22 oct 2011

56c-11.LA ARISTA DE CULIBILLAS. ARROYERAS Y SARRETA O GARMO DE IZAS. 22-10-2011.

Vertiente Este de las Puntas de la Sarreta.

Collado de separación entre Culibillas y Arroyeras, Antecima de Arroyeras, Cima de Arroyeras, Paso de las Negras, Punta de la Sarreta, Rellano de Anayet, Glera de Anayet y Corral de las Mulas.

22-10-2011.

Salida 11 h. Llegada 16.

Sol.
Fácil.
Ascensión.
Rosa Mª, Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Arista de Culibillas procedente de Prames. Vía en amarillo.

Estamos a 22 de Octubre de 2011 y a pesar de que el día ya acorta bastante, nos sobra día y día para continuar cresta adelante.
Antecima Este y Arroyeras.
De la brecha de separación entre Culibillas y la Antecima Este de Arroyeras, a la que se puede llegar por ambas vertientes, se sale en dirección oeste faldeando por el sur un doble resalte rocoso a través de una ladera muy buena para el tránsito.
Superado el resalte se puede retornar al filo de la arista que se eleva suavemente al encuentro d un siguiente resalte. Por el mismo, o ligeramente en la vertiente este ganamos altura suavemente a la vez que Culibillas se va quedando atrás con su cima ocupada por una auténtica muchedumbre que ha llegado hasta allí pero que no continuará.
En la cabecera del resalte nos espera un  rebeco que pone tierra de por medio tan pronto como advierte que dejamos el suave faldeo e iniciamos el ascenso directo del resalte.
La cabecera del mismo al que llegamos enseguida es la Antecima Este del Arroyeras de 2470 metros de altitud.
Detalle del Diente de Anayet.

La continuación es tramo de arista prácticamente horizontal que prolonga la antecima hasta que inicia un  pequeño descenso para  alcanzar un amplio collado en la base del Casquete Somital del Arroyeras.

Siemprevivas en Arroyeras.

Vista atrás hacia Culibillas y Royo.

Prácticamente en las inmediaciones de la arista o ligeramente en la vertiente sur se avanza en mediano ascenso por un terreno inclinado y metamórfico. Utilizamos unas viras terrosas para ir subiendo hasta que decidimos colocarnos en la base de la pared somital y avanzar por terreno más cómodo.
Arista de Sarreta desde Arroyeras.

Finalmente, con algún apoyo de manos nos encaramamos en la arista e inmediatamente alcanzamos la Cima del Pico Arroyeras situado a 2567 metros de altitud. Son las doce y media.
A esta cima hemos ascendido en un par de ocasiones pero siempre por su Arista Oeste y partiendo del Rellano Lacustre de Anayet. Va a ser por donde vamos a descender del pico.
La Oeste de Arroyeras.

El descenso es corto y fácil además de conocido. Nos deposita en el collado en el que dejamos los esquís el invierno pasado a 2440 metros de altitud.


Las estrellas de Anayet.
Y como no hemos tenido suficiente arista decidimos proseguir adelante en dirección oeste.
Aroyeras y Negras de Izas desde Sarreta.

Agujas de la Sarreta.

La continuación en dirección oeste es un sube y baja poco consistente que alcanza el Paso de las Negras que es su punto bajo y seguidamente recorre las Puntas de las Negras terminando por elevarse ligeramente para alcanzar las Puntas de la Sarreta, una sucesión de dientes sucesivos y fáciles, que asemejan a los dientes de una sierra, y que alcanzan su punto alto a 2515 metros de altitud en la Cima de la Punta de la Sarreta o Garmo de Izas cuando es la una.



Espelunciecha.

En la cima nos cruzamos con un nutrido grupo de franceses que viene en sentido contrario mientras que nosotros continuamos todavía hacia el oeste en busca de un diente solitario al este del Vértice de Anayet pero enseguida, hemos decidido no ascender la fácil ladera del Vértice, buscamos y encontramos un lugar por el que desmontarnos de la arista e introducirnos en el Rellano Lacustre de Anayet.
Ultima Aguja de la Sarreta.

Vértice de Anayet desde Sarreta.

Desmontarse de la arista es tarea corta y fácil. Lo hacemos en dirección nordeste hasta introducirnos en un barranquillo por el que descenderemos hasta la parte baja del rellano.
Arroyeras vertiente Oeste.

           Luego, buscamos unas rocas en un lugar con perspectiva y nos sentamos a comer cuando es la una y media.

Diente y Midi.

Contemplamos los dos ibones mayores y algunas charcas que todavía no han perdido el agua a pesar de la nefasta temporada en cuanto a precipitaciones se refiere, el Diente de Anayet y la riada de gente que baja desde el collado de acceso al mismo, el Midí  y el Espelunciecha que muestra la cara oeste en todo su esplendor.
Sarreta.
Vértice de Anayet.

Media hora más tarde, casi se nos hace fresquillo puesto que se ha levantado una ligerísima brisa del oeste y esa siempre es fría, nos ponemos de pie y continuamos atravesando el rellano en busca del camino de descenso por el Barranco de Culibillas.


A la izquierda de la cascada que forma el recién nacido barranco tomamos un camino que en lugar de bajar al encuentro del mismo se marcha prácticamente horizontal faldeando por el sur a Punta Espelunciecha.
Garmet.

Se trata de una senda no utilizada por los esquiadores ya que pasa por encima de un potente resalte rocoso y vertical de la pared para llegar a la entrada de la Glera de Anayet algunos metros más arriba del collado entre Espelunciecha y la Punta de la Garganta, con lo que eliminaría el tedioso remonte a realizar cuando su baja de Anayet.
Balizada con colores azules y blancos forma parte de un circuito a partir de los remontes de Formigal y nos conduce hasta las inmediaciones del Corredor Sur de los Faballones.
Enseguida ha tomado dirección nordeste y siguiendo esa dirección atravesamos la Glera de Anayet, bastante desconocida sin nieve y suavemente, fuera de camino, nos vamos para abajo atravesando los lechos de las pistas de esquí para alcanzar la carretera por debajo de los Aparcamientos de Anayet donde coincidimos con el personal que ha bajado por el Barranco Culibillas.
Son las cuatro de la tarde cuando llegamos al Corral de las Mulas tras haber movido 1300 metros de desnivel, ya se sabe que los recorridos por aristas terminan acumulando desnivel que debe ser considerado además del básico de acceso a la misma.

Ver más fotos.
           Tiene Comienzo.
           
             
    




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.