20 may 2022

43-22. MALADETA PARA TERMINAR LA TEMPORADA DE ESQUIMO. 18-5-2022.

Decidimos subir a la Maladeta y será un acierto. 

Aparcamiento de la Besurta, Refugio de la Renclusa, Glaciar de la Maladeta, Corredor al Collado de la Rimaya y Arista Oeste.

18-05-2022.

Salida 06:30 h. Llegada 13:30 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Maladeta procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Mi chica está empeñada en ir a Benasque para terminar esta temporada de esquimo, yo la he dado por finiquitada ya pues las condiciones de la nieve debido a las altas temperaturas de esta primavera son fatales. Juan también lo sabe, pero por complacer a mi chica entre otras cosas y regalarse un bombardeo pues allá que vamos.

Muchísimo deshielo y nieve muy alta en la Renclusa. 

            Todo está bastante en contra pero no pasa nada, dos horas y tres cuartos de furgo nos dejan en la Besurta. Son las nueve, cenamos con luz y nos empiltramos pues vamos a madrugar como nunca lo habíamos hecho para esquiar.

          El 18 de Mayo de 2022 lo comenzamos a las seis menos cuarto de la mañana y con la sensación de estar en Alpes pues desde las cuatro de la mañana el personal ya ha dado la vara.

Portearemos cincuenta minutos hasta algo más arriba de la Renclusa.

            Son las seis y media de la mañana cuando iniciamos el porteo a 1900 metros de altitud. La mañana recién nacida está estupenda cuando tomamos el Camino de la Renclusa mientras comentamos que hay algo menos de nieve que en anteriores ocasiones.

Temprano y sin rehielo en el Glaciar de la Maladeta.

            La pala de llegada a la Renclusa tiene manchas de nieve pero no son foqueables por separadas así que nos llegamos al refugio donde nos comenta uno de los guardas que el descenso por Aigualluts tiene hora y media de porteo. Consecuentemente, se nos desinfla un poco el globo de hacer el Aneto pues nos apetecía el descenso por allí.

A la altura del Portillón Inferior.

            Seguimos porteando tras el refugio pues hay demasiados cortes en la nieve. Unos que van delante se han enzarzado en las paredes próximas a la Punta de la Renclusa pero entre bolos y pendiente preferimos un faldeo hacia el oeste en busca de campos de nieve más amplios y continuos.

Corredor hacia la Entrada al Portillón Superior.

            Finalmente calzamos los esquís cuando vemos unas huellas y las seguimos. Tendremos que descalzar de nuevo y portear otra vez un dorso sin nieve hasta comenzar el foqueo continuo sobre los 2250 metros de altitud y tras cincuenta minutos de trabajos forzados.

La Vertiente de Coronas vomita nieblas mientras subimos hacia el Collado de la Rimalla.

            A partir de allí zeteamos al gusto en dirección sur orientados por viejas trazas hasta que tras localizar una huella del día que nos parece cómoda y aunque no demasiado visible, nos vamos con ella hasta alcanzar la altura del Portillón Inferior al que se van dos esquiadores. Delante tenemos una pareja que marcha al Portillón Superior y otra más con la que coincidiremos.

            La nieve que en los tramos soleados se sube como se quiere nos permite ganar altura en el corredor que conduce a la entrada de la parte alta del Glaciar de la Maladeta, nunca subimos tan por el fondo pero hoy se sube por donde se quiere.

Rdemontando el Corredor al Collado de la Rimalla.

            Al final del corredor y sobre los 2850 metros de altitud ninguno queremos tomar la decisión de si Aneto o Maladeta. Yo no opinaré aunque mis socios saben mi parecer: a mí no me gusta hacer con los esquís estos desniveles porque el descenso con las piernas cansadas es más un martirio que otra cosa y al monte se va a disfrutar.

            Juan iría al Aneto, Rosa tiene dudas y no quiere… terminamos marchando a la Maladeta, los desniveles son similares pero es más cómodo y manejable el Maladeta y será un acierto.

Nieblas en la Arista Cimera de la Maladeta. 

            Hay que remontar 300 metros que parecen nada y que terminan por hacerse pesados, sobre todo en su engañosa rampa final. Adelantamos a la pareja que nos precede que son de Jaca y nos llegamos a la Base del Corredor del Collado de la Rimalla situado sobre los 3130 metros de altitud cuando son las diez pasadas.

