5 ene 2004

1-04. DE LA CALMA ALTA A GRATAL. 5-1-2004.

Gratal y la Calma Alta. Detrás el Aguila.

Embalse de Arguis, Pista sur del embalse, Barranco Bayón, Collado de las Calmas, Calma Alta, Collado de las Calmas, San Julián y Vértice de Gratal. Descenso por el Barranco Bayón.

05-01-2004

Salida 12 h. Llegada 17 h.

Sol.

Muy fácil.

 Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Calam Alta y Gratal procedente de Prames. Vía en amarillo.
            Hace un espléndido día a las once y media de la mañana cuando Rosa, que ha dormido bastante poco y mal como es su costumbre cuando hace el turno de noche, se levanta. Es 5 de Enero de 2004.

            Ayer estuvimos con los eskís de travesía y hoy puede ser un gran día para dar un paseo por las sierras exteriores. Por tanto, decidimos aprovecharlo: lo preparamos todo en un periquete, dejamos comida dispuesta para el personal y a las doce menos cuarto nos vamos hacia Monrepós con bastante circulación. A las doce y media aparcamos en la presa del Pantano de Arguis e iniciamos la marcha allí a 950 metros de altitud.

Arguis y la pista de inicio de la  ma rchadesde el este. 20-2-05.

            Pasamos la pared de la presa y tomamos en dirección oeste la sombría pista que recorre la orilla derecha del embalse en suave ascenso y parcialmente cubierta de hielo que nos proporciona algún que otro resbalón y nos invita a buscar con cierta atención las partes limpias de la misma o las cunetas.

La Entrada al Barranco Bayón o de San Antón.

            Serán poco más de un par de kilómetros que se nos llevan algo más de un cuarto de hora los que tenemos que recorrer hasta que alcanzamos el Barranco del Bayón, una cita señala el lugar por el que hemos de abandonar la pista, a no ser que queramos dar una considerable vuelta.

            En dirección sur iniciamos un fuerte ascenso por marcado camino. Los primeros metros son por el mismo cauce del barranco, prácticamente seco en estos momentos, luego y sucesivamente iremos transitando ambas orillas aunque fundamentalmente la derecha, para ganar altura rápidamente sobre empinado camino manchado de hielo en los lugares que ha sido pisada la nieve.

            Coincidimos y atravesamos la pista en varias ocasiones, a la vez que nuestra línea de camino se va orientando al sudeste. No hay ninguna duda al respecto en un camino que recordamos parcialmente y que está balizado convenientemente.

            Tenemos que practicar la técnica de pisar fuera de la huella del camino como procedimiento de progresar sin patinazos importantes, fundamentalmente en los tramos más erguidos, lo que dificulta un tanto el ascenso, especialemte a mi resbaladora señora.

Calma Alta desde el Collado de las Calmas. 8-1-11.

            Luego unos metros finales de pista nos conducen al collado que separa a San Julián de la Calma a 1497 metros de altitud.

            En el herboso collado arranca un camino que orientándose al norte rompe la barrera de bojes y asciende decididamente entre el arizón que coloniza el casquete somital del pico. Rompe las dos barreras calizas  y nos deposita en la cima del Pico de la Calme Alta a 1584 metros de altitud.

Cima de la Calma Alta.

            Son las dos menos cinco, el día está espléndidamente soleado y nos invita a comer en la amplia y plana cima del pico contemplando un amplio panorama que abarca en blanco desde el Agüerri hasta el Turbón. Más oscuros y más próximos desde El Aguila, Guara, la neblinosa hoya de Huesca, Gratal, San Juan de la Peña... un amplio a la vez que agradable panorama.

Punta Viñaza y detrás las Calmas. 30-12-09.

            Comemos tranquilamente y media hora después iniciamos el descenso hasta el collado para quedarnos allí un rato a tomar el sol. Luego, sobre las tres continuamos pasando ya en dirección  oeste muy próximos a la cima, por la cara norte de San Julián alcanzando el collado al oeste del pico y continuando arista adelante y en suave ascenso en busca del vértice geodésico que se encuentra en la cima de Gratal a 1542 metros de altitud, cuando son las tres y media de la tarde.

Peña Gratal desde el Vértice de Gratal.

Ordesa desde Gratal.

            Nos asomamos para contemplar el rellano de la fuente y contemplar la oscura cara norte del Pico Gratal al que hemos ascendido en repetidas ocasiones y poco después iniciamos la vuelta sobre nuestros pasos.
Guara desde Punta Gratal.

La Sotonera detrás de los Mallos de Gratal. 8-1-11.
            Volvemos hasta el collado y desde allí, a través del manto mixto de boj y arizón alcanzamos la pista en la parte superior de la misma.

Peña Gratal.

            Por no retroceder al encuentro del inicio del camino nos vamos pista adelante recorriendo la enorme lazada  de la misma en la parte superior. Se hace larga más por lo poco que baja que por lo nevada que está y la recorremos a buen ritmo introducidos ya en el pinar.

Calmas y Gratal desde el Aguila. 20-2-05.

            Terminada la lazada de la pista tomamos el camino y por allí, con cuidado pero ligeros, nos metemos en poco más de media hora en el final del barranco. El descenso ha resultado menos complicado de lo que imaginaba Rosa.

            Luego, veinte minutos más, por la pista ahora en descenso nos depositan en la presa del Embalse de Arguis cuando son las cinco menos cuarto y con ganas pues a pesar de caminar ligeros ya se nos hacía fresco.

            Nos metemos en el coche y comprobamos que me he dejado las luces del coche echadas y que estamos sin batería.

            Doy media vuelta al coche aprovechando la inclinación del aparcamiento y le digo a Rosa que pare a alguno que salga de la carretera vieja mientras yo saco las pinzas de batería.

            Enseguida el segundo coche que sale y primero al que hace señas Rosa para y nos saca del apuro arrancando con su batería. No hemos perdido ni un cuarto de hora con el contratiempo.

            Media hora después, ya que el embalse está más cerca que otros muchos lugares a los que acudimos con el coche para iniciar nuestras marchas,  estamos en casa. Son las cinco y media  y en estas cinco horas y media hemos liquidado una actividad en la que, con suma tranquilidad, hemos movido 700 metros  de desnivel en un día agradabilísimo que ya teníamos merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.