28 oct 2019

71-19. FAJA CANARELLOS DE ORDESA EN OTOÑO. 26-10-2019.


La Pared de la Fraucata y la Faja Canarelos al sol de la tarde.

Pradera de Ordesa, Virgen del Pilar, Camino de Cotatuero, Faja Canarellos, Bosque de las Hayas, Gradas de Soaso, Cascadas del Estrecho y la Cueva y Orilla Izquierda del Arazas.
26-10-2019.
Salida 09:15 h. Llegada 16:45 h.
Sol.
Muy fácil.
Conchi Bienzobas, Lurdes Bretos, Charo y Marce Elizalde, Amelia Labarta, Gabriel Miranda, Paquita Navarro, Mariluz y Javier Pardo, Ramon Angel y Luis Vila, Maricarmen y Angel Viñola y Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Ordesa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            A alguno de los compañeros de la Revoltosa se le ocurrió, en nuestra fiesta anual, la idea de organizar  algún paseo por el monte y ya que llega el Otoño pues no estaría mal ir a disfrutarlo  de manera cómoda y asumible por las diversas condiciones físicas y costumbres de unos chicos de nuestra edad.

El Tozal del Mallo siempre ofrece sus encantos por la mañana.

            No es difícil elegir siempre y cuando se cumplan los condicionantes mínimos y la meteorología lo permita y si además la mayoría no conoce el recorrido pues estupendo ya que en Ordesa, será en Ordesa, todo el mundo ha estado, cómo no.

En la Capilla de la Virgen del Pilar tomamos el Camino de Cotatuero. 

            Falla el finde del 20 de Octubre de 2019 y hoy sábado 26 será un día meteorológicamente especial para nosotros y espero que algo más.

Allí está esperando la Faja Canarellos.

            Nos organizamos en la Plaza de la Constitución y nos vamos a Ordesa por Cotefablo, los quince del día en tres coches.

Espléndido hayedo-abetal de camino a Cotatuero.

            A las nueve y cuarto, cuando el Aparcamiento de la Pradera de Ordesa está ya bastante más de medio, dejamos los coches y nos echamos al Camino General del Cañón que marcha al este concurridísimo ya a estas horas de la mañana.

De cuando en cuando se deja ver la Cascada de Cotatuero.

            Hemos hecho una breve parada en la carretera de acceso junto al Barranco de la Canal para contemplar el perfil glaciar de Ordesa y tras mirar y no ver la Faja Canarellos que recorre horizontalmente la Pared Oeste de la Fraucata, caminamos con alguna inquietud. Estamos a 1330 metros de altitud.

Cruzando el Barranco de Cotatuero.

            En la Capilla de la Virgen del Pilar, cuando todavía ni siquiera hemos calentado, la marabunta prosigue cañón adelante mientras que nosotros tomamos a nuestra izquierda el Camino de Cotatuero, húmedo y sombrío pero agradable incluso a estas horas: nos cubre una impresionante carpa de copas de haya y abeto soportadas por un velamen extraordinariamente estilizado que se eleva al cielo en busca de la luz.

Remontando para alcanzar la Faja Canarellos.

            El camino se aproxima al Barranco de Cotatuero y lazada a lazada va ganando altura de manera suave entre los chasquidos de las hojas caídas y el rumor de las aguas que bajan presurosas al Arazas. Una hora pasada después alcanzamos el Abrigo de Troncos, lugar en el que abandonamos el camino que marcha a las Clavijas y a Racón y nos llegamos al puente metálico que facilita la contemplación de la Cascada de Cotatuero, la foto del grupo y el paso del barranco: vamos en busca de la entrada de la Faja Canarellos.

La Sierra de las Cutas que nos tiene que ofrecer todos sus colores.

            Para entrar en la faja hay que remontar mediante un grupo de zetas alrededor de 100 metros de desnivel que, con el ritmo adecuado, se hacen cómodos. Cuando queremos empezar a notar el ascenso estamos entrando en la faja y el camino se arrellana nunca llano, pues en la montaña el llano no existe. El barranco se ha quedado allá abajo y nosotros nos sentamos sobre unas piedras calizas ocres para echar un bocado a la vez que comentamos tanto la morfología horizontal de Ordesa conformada por proas y corredores como la vertical compuesta por una sucesión de paredes y fajas superpuestas como comprobaremos en el tránsito de la faja.

Entre los Paredones de la Fraucata.

            A las once y cuarto pelín pasadas continuamos. La inimaginable vista desde abajo, Faja Canarellos, se inicia con un ancho que rondará los 200 metros, nada de vértigos pues está medianamente inclinada entre los paredones que soportan la Fajeta Fraucata por arriba y la Petrals por abajo.

En Otoño siempre se agradece el sol en Ordesa.

