1 oct 2006

19-06. DE BUCUESA A IP POR EL COLLADO NORTE DE PEÑA NEVERA. 1-10-2006.

Vertiente Este del Collado Norte de Peña Nevera.

Pista de Acumuer, Churrón, Circo de Canales, Circo de Peña Nevera, Collado Norte de Peña Nevera, Ibón de Ip, Collado Norte de Punta del Aguila, Ibones de Bucuesa, Faja del Ganado de Calaes, Churrón y Pista de Acumuer.

01-10-2006.
Desnivel acumulado 1500 m.
Distancia recorrida 19000 m.
Tiempo efectivo 06:30 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Senderismo.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre

Mapa de Bucuesa e Ip procedente de Prames. Vía en amarillo.

           ¡Qué lejos quedan ya aquellos tiempos en los que una meteorología insegura nos dejaba en casa! Nuestra montaña ha sido cómoda y a salvo del mal tiempo fundamentalmente pues no hemos tenido que ir al monte fuera el tiempo como fuera; pero eso era antes. Ahora, quién sabe por qué, nos toca de todo y lo tenemos perfectamente asumido. ¡Puede llover! Pues bueno...

            El tiempo previsto es regular con posibilidades de lluvia y con tendencia a mejorar. Es suficiente para hoy que comienza Octubre del 2006.

            No iremos demasiado altos o sí. Queremos pasar de Bucuesa a Ip.

            Rosa trabaja por la noche, nos levantamos a las ocho menos cuarto y media hora después estamos en la carretera de Acumuer.

            En Isín nos encontramos con una impresionante partida de caza que se está preparando para iniciar la temporada. Charlamos con Eloy y con José entre otros conocidos y proseguimos para arriba. Abrimos la barrera con la llave que nos ha facilitado Graciano y nos vamos pista arriba hasta donde podamos llegar.

            La pista está bastante arreglada y a pesar de que hay un par de tramos delicados llegamos hasta el Barranco de Ruda Saso. Allí hay tres coches aparcados.

            Son las nueve y veinte de la mañana cuando iniciamos la marcha un poco por debajo de los 1500 metros de altitud.

            La mañana está muy nubosa y las nieblas taponan el Circo de Bucuesa pero a pesar de todo es una agradable mañana para caminar, incluso cálida.

El Churrón.

            Caminamos aproximadamente 1 kilómetro por la pista que discurre a través de los prados más altos del puerto hasta que nos incorporamos al camino que transita el estrangulamiento del Churrón.

            Se trata de un camino que conocemos bastante bien a pesar de que no venimos demasiado por aquí y que tras salvar el estrangulamiento se aproxima al barranco y por su orilla izquierda se introduce valle adelante en suave ascenso.

            Vamos subiendo los praderíos de Canales y cuando ya nos aproximamos al fondo del circo comienza a gotear a la vez que las nieblas bajan a nuestro encuentro.

            Vamos con las ropas húmedas de sudor pero a pesar de ello sacamos las capas. La condensación siempre moja menos que la lluvia y la mañana tiene mala pinta para ponernos el cortavientos.

Paredones del Circo de Canales.

            Cruzamos el barranco al inicio de la pedrera sobre los 1850 metros de altitud y cogemos un poco de agua. Nunca hemos visto el barranco tan alto: o bajaba filtrado o estaba cubierto de nieve.

            Nada más comenzar la pedrera deja de llover y yo me quito la capa. Prefiero llevarla en la mano por si acaso y así, de paso se ventila un poco la humedad ya que ha movido un poco de viento del sur.

            Tomamos la vía de la orilla derecha del circo para ascender al oeste del enorme monolito por el que discurre el corredor más practicable. El corredor ha sido barrido por importantes corrientes de agua que han practicado abundantes depósitos de piedra pequeña en pequeños rellanos a la vez que han dejado limpio y pulido el resto.

El Gendarme de Canales.

            Superada la primera parte del corredor, y a la altura de la base superior del monolito, lo abandonamos para tomar una conocida vira inclinada  próxima al barranco para terminar introduciéndose en el mismo, atravesarlo hasta su orilla izquierda y ganar así una rampa herbosa que nos permite alcanzar  el inicio de los praderíos del Circo lacustre de Bucuesa.

            Atravesamos el praderío en dirección norte y pasando junto a la cabaña del pastor tomamos una depresión longitudinal y rectilínea situada al oeste del Ibón Grande de Bucuesa  y en suave ascenso nos introducimos en el Circo de Peña Nevera. Son  las once menos diez y estamos sobre los 2150 metros de altitud.

El Ibón de Bucuesa antes de que lleguen las nieblas.

            Avanzamos en dirección noroeste, atravesamos el fondo del valle y nos incorporamos un poco a su ladera izquierda buscando siempre terrenos herbosos o lo más firmes posible dentro de la pedrera caliza que rellana el valle.

            Distinguimos las pedreras que bajan de los paredones de Peña Nevera pero las nieblas no nos permiten ver las paredes del circo, de tal manera que estamos llegando al final del mismo y no reconocemos ni Punta Bucuesa, ni Cuchillares. Solamente reconocemos las pedreras de Nevera y no sabemos con precisión dónde nos encontramos. Sobre los 2450 metros de altitud y frente a una pedrera que no reconozco nos paramos a almorzar, son las once y media y así hacemos tiempo a ver si se levantan un poco las nieblas y nos situamos.

            Veinte minutos después, las nieblas siguen a lo suyo, decidimos volver un poco rodeando los paredones ocres en los que creo reconocer a Cuchillares para intentar encontrar el acceso al collado de separación entre Cuchillares y Peña Bucuesa.

