31 ene 2009

4-09. PUNTA COCHATA. 31-1-2009.

Fotogénico Casquete Somital de Cochata.

Vertiente de Escarrilla Collado Tarmañonres y Cara Sudoeste.
 
31-01-2009.

Salida 10 h. Llegada 15 h.

Nieblas.

Fácil.

Raquetas de nieve.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cochata procedente de Prames. Vía en amarillo.

            ¡Cuántas veces no la hemos visto desde Escarrilla! Remota, altiva desafiante…

y cuánto tiempo no ha pasado desde aquel Diciembre del 89, posiblemente una de nuestras primeras invernales, bueno, unos días antes habíamos hecho la Gran Diagonal de Telera. Era nuestra despedida de año y subimos con Biola que tenía  6 años.

            Cochata es una montaña atractiva en un medio amable: el praderío pirenaico, a la que se puede subir en cualquier época del año. Puede ser un agradable día de montaña para enlazar las suaves laderas de Tarmañones, trepar un poco en Cochata y rematar en Cantero como prueba  de estar capacitado para transitar por la montaña. Hay que decir que “transitar” no es lo mismo que recorrer un camino en la montaña.

            Es 31 de Enero de 2009 y, rebotados por el mal tiempo nos vamos a Cochata por su vía normal, hay otra que bauticé con el nombre de “Vía Rosa” en honor a mi chica.

            De la parte alta de Escarrilla sale la carretera que conduce a Sandiniés y Tramacastilla. Un kilómetro más adelante y orientada al oeste nace una pista, ahora restringida al tráfico, que conduce a unas parideras situadas a 1320 metros de altitud donde aparcamos el coche. La pista tenía bastante nieve y a partir de aquí está ya intransitable. Son las diez de la mañana.

            Calzamos las raquetas y proseguimos pista adelante para elevarnos por encima de las parideras e introducirnos en un minúsculo hayedo del que saldremos en el final de la misma ya en pleno puerto, lugar al que llega el camino que sube directamente desde Escarrilla y del que parte otro hacia el Salto del Barranco de Escarra, muy conocido por los turistas de verano de la zona. Estamos a 1430 metros
 
La Este de Punta Cochata.

            La nieve está blanda y pesada en un día cerrado de nieblas y cálido. Nos va a obligar a trabajar de lo lindo.

            El camino balizado de rojo y blanco no tiene pérdida a pesar de que la nieve suele tapar casi todas las balizas. No hay huellas de tránsito pues la única que había en principio se ha marchado a Tarmañones, pero tampoco son necesarias: nos orienta perfectamente el collado existente entre Tarmañones y Cochata. Hay que ir siempre al oeste en una suave ladera que presenta como únicas dificultades el cruce de las dos ramas del Barranco Latrero. Subimos por la parte alta del mismo, muy cerca del sinuoso camino que transita un lomo, cubierto de boj en el límite del enorme pedregal al este de la Peña del Cantero, al que quizás deba su nombre.
 
Cerca del Collado de Tarmañones.

            Molestamos a una pareja de escandalosos arrendajos y poco a poco nos acercamos al collado para contemplar las labores del viento sobre la nieve próxima a las rocas de gran tamaño
 
La Sur de Punta Cochata.

            Son las once y media cuando alcanzamos el collado situado a 1750 metros de altitud. Las nieblas están metidas.

Cara Sudoeste de Cochata.
 
            La cara sudoroeste de Cochata arranca del collado con una ladera pedregosa que cuenta con asentamientos de enebro rastrero y  que se eleva suavemente hasta alcanzar la base del primer resalte rocoso. Está medio vestida de nieve pero se puede subir sin pisarla. Más arriba, casi nunca suele estar cubierta de nieve, el viento acostumbra a encargarse cumplidamente de su limpieza

Rampa entre los dos resaltes.
 
            El resalte inferior al que conducen más citas de las que había en el 89, es un paretazo de alrededor de 50 metros que se sube con fácilidad y con algún apoyo de manos. Conduce a una terraza, medianamente inclinada y cubierta de pratenses que pelean con abundante caliza descompuesta.

Corredor Central del resalte Somital de Cochata.
 
            La amplia terraza conduce al resalte somital roto por tres corredores en los que se asienta la hierba. Se puede subir cualquiera de los tres pero el más transitable es el central hay cubierto de nieve.

            A través del central alcanzamos la cima de Punta Cochata situada a 1911 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

            En la cima, una cresta estrecha y alargada pues está defendida por brutales paredones a excepción de la vía que acabamos de subir que es también una pared, no se ve hoy ni la norte de la Partacua, Ni Tres Hombres, ni Argualas, Catieras o Tendeñera. Ni siquiera Tarmañones, Cantero, Pasino o el Lago de Escarra tan próximos.

            Me alargo por la arista hacia el norte con cuidado pues tiene un poco de hielo y contemplo la salida de Vía Rosa. Luego sin más para abajo siguiendo el mismo camino.

            En el collado almorzamos un poco, el día sigue con nieblas pero no es frío. En un día así, caminas un rato pero tampoco merece la pena subir a Tarmañones o continuar hacia Cantero con el paisaje hurtado por las nieblas.

            Sobre la una emprendemos el descenso recordando la maravillosa ventana que se abre desde el collado hacia el este y que tantos y tan variados recuerdos nos trae.
 
Cochata y Cantero.

            Ladera abajo parece que quiere abrir un poco pero por hoy… Han sido 600 metros de desnivel, la nieve se hace pesada con las raquetas y nos castiga las caderas pero sin apartarnos del placer que proporciona la montaña en cualquier época y lugar.

Tarmañones. 14-1-06.
 
Un día mucho mejor. 14-1-06.
 
            Contemplamos el precioso Camino de los Forzados que empleaban los de Escarrilla para subir al Lago de Escarra y dejamos entre nieblas las amables y blancas lomas de Tarmañones  que algunos llaman  Pimendalluelo, cuando van a ser las tres de la tarde.
 
Desde Tarmañones. 14-1-06.

Telera desde Cochata. 14-1-06.
 
Circo de Bucuesa. 14-1-06.

Foratata. 14-1-06.
 
Argualas. 14-1-06.

La Ripera. Todo esto se podría haber visto. 14-1-06.
 
 

               

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.