26 dic 2006

27- 06. PEÑA MONTAÑESA Y LA TUCA POR EL SUR. 26-12-2006.

Montañesa y la Tuca desde el Cinca.
 
Ermita de Nuestra Señora del Pilar de Oncins, la Rallera, la Estiba, los Planes  y Arista Oste. Descenso por el Collado Superior de Montañesa, la Tuca, Cara Sur y la Rallera.

26-12-2006.

Salida 09 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Montañesa procedente de Prames. Vía ne amarillo.

            Hacía ya mucho tiempo que no habíamos estado en Peña Montañesa. En las ocasiones anteriores habíamos subido por Ciresa, la segunda de las veces salvando la dificultad de la pista ya cerrada al tránsito de particulares.

            Vamos a volver ahora pero lo vamos hacer por la vía de la cara sur. Sabemos que es larga pero no está condicionada al empleo de ninguna pista restringida. Tiene un fuerte desnivel pero eso no es problema para nosotros.

            El 2006 termina con un tiempo inmejorable excepto para los usuarios de la nieve. No la hay y el tiempo es brutalmente anticiclónico.
 
Contraste de la Montañesa con Cotiella detrás desde el Puerto del Serrablo.26-1-08.

Rosa tiene vacaciones y al día siguiente de Navidad nos vamos. El viaje  resultará muy largo con sueño pues salimos de casa sobre las siete y cuarto y son casi olas nueve y media cuando aparcamos en las proximidades de la Ermita de Nuestra Señora del Pilar, junto a la carretera que conduce al monasterio de San Vitorián, un kilómetro más delante de Oncins. Hay un cartel indicador al respecto.

Estamos a 1080 metros de altitud y hemos visto desde la carretera el camino natural y no tenemos dudas. Lo iniciamos en suave ascenso y en dirección nordeste para girar al norte y atravesar seguidamente la conducción de agua para el monasterio. Luego el camino que transita un monte bajo en el que destacan la carrasquilla, el boj y la genista se orienta al noroeste para, poco más adelante, iniciar un ascenso más consistente ya por encima de los 1400 metros de altitud.

Se trata de una ladera amplia en el que hay trazados gran numero de caminillos, pero muy bien balizada gana altura para enfrentarse a la Rallera, un muro calizo que corta la ladera y que se puede franquear por cualquiera de sus dos extremos.

Solana y Montañesa desde la Espuña. 16-11-08.
 
El camino se orienta hacia la orilla oeste y salva limpiamente la pared introduciéndonos en la Estiba un praderío de montaña salpicado de genista, algo inclinado y en el que encontramos un abrevadero junto a una cabaña pastoril y un pluviómetro poco más arriba. El agua de la fuente cae en cascada por el centro de la Rallera. Estamos sobre los 2000 metros de altitud.

Pasamos por la parte más baja de la Estiba atravesando la cabecera del corredor conformado por dos potentes espolones el de Toro y el de la Fexa ahora en horizontal y bajo el Collado Superior de Montañesa defendido por un par de pitones de abrigo.

Luego describimos un camino de trayectoria circular y alcanzamos los Planes, un praderío inclinado que se eleva hacia la arista sudoeste de Montañesa. Es un considerable rodeo para suavizar la rudeza de la ascensión del casquete somital, lo que se puede realizar directamente desde la parte alta de la Estiva para alcanzar el Collado Superior de Montañesa y de allí a la cima. Pero el objetivo no solamente es el de suavizar el ascenso sino que nos muestra una serie de espectaculares y verticales corredores que articulan los potentes paredones de la cara noroeste del pico.

Detalle de Peña Montañesa y la Tuca.
 
La arista es fácil y de buen subir. Nos conduce enseguida a la cima de la Peña Montañesa, también llamada el Picón d’o Libro situado a 2291 metros de altitud cuando son las doce del mediodía. Hemos subido en dos horas y media.

Ordesa y Castillo Mayor desde la Cima de la Montañesa.18-6-94.
 