            Rodeamos un pequeño contrafuerte y luego otro más y no reconociendo el acceso esperado nos damos la vuelta sobre nuestros pasos y nos vamos a por la pedrera que no reconozco. Si no alcanzamos un flanco de Cuchillares alcanzaremos el otro.

            La piedra grande está intransitable a causa de las últimas lluvias y luego la gravera inclinada está muy suelta así que tomamos la base de un pequeño espolón firme y nos vamos de frente y para arriba de manera segura al menos.

            El espolón se incorpora a una pared bastante vertical pero escalonada  lateralmente nos permite subir de maravilla con algún apoyo de manos.

En el Collado Norte de Peña Nevera.

            Subimos alrededor de 100 metros por la pared y los últimos 10 metros por cualquier parte con los que alcanzamos el Collado Norte de Peña Nevera situado a 2590 metros de altitud cuando son las doce y cuarto.

            Se trata de un doble collado separado por un enorme gendarme y que de momento no nos deja reconocer las nieblas que nos rodean. Yo ya tengo claro dónde nos encontramos. Entre el gendarme y Cuchillares.

Hago una foto llena de nieblas y nos vamos hacia abajo por la vertiente de Ip.

Hay una amplia vira pegada a la pared  noroeste del gendarme que permite bajar fácilmente unos metros, al frente tenemos unos importantes paredones que se prolongan sobre la cara noroeste de Cuchillares.

Ip desde fuera de las nieblas.

            La vira va a parar a un par de corredores que también se cortan poco más abajo. Nosotros hemos de atravesarlos con cuidado para alcanzar una pedrera bastante amplia e inclinada que nos permite alcanzar fácilmente ya el rellano del Corral de Ip en dirección norte hacia el ibón.
Alcanzada la pedrera las nieblas quedan cubriendo el Collado Norte de Peña Nevera.

            Se nos va media hora larga para alcanzar el rellano y otra media hora a buen ritmo para llegar a la orilla del Ibón de Ip. El circo tiene considerables dimensiones.

Vertiente Oeste del Circo de Ip.

            Alcanzamos la cola del ibón sobre los 2120 metros de altitud cuando es la una del mediodía y tras echar un trago en el torrente que baja de la parte sur del circo, hoy corre el agua por todas partes, iniciamos el ascenso en dirección nordeste para trazar una larga diagonal sobre la zona este del Circo de Ip y alcanzar el Collado Norte de Punta del Aguila.

Collado Norte de Punta del Aguila para entrar al Circo de Bucuesa.

            El cielo este se va abriendo poco a poco aunque las nieblas siguen persistentes en los casquetes somitales del circo desde Collarada a Punta Bucuesa y el tránsito en ascenso en busca del collado se hace un poco largo, debido fundamentalmente a   que ya llevamos encima una considerable jornada.
Ibón de Ip y Collarada con nieblas.

            Son las dos de la tarde cuando alcanzamos el Collado Norte de Punta del Aguila situado sobre los 2530 metros de altitud y allí nos recibe el viento que es que está barriendo la nubosidad.
Hombro de Escarra y Escarra espléndidos.

            El Hombre de Escarra y Escarra nos muestran todo su esplendor y ante nosotros se extiende los enormes praderíos de los Puertos de Piedrafita y Tramacastilla. hacemos algunas fotos y tomando las balizas del GR 11. nos vamos en dirección prácticamente sur y en suave descenso para atravesar todo el Corral Alto que mayoritariamente está constituido por una pedrera caliza bajada desde Punta del Aguila y Punta Bucuesa.

Ibón de la Sierra y Tres Huegas.

Ibón de Escarra y Peñas de Armenuso.

Bajando a Bucuesa los tres ibones.

            Es hora de comer y lo vamos a hacer en la orilla del Ibón Alto de Bucuesa desde el que fotografiaré los tres ibones y con agua.

Tres Ibones de Bucuesa con agua.

            Son las tres menos cuarto, estamos alrededor de los 2200 metros de altitud y a pesar de que el sol está presente, corre un “birugi” que además de refrescarnos casi convierte el rato en desagradable.

Samola Alta y Nevera desde el Ibonciecho de Bucuesa.

            Media hora más tarde, hemos aguantado más para descansar que por apetencia, continuamos con el descenso en dirección sur para pasar por la orilla oeste del Ibón Grande de Bucuesa y tomando el barranco llegarnos primero a la Caseta de Eleuterio y luego seguidamente irnos a fotografiar el Ibón Bajo de Bucuesa o Ibón de Aurín que se encuentra en la parte baja del circo lacustre sobre los 1090 metros de altitud.

Pala de los Rayos y Retona detrás.

            Son las cuatro menos cuarto y decidimos hacer el descenso hasta Canales por la Faja del Ganado. Es un poco más largo pero así no repetimos el camino de ascenso.

Casetón de Eleuterie.

Matameriendas.

Ibón de Aurín.

            Recorremos la faja que recuerdo perfectamente y comprobamos que las lluvias torrenciales de días pasados han hecho de las suyas arrastrando de todo en los ocasionales torrentes. Luego, acabada la faja, la pedrera nos incorpora al Aurín recién nacido y desde allí por el camino bajaremos hasta el Churrón y enseguida al coche. Son las cinco y cuarto de la tarde  y hemos liquidado un desnivel de 1500 metros.

La faja del Ganado de Canales antes de entrar en ella.

La Salida de la Faja del ganado de Canales.

Todavía nos daremos una vuelta por los "planetones" junto a la pista que sube hacia el Plan de Igües, luego devolveremos la llave en Larrés y a las siete y cuarto llegamos a casa. Mi chica va a trabajar a las diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.