está regular como esperábamos y se lleva su tiempo.

            Poco más arriba consultamos un nuevo cartel metálico, nos vamos orientados hacia la izquierda y poco más arriba en una balsa artificial, indicaciones del camino nos confirman definitivamente nuestra dirección por lo que salimos definitivamente de dudas.

Refugio de Labasar yPico Llosal.

            Un par de tramos malos pero mejor de lo que recordábamos nos permiten alcanzar el Refugio de Lavasar  situado a 1980 metros de altitud cuando son las nueve menos cuarto. El altímetro anda “a remojo.”

            Mientras Rosa se pone las botas yo me acerco al refugio en el que duermen en la zona abierta  cuatro montañeros en sus sacos, no sabemos cuántos habrán pasado la noche en la parte cerrada. A lo mejor no hay nadie más, ya que solamente hay dos coches aparcados y uno de ellos da la impresión de ser del pastor.

            Cuando estábamos ya próximos al refugio ha caído gota y media. Hay una fina nubosidad completamente inconsistente.

Ibón de Basa de la Mora.

            Ahora, con un tímido sol por compañía, iniciamos el camino en dirección sur-sudeste bajándonos por la pedrera caliza que baja de las Agujas de Punta Litas para irnos acercando poco a poco al cauce del barranco por el que desagua el Ibón de Basa de la Mora.

            Visto lo visto, es decir, localizados los picos a los que nos dirigimos y la arista que los une, decidimos recoger los piolets ante la ausencia prácticamente total de la nieve.

 La Sudoeste de Peña mediodía. 18-7-06.

            Llegados al barranco junto al poste direccional y de inmediato abandonamos el mismo para dirigirnos, praderío arriba, en dirección este.

            Queremos subir fuera de la pedrera caliza cuanto nos sea posible y nos permita el bosque de pino negro y de enebro rastrero que crece sobre la pradera alpina. Iremos por la orilla este de la mancha verde que se alarga hasta bastante cerca de la arista, luego progresaremos por algún lugar en el que la pared somital pierda potencia y facilite el acceso a la cresta.

Las Once y Llosal desde Medidodía.

            Acertamos a pasar junto a la cabaña pastoril situada alrededor de los 2000 metros cuando llevamos media hora  larga de camino en el que primero hemos bajado, luego hemos llaneado y ahora subimos para empezar a ver el ibón.

            Seguimos la ruta prefijada y aprovechamos que el pinar no se cierra en ningún momento, alcanzamos la parte superior del mismo cuando el terreno se arrellana y desaparece la pradera engullida por la pedrera caliza.

Valle de Gistaín desde la Peña Medidodía.

            Poco a poco hemos ido virando hacia el norte y atacamos la pedrera en dirección nordeste. Será cosa de veinte minutos  o poco más los que nos depositarán en la base de la pared somital, que, por cierto, se sube por cualquier parte como ya suponíamos.

            Alcanzada la cresta con suma facilidad, giramos y en dirección norte y prácticamente en horizontal nos alargamos hasta el vértice geodésico de la Peña de las Doce o Peña Mediodía situado a 2427 metros de altitud.

Peñas de las Once y Mediodía con Punta Litas. 19-4-01.

            La vista que se disfruta desde aquí es sencillamente impresionante: en el fondo de un enorme abismo, a nuestros pies aparece Plan y San Juan, Gistaín ya cae más arriba; en el horizonte está Oroel, Telera, Tendeñera, Sestrales, Castillo Mayor, Ordesa, Machimala, La Munia, Posets, Aneto y Casi Cotiella tapado por las Agujas de Lavasar y la Peña de la Una.

            Son las diez de la mañana, de un día en el que la nubosidad no se concentra; es más, una ligera brisa que se ha levantado ha conseguido dispersar la que se había concentrado a la mañana.

Puedes ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.