2 dic 2006

25-06. PICO MALA CARA POR ASTUN. 2-12-2006.

La arista de llegada a Mala Cara desde Truchas. 17-4-10.

Aparcamiento  de Astún, Barranco de Astún y Arista Sudeste. Collado de Astún, Ibón de las Truchas, Ibón de Escalar y Barranco Escalar.

02-12-2006.

Salida 11 h. Llegada 14 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mala Cara procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Ha llegado Diciembre con regular tiempo pues, parece que se va a estropear al fin. Hoy día 2 nos vamos al Pico Mala Cara. Se trata de una actividad corta y a media altitud, lo que supone que podremos realizarla a pesar del tiempo, aprovechando que en este 2006 la nieve se retrasa un poco.

            El Pico Mala Cara es un modesto pero verdadero pico aunque su casquete somital no sea una erguida pirámide. Confluyen en él tres marcadas y decididas aristas: la este que arranca del Portalet, la noroeste que viene desde el Pico de Los Monjes y la sudoeste que conforma el Circo de Astún. Al pico se puede acceder desde el Circo de Aneu, desde el Circo de Arrius y desde el Circo de Astún y desde aquí accederemos al pico.
 
La Oeste de mala Cara con mucha nieve. 13-4-09.

            No madrugamos puesto que no es necesario. Además queremos entrar en Jaca antes de ir al monte y las tiendas no abren hasta las diez. De esta manera son casi las once cuando decidimos subirnos hasta el aparcamiento de la Estación de Esquí de Astún.

            A las once y media partimos de los 1710 metros de altitud del aparcamiento. La mañana está cubierta y el termómetro de la estación marca 6º.

Iniciamos el ascenso por la pista de servicio de la estación en dirección este y con ella nos vamos, prosiguiendo luego por la Pista de Truchas hasta la base de la silla más próxima al pico. Ascendemos suave pero persistentemente y entramos en calor sin llegar a sudar, alcanzando las placas de nieve más bajas en la parte superior de la pista que nos conduce a la arista. Había calculado encontrar la nieve un poco más abajo pero hay menos de la que suponía. Los crampones y los piolets ya los hemos dejado en el coche.
 
Mala cara desde su arista este. 16-5-09.

            Alcanzamos la estación Terminal de la silla y al abrigo del viento, que no es demasiado frío, nos detenemos para comer un poco y abrigarnos: nos encontramos en los límites de las nieblas y en la arista va a soplar un poco el viento. Estamos en el Collado de Canal Roya  sobre los 2100 metros de altitud.

            Nos ponemos los cortavientos con las capuchas caladas y los guantes e iniciamos es ascenso de la arista en dirección noroeste. La arista está limpia de nieve a pesar de que las laderas, tanto la de Canal Roya como la de Astún, están algo cubiertas.
 
La Este de Mala Cara. 16-5-09.

            Superado el primer resalte la arista se viste de nieve que se deja hollar bastante bien. Estamos sobre los 2200 metros de altitud y la arista se alarga  en suave ascenso a la vez que va creciendo la intensidad del viento a la vez que las nieblas ascienden del fondo de la Canal Roya y nos engullen.

            Alcanzamos la plana y alargada cima del Pico Mala Cara  situado a 2277 metros de altitud. Es la una menos cuarto y echamos las últimas ojeadas al Pico Canal Roya y su antecima oeste que visitamos el año pasado con los esquís. Las nieblas engullen completamente la parte este y enseguida rellenan el oeste del que apenas se distingue el Pico Casterau sobresaliendo del Circo de Arrius.
 
Nieve reciente en Mala Cara. 16-5-09.

            Tenemos el tiempo justo para localizar el Collado de Astún y ya sumidos en una espesa niebla iniciamos el descenso en dirección norte hacia el collado.

Canal Roya desde Mala Cara 2-12-06.
 
            La bajada la hacemos en travesía hacia la arista, una vez que hemos descendido en busca de un poco de abrigo a una pequeña vaguada al oeste de la misma. Una vez en ella recuperamos trazas de camino sobre la nieve y somos zarandeados violentamente por un ventarrón que sopla salvajemente.

Bisaurín desde Truchas. 2-12-06.

            La llegada al Collado de Astún, situado a 2189 metros de altitud, es absolutamente desagradable de tal manera que abandonamos la idea de continuar por la arista en dirección noroeste hasta el Pico de Astún y tomando el camino que transita la ladera sudoeste de la arista nos ponemos a salvo del impetuoso viento, cuando ya comenzábamos asentir un poco de frío. Diez minutos más tarde y casi en horizontal alcanzamos el Ibón de Astún o de las Truchas situado a 2115 metros de altitud.

En Truchas. 17-4-10.
 
            El ibón está ya helado y vestido de gélida belleza en medio de la semioscuridad que proporcionan las negras nubes y las movedizas nieblas. Lo contorneamos por su orilla sur y tomamos la pista que prosigue hacia el oeste prácticamente llana. Rosa quiere acercarse al Ibón de las Ranas o de Escalar, hay cuatro pasos y podemos bajar desde allí directamente hasta la base de la estación.
 
El Ibón de las Truchas.7-12-08.
 
            Es la una y media cuando alcanzamos la cubeta lacustre en la que se asienta el Ibón de Escalar situado a 2078 metros de altitud. Caen unos apretados y diminutos copos de nieve que apenas nos mojan pero como ni tan siquiera podemos localizar el Pico de los Monjes, tomamos el camino que transita por la orilla izquierda del Barranco de Escalar y nos vamos para abajo.
 
Ibón de Escalar. 7-12-08.

            Conforme vamos perdiendo altitud mejora ligeramente el tiempo. Bajamos recordando las peripecias de nuestro bautismo con los esquís de travesía.

Astún. 7-12-08.
 
            Son las dos de la tarde cuando llegamos al coche. Ha sido poco más que un paseo en el que hemos movido 600 metros de desnivel y como el día no está propicio para casi nada, matado el gusanillo, nos volvemos a casa pasando por Badaguás comprobando que ya está abierta la urbanización al tránsito de particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.