20 jul 2007

12a-07. TENDEÑERA POR LA RIPERA. 20-7-2007.

Tendeñera desde la Caseta Sabuco.

Pista de la Ripera, Collado deTendeñera, Cara Nordeste y Arista Este.

20-07-2007.

Salida 09 h. Llegada 13 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tendeñera procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Era Diciembre del 85, hace ya casi media vida, cuando ascendíamos por primera vez a Tendeñera. Fue con ocasión de la colocación del Belén Montañero de los Mayencos de Jaca. También fue nuestra primera ascensión invernal de la que recuerdo un sin fin de detalles: fuimos con Rosa y Gabriel, tuvimos que dejar el coche en la subida del Picnic de Panticosa por el hielo, nos costó siete horas subir, había una nevada importante, a la cima solamente llegamos siete  u ocho, yo pasé el belén en brazos por la arista estrecha, los militares se dieron la vuelta por orden de sus jefes, fue la primera vez que nos poníamos los crampones y no puedo recordar si llevábamos piolet. Fue una soba que especialmente me proporcinaron mis famosas Roc Neige que no he podido llevar pero entonces podíamos con todo.

            Es 20 de Julio de 2007 y casi veintidós años después volvemos a Tendeñera.

            Anteayer estuvimos en Telera y hoy vamos a Tendeñera, son dos de las montañas que vemos desde Sabiñánigo aunque a telera hemos subido más veces que a Tendeñera.

            Nos levantamos sobre las siete y media y a las ocho y media estamos en el Ayuntamiento de Panticosa pidiendo la llave de la Pista de la Ripera. Siete kilómetros de pista nos depositan más allá del segundo refugio, el del ICONA en la orilla izquierda del Barranco de la Ripera a 1640 metros de altitud cuando son las nueve y cuarto de una mañana de nieblas asentadas a partir de los 1900 metros de altitud. El día se prevé como incierto pero llevamos hasta las capas de agua.

Cascada de Tendeñera desde la Ripera.
 
            Tras unos pocos metros por la pista adelante la abandonamos para ir a atravesar el Barranco de la Ripera que baja del Rincón del Verde y atajar en dirección este al encuentro del camino que se ha dado una buena vuelta hacia el Rincón y que asciende en diagonal bajo la Faja de las Flores de Nieve para pasar por la brecha  donde se termina el valle colgado, unos metros por encima de la Cascada del Barranco de Tendeñera.

Escuellas desde la Cascada de Tendeñera.

Delicado epeilobium bajo el Collado Chornaleras.

Caseta Sabuco.
 
            Valle adentro en dirección este y casi en horizontal pasamos a la orilla derecha del barranco, nos cruzamos con tres guardias civiles que van de entrenamiento y alcanzamos enseguida la caseta  de la Faja Sabuco inmediatamente debajo del Collado Jornaleras.

Clásico perfil desde el oeste de Tendeñera.
 
            El valle se inclina paulatinamente y en un pequeño resalte por el que serpentea el camino nos encontramos con Jaime Oliván, viene de Bujaruelo. Charlamos un poco y continuamos adelante por un característico barranco que cuenta con unas placas calizas, lisas como si fueran las tejas de un tejado  en su orilla izquierda y una ladera de verdura en la derecha: inconfundible.

Llegando al Collado de Tendeñera.


            Poco más arriba nos espera el Collado de Tendeñera situado a 2339 metros de altitud. Son las once de la mañana de un inimaginable día para caminar con la pena de las nieblas que siguen asentadas en lugares concretos.


El Valle de Otal desde el Collado de Tendeñera.

 
            Echamos sobre la marcha una visual al Valle de Otal y virando al sur seguimos un, vagamente recordado, camino  pues lo hicimos con nieve y ahora perfectamente señalizado con citas.
 
Punta Chornaleras y Collado de Otal.

            El camino casi horizontal atraviesa una zona kárstica de lomos y simas características y se aproxima hacia  el resalte intermedio a través de algún pequeño nevero residual.


Penúltimo Realte en la Sur de Tendeñera.
 
            Seguimos los hitos y ascendemos la descompuesta ladera del resalte de alrededor de 100 metros de altura, es mejor que ir por libre aunque se puede subir por cualquier parte.

Chornaleras, Mallaruego y Ferreras desde la Norte de Tendeñera.

La Pasata Tendeñera desde la arista Este.
 
Remontando la este de Tendeñera.

            Tras el resalte nos espera un amplio rellano y las nieblas que cubren el casquete somital del pico. La pared es amplia y descompuesta,  se puede subir por cualquier parte pero preferimos buscar la arista nordeste en cuya base localizamos una cita y trazas de camino que seguiremos junto a la misma.

En la Arista Cimera de Tendeñera.
 
            Son alrededor de 150 metros de desnivel, que se suben por cualquier parte, los que nos colocan en la arista cimera que comunica las dos puntas gemelas del pico con un paso medianamente aéreo entre ambas. Son las doce y veinte cuando nos sentamos en la cima de Tendeñera a 2847 metros de altitud. Vamos a almorzar junto a un grupo de Bilbao que tiene poco de vasco.

Rellano Antecima en la Norte de Tendeñera.

A la vuelta, Tendeñera sin nieblas al fin.
            Nos invitan a vino que no aceptamos, les invitamos a café y uno de ellos acepta y les informamos de algunos detalles acerca de nuestro Pirineo conocido mientras las nieblas campan por sus respetos.
La Antecima Norte de Tendeñera a la vuelta desde el Ibonciecho Tendeñera.

La Norte de Tendeñera desde el Ibonciecho.
 

 
Para ver más fotos.

También puedes ver la Continuación.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.