2 ago 2009

30-09. PIC GAZIES. 2-8-2009.

Las dos cimas del Pic Gazies sin nieblas.
 
Cabaña de Bious, Barranco de L’Aule, Cabaña L’Aule, Col Turon Garier y Cara Sur.

02-08-2009.

Salida 08 h. Llregada 15 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gazies procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Tormentea en Bious Artigues a media tarde, entre recuerdos agridulces del Cervino de hace unos años y del Moncayo del Año pasado. Nos espera una noche cómoda y reparadora de los dispendios del Sesques.
 
Valle de Aule desde Bious Artigues.
 
            El 2 de Agosto  de 2009 puede ser un buen día con permiso de las nieblas que han madrugado más que nosotros pues deambulan de aquí para allá cuando a las siete pasadas nos decidimos a comenzar la jornada.

Cabaña de Bious, inicio del camino.

            Bajamos al aparcamiento de debajo de la Presa y a las ocho nos ponemos en marcha atravesando el Barranco de Bious Artigues por el puente y pasando junto a la Cabaña de Bious nos introducimos en el hayedo. Estamos sobre los 1275 metros de altitud.

            En dirección noroeste vamos a recorrer el Barranco de L’Aule. El camino transita la escarpada orilla izquierda del mismo, al principio en fuerte ascenso por camino muy transitado a través del hayedo, solamente al final del mismo se arrellana un poco para salir a la pradera alpina y acercarse al lecho del barranco.

Camino a ambos lados de Barranco de Aule.
 
            Sobre los 1600 metros de altitud el camino se abre en dos y progresa por ambos lados del barranco nosotros continuamos por la orilla izquierda, nos aproximamos al estrangulamiento y dando un giro al nordeste salimos del barranco, pasamos el estrangulamiento y volvemos en suave descenso, de nuevo al barranco en las proximidades de la Cabaña de L’Aule situada a 1700 metros de altitud. Media cabaña sigue amallatada en la cabeza de la loma que vimos ayer desde Bious Artigues.

Por encima de la Majada de Aule.

            El camino que ha progresado unos metros de llano con el barranco se yergue hacia una zona de grandes bloques erráticos que marcan la cabecera del resalte al noroeste de la cabaña, se aparta del Desagüe de los Lacs de L’Aule y se introduce en la ladera derecha de un profundo barranco por el que vierte sus aguas la cabecera norte del circo.

Nieblas en el barranco que baja del Turón Garie.
 
            Introducidos en las nieblas no disponemos de más referencias que el camino delante de nosotros y un menguado y rumoroso barranco que llevamos a nuestra derecha. El camino es poco agradable pues transita una ladera bastante inclinada muy descompuesta y con abundantes tramos terrosos en los que difícilmente se puede asentar el camino.

            Poco después el camino se asienta, la ladera se viste de verdura y por la altitud intuimos la proximidad de los Lacs de L’Aule. Una pequeña depresión en la ladera de nuestra izquierda nos permite contemplar como se despereza el mayor de ellos pues son dos. Las nieblas lo llenan todo de gris plomizo y nos han obligado a ponernos los chubasqueros. Son las nueve y media y estamos a 2025 metros de altitud.

En el rellano bajo el Col de Turón Garie. 
 
            Enseguida abandonamos la cubeta lacustre y nos introducimos a través de un pequeño collado herboso en un barranquillo longitudinal, paralelo al de alimentación de los lacs y en el que el camino compite con el menguado curso de agua, transitando casi continuamente por la orilla derecha.

            El barranquillo se ensancha y se introduce en un rellano herboso situado inmediatamente al sudeste del Col Turon Garie y alrededor de los 2200 metros de altitud.
 
Arista hacia Gazies.

            No vemos el pico al que vamos, estamos ya bastante próximos, tendríamos que girar para orientarnos al norte, hay un poco marcado caminillo pero preferimos ir en busca del collado, allí tomaremos la arista y nos tiene que llevar al pico a pesar de las nieblas.
 
Las nieblas recortan el Col de Turon Garie.

            Ascendemos en dirección noroeste una ladera herbosa en la que pastan una pequeña manada de yeguas y enseguida alcanzamos el Col de Turon Garie situado a 2250 metros de altitud. Un camino viene por la arista desde el Turon Garie y prosigue arista norte adelante hacia un par de resaltes suaves, redondeados y cubiertos de verdura.

            Pero el camino prefiere atajar y abandona la arista introduciéndose en suave ascenso en la ladera norte del pico al que vamos y que no vemos.