            Tras un tramo barrido por los aludes y carente de vegetación arbórea, contemplamos  algunos marcados corredores tras alcanzar una potente proa que hace de límite entre Cotatuero y Soaso, a la vez que la faja se inclina y estrecha vestida por hayas, avellanos, pinos negros, también alguno silvestre viejo y arces.

En el Tramo Este de la Faja Canarellos cerca del Bosque de las Hayas.

            A partir de aquí vamos girando al este para recibir las caricias del sol y caminar con algún cuidado pues la senda, siempre franca, transita una ladera muy inclinada que aconseja caminar, contemplar o fotografiar pero nunca al mismo tiempo.


Bueno chicos, la Faja Canarellos está vista.

            Luego atravesamos una zona donde predominan las caedizas entre corredores muy verticales pero enseguida la ladera se amplia y se viste de hayas pues estamos en la Cabecera del Bosque de las Hayas con lo que finiquitamos la Faja Canarellos.


Luz de haya otoñal en el Bosque de las Hayas.

            Va a ser la una del mediodía cuando alcanzamos el camino principal del valle. Estamos sobre los 1650 metros de altitud y decidimos continuar valle arriba en busca de las Gradas de Soaso que creo recordar estarán a media hora de camino aproximadamente. El camino es una pista que se alarga muy llana saliendo del hayedo hasta el comienzo de las gradas y allí, sobre los 1700 metros de altitud contemplamos las Gradas Inferiores, hacemos algunas fotos y nos volvemos unos metros para buscar el sol que penetra por una brecha de la Sierra de las Cutas y que nos va a hacer muy agradable el rato de la comida.


Los quince del día de la Revoltosa. 

            Media hora después, alrededor de las dos, emprendemos la vuelta llenándonos los ojos con los Colores del  Otoño que arrebatadores centellean en la Norte de las Cutas. Luego entramos de nuevo al Bosque de las Hayas y dejamos que el Otoño siga deleitándonos entre distendidas conversaciones.


La Cascada del Estrecho en Ordesa.

Poco más abajo abandonamos la pista principal y nos vamos a contemplar las cascadas que hoy bajan espléndidas. Primero la del Estrecho con sus varios miradores y finalmente la de la Cueva. Todo el mundo las conoce pero a todos maravillan.


La Cascada de la Cueva en Ordesa.

Ya decididos a variar y teniendo en cuenta que la Cascada de Arripas ya la hemos visto desde la faja, volveremos por la pista de la Orilla Izquierda del Arazas, mucho menos transitada que la de la orilla derecha.
Son las cinco menos cuarto cuando llegamos de vuelta a la Pradera el sol ya hace buen rato que ha abandonado el fondo del cañón y solamente ilumina directamente al Gallinero y a la Fraucata: por allí hemos pasado. ¡Quién lo diría!


El Tozal y el Gallinero al sol de la tarde.

La montaña tiene unas dimensiones que la vista aplasta y no te queda más remedio, si es que quieres conocerla, que ir a ella que siempre espera.
Otro día más chavales y chavalas como dicen ahora los modernos. ¡Ha sido un placer!

6 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Ordesa por muchas veces que se haya visitado, nunca defrauda, además siempre tiene opciones menos concurridas, como esta faja de Canarellos. Veo que cogisteis el otoño en su máximo esplendor, espero que aguante un par de semanas, porque yo también me quiero acercar para recorrer la faja de Racón y Canarellos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!
      Si va de Otoño sube por Cotefablo que tendrás un anticipo inestimable en Yésero.
      En quince días tendrás el arbolado que habrá perdido algo de hoja pero a cambio el suelo estará más alfombrado y crujiente. ¡Todo cuenta!
      Hacer Racón y Canarellos juntas es una buena opción pero yo prefiero Racón en esos días soleados de invierno es los que el olor de los pinos en esa faja es único.
      ¡Que vaya bueno!

      Eliminar
  2. Ordesa en todo su esplendor!!! Gracias Mariano por la organización de la excursión y por tus explicaciones que hacen que concozcamos muchas peculiaridades de Ordesa. Para mí también ha sido un placer. Hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola desconoido!
    Bueno, se trata pues de un placer compartido pues con vosotros ha sido todo muy fácil.
    Este invierno intentamos orgnizar otra tanto para los que participastéis en esta como los que no pudieron asistir y querían.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Mariano, soy Lurdes, esto de las redes se nos "atraganta" un poco.
      Me encantaría participar en la próxima, lo del sábado fué una gran experiencia y lo pasamos muy bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. No hay nada que perdonar, Lurdes.
    Me pareció extraño que uno de nosotros comentara sin identificarse pero... yo siempre respondo tanto a los que se identifican como a los que no. Si es un blog público cualquiera puede acceder y opinar siempre dentro de unas normas aceptables de respeto a los demás.
    ¡Ya llegará la próxima!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.