            Echamos un bocado, ponemos crampones y con el piolet en la mano iniciamos el ascenso del corredor que tendrá alrededor de 100 metros y que este año presenta un estrangulamiento intermedio que no habíamos visto nunca. La nieve está blanda y se sube por una multitud de huellas profundas.

Foto de Cima en la Maladeta.

            Desde la vertiente de Coronas hemos ido viendo como pasaban para este lado primero unas débiles y despeluchadas nieblas que poco a poco van a más y cuando alcanzamos el Collado de la Rimalla a 3230 metros de altitud nos envuelve la niebla y nos azota el viento.

Entrando al Corredor del Collado de la Rimalla.

            Quedan los últimos 100 metros de desnivel por una arista muy fácil que le falta nieve y le sobran bloques de granito pero son las once de la mañana cuando llegamos a la Cima de la Maladeta situada a 3312 metros de altitud. Se repite la misma historia del pasado año: estamos envueltos por la niebla y nos perdemos un paisaje que no por conocido sea menos deseado. El Aneto debido a su mayor aislamiento nos ha parecido con más nieblas de las que hemos tenido en Maladeta.

Las nieblas se han disipado cuando entramos al Glaciar de la Maladeta. 

            Una foto testimonial y para abajo abreviando y buscando la nieve para ponernos al abrigo del viento y bajar el corredor de cara al valle disfrutando ya del mismo día que hemos tenido a la subida.

Terminando la Parte Alta del Glaciar de la Maladeta.

            El descenso ha sido muy rápido y son las once y media un poco pasadas cuando iniciamos el descenso con los esquís. La nieve es primavera pues la mínima costra que hemos visto a la subida ya ha desaparecido y se baja bastante bien aunque trabajándola.

El Tramo Intermedio del Glaciar de la Maladeta tiene la mejor nieve de todo el descenso.

            En el Desvío al Portillón Superior tomamos al corredor que se baja decentemente a pesar de estar labrado y a la salida del mismo evolucionamos al noroeste en busca de las palas que nos bajen hacia el Barranco de la Maladeta. Nos ofrecerán la mejor nieve de todo el descenso.

Terminamos bajando por el barranco más próximo a Paderna.

            Entramos al barranco que se baja muy bien, pero sabedores de que se acostumbra a  abrir lo abandonamos para buscar un nevero que terminará devolviéndonos al barranco. Pasamos con cuidado su abertura y nos llegamos hasta abajo junto a la captación de agua del refugio.

Adios a la Maladeta desde la Renclusa.

            Recogemos los esquís y con ellos en la mochila portearemos cinco minutos hasta la Renclusa y media hora más aprovechando los neveros para caminar más cómodos con las botas de plástico.

Diente de perro que no podía faltar en la Renclusa.

            Es la una y media cuando llegamos a la furgo. Han sido 1425 metros de desnivel que no se han hecho mal, a pesar de que alguna de las condiciones de la nieve ha sido nefasta, la peor que recordamos.

            Este año hemos realizado 38 las salidas con los esquís y ya está bien.  

         Otras actividades en la zona:
Maladeta, pico de la, 24-8-97, 22-5-10, 20-5-16, 22-5-19, 6-5-21,
Abadías, pico, 24-8-97,
Schmidt-Endel, gendarme, 19-8-03,
Maldito, pico, 24-8-97, 19-8-03,
Astorg, punta, 24-8-97 19-8-03,
Medio, pico del, 24-8-97 19-8-03,
Coronas, pico, 24-8-97, 19-8-03,
Coronas Sudeste, pico, 24-8-97, 19-8-03,
Oliveras-Arenas, pico, 8-8-12,
Aneto, pico, 21-8-93, 19-8-03,  8-8-12, 12 -5-15, 11-8-15, 20-5-18,
Collado de la Rimaya, pico del, 28-8-05,
Mir, pico, 12-8-99,
Sayó, pic, 12-8-99,
Alba, diente de, 8-10-88,
Alba, muela de, 8-10-88,
Alba, pico de, 8-10-88, 23-5-19,
Paderna, pico de, 17-5-12, 7-5-17,

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.