            En un momento de nieblas volanderas visualizamos medianamente una ladera orientada al norte y adornada por dos prominencias rocosas, una a cada lado de la misma.

            Creo que estamos en el buen camino, una de las dos ha de sus nuestra cima y optamos por dar un margen a las nieblas y nos sentamos a almorzar. Son las diez y veinte.

            No es demasiado tiempo veinte minutos pero resulta suficiente para que, en un momento se aclare un poco hacia el norte y apreciemos que a cualquiera de las dos podremos llegar sin dificultad alguna. Yo me inclino por la situada al oeste.

            Tratamos de seguir trazas de animales y enseguida seguimos citas que nos sacan un poco de la próxima arista y nos conducen bajo el resalte rocoso situado en la parte oeste.

            Bajo el resalte el camino es firme y está transitado. Subimos al este del mismo hasta que alcanzamos una zona de placas de pizarras metamórficas en las que desaparece pero da ya lo mismo. Hacemos una ligera travesía hacia el centro de la pared y alcanzamos el caminillo que une las dos puntas por la arista.

Cima Noroeste de Gazies.
 
            Giramos al oeste y las nieblas se ahondan ligeramente cuando alcanzamos la cima del Pic Gazies a 2457 metros de altitud. Son las 11 de la mañana.

            El Pic Gazies es una cima alargada con dos prominencias una en cada extremo, separadas por una suave silla y orientada de noroeste a sudeste.

Arista hacia la Cima Nordeste de Gazies.

            La ladera sur, por donde hemos subido es suave, la continuación hacia el noroeste tiene un resalte fácil hasta una prominencia gemela y hacia el sudeste se accidenta un poco de camino hacia el Pic de L’Aule, pero al norte es un vertical paredón que nos oculta completamente las nieblas que rellenan el valle.
 
Cardos azules en Gazies.

            Y al norte, en frente ¿qué?, porque a eso hemos venido: a Ver el Caperan de Sesques  y la Cresta de Serous por el lado que no vimos ayer.

            Será igual y hay que contar con ello. Nos damos un corto paseo y a las once y cuarto alcanzamos la punta sudeste, no sé si más o menos alta que la noroeste. Tienen ambas cita cimera.

Las dos Cimas del Gazies.

            Aguardaremos hasta una hora en espera de que las nieblas tengan la venia y nos permitan ver algo del norte pero será en vano. Tan solo de cuando en cuando se asoma oscuro el Midí sobre un mar de claras y espesa nieblas para indicarnos sin palabras que estamos en Francia. El Midí d’Ossau es un pico brújula.

Larga espera con nieblas.
 
            A las doce y cuarto, resignados con nuestro infortunio nos vamos para abajo desandando similar camino hasta las proximidades del Col Turon Garie en la que atajamos directamente hacia el vallecillo superior.

Lac de L'Oule.
 
 
            Poco después, sumidos de nuevo en las nieblas, tenemos alguna pequeña dificultad para introducirnos en la cubeta lacustre de los Lacs de L’Aule. Es la una del mediodía pero podría ser cualquier hora en función de la luz.

Ranúnculos en Gazies.


Gazies desde el Lac de L'Aule.
 
            Me voy hasta la parte oeste del mayor de los lacs para tratar de hacer alguna fotografía aprovechando que las nieblas se mueven, luego nos vamos por la orilla norte de los mismos hasta el desagüe del pequeño. No sacaré una foto decente de los lacs pero si, en un momento la cara sudeste del Gazies. Finalmente tras olernos que el descenso junto al barranco se puede complicar, remontamos ligeramente y nos incorporamos al camino de subida en la parte alta de la zona terrosa e inestable. Es la una y media.

Cabaña de Aule y Bious Artigues.


            Bajamos tranquilamente hasta la cabecera del resalte por encima de la Cabaña de L’Aule y finalmente las nieblas deciden quedarse entretenidas por los áticos.
 
En el Estrangulamiento del Barraco de Aule.
 
            Nosotros camino abajo hacia la luz, pasamos junto a la cabaña, descendemos el tramo de camino en la orilla derecha del barranco y nos llegamos al hayedo.
 
Entrando al hayedo.

            A las tres menos cuarto estamos cruzando el puente junto a la Cabaña de Bious liquidando una jornada con 1200 metros de desnivel y con incierto sabor aunque ciertamente sugerente: está el Chemin de la Mature y ese camino reclamado por mi chica que no nos puede llevar al Valle de Arrious.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.