Junto al vértice geodésico y hacia el norte almorzamos deleitándonos con Castillo Mayor y la Solana en primer plano pero nuestras miradas se van a la recoleta Peña de Artiés y la poderosa mole de Punta Llerga de la que descendemos hacia el Collado de Santa Isabel para ascender a los dos Mobisones y por la Ereta de las Brujas trasportarnos hasta Cotiella vestida con su elegante y majestuoso traje de novia. Más atrás el Pirineo desde Collarada a Ordesa o Machimala. Al sur toda la tierra plana con los Embalses de Mediano y el Grado. Es un mirador excepcional para el Pirineo Central.

Veinte minutos después iniciamos el descenso por la arista sudeste, queremos bajar hasta el Collado Superior de Montañesa que es el lugar al que llega el corredor norte.
 
            La arista es fácil y enseguida se abandona para introducirse ligeramente en la cara sur a través de unos corredores algo inclinados y muy descompuestos.

En la parte alta del collado pasamos junto a la incorporación del corredor norte y nos vamos a la parte baja del mismo defendida ya por brutales paredones verticales y contemplamos desde allí todo el Corredor Norte que ya conocemos. Estamos a 2150 metros de altitud.

Seguidamente continuamos en dirección sur por un descompuesto corredor que bajará alrededor de 50 metros hasta alcanzar la base  de las torres que defienden el collado y allí encontramos lo que presumía a priori: un fácil faldeo por la cara sur y lo que es más, camino para hacerlo.

Seguimos el caminillo hasta faldear el torreón este e inmediatamente tomamos un amplio corredor bastante erguido que nos conduce a la arista justo en medio de una potente y característica placa caliza en la arista norte.

La Canal Ancha en la Peña Montañesa. 18-6-94.
 
Hacemos una pequeña travesía hacia el este y continuamos el ascenso hasta alcanzar de nuevo la arista que fácilmente nos lleva a la cima de la Tuca a 2261 metros de altitud. Son la una y media y el tránsito entre picos ha resultado más sencillo de lo que se esperaba.

En la cima desenriscamos a uno de los perros de caza que habíamos localizado en los corredores de la cara norte de Montañesa, lo llevamos a la cima y le damos un poco de comida. Está reventado y se quedará allí descansando.

Montañesa desde Entremont. 17-7-06.
 
Luego contemplamos el inconfundible Macizo del Turbón limitando el horizonte este y  nos vamos para abajo iniciando el descenso por medio de la cara sur del pico, no queremos volver sobre nuestros pasos que nos podrían conducir a un descenso fácil a partir del faldeo y además queremos dejar de lado los paredones del sudeste de la Tuca.

El asunto resultará francamente fácil siguiendo los pinos más altos. Bajamos el primer resalte y nos colocamos en la parte superior de la Estiba y de allí al camino y a la caseta pastoril.

El refugio tiene dos partes separadas y está muy decente para estar abierto contando con leña en los alrededores del mismo.

Debajo del refugio está el abrevadero y el agua sobrante desciende para abajo hasta saltar en cascada por medio de la Rallera. Nosotros seguimos su curso y próximos a la cascada giramos hacia el este con intención de bajar por ese lado pero no va a resultar nada fácil ya que la pared de la Rallera se prolonga limitando  un corredor orientado hacia el norte que nos obligará a ascender alrededor de 100 metros pues la pared no nos deja acceder al mimo hasta que no alcanzamos su parte superior.

Luces y sombras sobre Montañesa 14-9-07.
 
 Luego hay que bajar todo el corredor e incorporarnos a la base de la pared y por ella llegar hasta la cascada. Son las tres cuando paramos a comer.

El sol se va del lugar y nos mete prisas para terminar la comida. Ha sido una faena la bajada por el este.

Luego tranquilamente continuamos para abajo siguiendo el mismo camino y alcanzamos el coche sobre las cuatro y media de una tarde perteneciente a un día extraordinario en el que hemos movido 1500 metros de desnivel.

Después nos vamos hasta el Monasterio de San Vitorián que está decentemente arreglado pero que debió conocer tiempos mucho mejores y luego, ya de vuelta, paramos en la Ermita de la Virgen del Pilar muy bien conservada y con un delicioso merendero al lado.

El resto es carretera, coche y vuelta, llegamos a casa ya bien entrada a noche pero no importa la hora cuando el día ha sido impecable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.