30 dic 2022

92-22. CALCINES, TARMAÑONES, COCHATA Y CANTERO EN CIRCULAR. 29-12-22.

Cochata bajando al Collado de Tarmañones. 

Paridera de Escarrilla, Pista al Saldo, Plana del Cierzo, Calcinés, Tarmañones, Collado de Tarmañones, Punta Cochata, Peña del Cantero, Pedregal del Cantero y Paridera de Escarrilla.

29-12-2022.

Salida 09:30 h. Llegada 14:30 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Escarrilla procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Dicen que hay tan poca nieve y tan mala… y puede que lleven razón pues el personal ya portea como en Mayo, pero si bien es cierto que la nieve está muy alta no es esa la única razón por la que vamos a dejar que se sequen los esquís; yo al menos estoy un pelín harto de esta meteorología tan variable que lo único que nos ofrece con alguna seguridad es nubes a granel y poca visibilidad cuando menos te lo esperas y eso solamente tiene un competidor aventajado que es la nieve costra.

Sigue goteando en el Hayedo de Escarrilla.

            Es 29 de Diciembre de este 2022 que termina en nada y queremos salir a despedir el año en el monte. Podríamos salir con los esquís por las pistas y proseguir hacia alguna de nuestras habituales cimas pero no, nos vamos a Escarrilla, aparcamos en la Paridera del Puerto de Escarrilla a 1330 metros de altitud y  nos vamos a dar un garbeo.

           Son las nueve y media de una mañana gris y lluviosa cuando comenzamos a caminar pista arriba. La temperatura es inusualmente cálida  y las nieblas se quieren descolgar de las masas nubosas que lo cubren todo; vamos, un día para no ir al monte. Joder, ya salimos hasta con mal tiempo.

Cochata y Cantero desde el Puerto de Escarrilla.

            Pasamos el hayedo, alcanzamos el final de la pista en la barrera a 1450 metros de altitud y orientándonos al sudoeste avanzamos entre rosales silvestres ganando altura hacia la Plana del Cierzo. Es el recorrido que ocasionalmente hacemos con los esquís en nuestro ascenso a Tarmañones.

Subiendo hacia la Plana del Cierzo.

            Ya en la suavemente inclinada Plana del Cierzo en la que no corre el titular de la misma, nos orientamos un poco más al sur hasta alcanzar cómodamente la alomada y chaparruda Cima de Calcinés situada a 1917 metros de altitud.

             A duras penas podemos visualizar el Ibón de la Sierra y a pesar de que ya hace un rato que ha dejado de llover la pinta del día es horrorosa.

Remontando hacia Calcinés.

            Perdemos unos pocos metros y alcanzado en amable collado iniciamos el ascenso de la corta y amplia loma en dirección noroeste que enseguida nos deposita en la Cima de Tarmañones situada a 1966 metros de altitud.

            Las nieblas van y vienen. Hacemos una foto de cima  y proseguimos iniciando el descenso al norte sobre un dedo de nieve reciente que todavía queda en esta orientación. Hay que bajar hasta los 1750 metros de amplio Collado de Tarmañones.

Tarmañones desde Calcinés.

            El descenso es cómodo y en el collado proseguimos con un ascenso suave que nos ha de llevar a las paredes de la Sudoeste de Cochata mientras contemplamos como las nieblas envuelven la cima y la destapan al gusto.

Calcinés desde la subida a Tarmañones.

            En la base de la pared tomamos un par de cortos corredores muy bien escalonados que nos sacan por las alturas y nos depositan en una rampa herbosa bastante inclinada en la que el caminillo serpentea para llevarnos a otro fácil corredor final que se acuesta enseguida y nos deposita en la Cima de Punta Cochata situada a 1908 metros de altitud cuando son las  doce y cuarto.

            Sumidos en una profunda niebla y aprovechando que no corre ni la más leve brisa nos sentamos a echar un bocado comeremos un poco de tarta y turrón y beberemos poncho y café.

Foto de Cima en Tarmañones. 

            Alrededor de las doce y cuarto bajamos la pared y continuamos un poco descendiendo y rodeando al pico por el oeste para remontar luego unos metros y alcanzar el collado de separación con la Peña del Cantero.

El plano y afilado collado está ocupado por las nieblas. Salidos del mismo entramos en el Pedregal de Cantero para remontar unos metros junto a las placas de la arista sur. Un corto remonte nos deposita en la Cima de la Peña del Cantero situada a 1857 metros de altitud. Las nieblas secuestran la totalidad del paisaje.

Iniciando el remonte hacia Cochata.

Alrededor de la una menos cuarto iniciamos el descenso con un tramo inicial herboso pero enseguida nos introducimos en la cara sudoeste ocupada por un tremendo pedregal que atravesaremos en descenso tratando de hacerlo al sur.

Serán tres cuartos de hora de piedra en piedra, con zonas muy inestables y otras de grandes bloques que recorreremos inicialmente sumidos en una profunda niebla. Iremos en busca del camino que baja del Collado de Tarmañones y lo alcanzaremos sobre los 1650 metros de altitud cosa que agradecemos.

Bajando de Cochata.

Luego no queda más que continuar con un descenso cómodo que nos saca de las nieblas y cerrar el lazo que hemos abierto unas horas antes.

En el collado entre Cochata y Cantero.

Van a ser las dos y media de la tarde cuando llegamos al coche hoy ha sido un paseo con alrededor de 900 metros de desnivel acumulado. Ha sido la última actividad de las 100 de este año que ha tenido un poco de todo, incluso una descafeinada travesía en Alpes. Por lo demás y sumando hemos acumulado un desnivel de 95000 metros y lo daremos por bueno sin quejarnos pues no sirve de nada.

Bajando de Cantero entre las nieblas. 

Para el año que viene, si no lo mejoramos un poco al menos no empeorarlo demasiado, con eso nos daríamos por satisfechos esperando lo que tenga que venir y entre tanto un ¡Feliz Años Nuevo! para todos. 

          Otras actividades en la zona:
Calcines, punta, 19-9-15,
Tarmañones o Pimendayuelo,  14-1-06, 4-12-11, 5-2-13, 7-3-14, 19-9-15, 22-12-15, 14-2-17, 12-1-18, 22-11-18, 8-10-20, 26-1-21,
Cochata, punta, 30-12-89, 30-3-02, 31-1-09, 4-12-11, 9-2-14, 22-12-15, 22-11-18, 8-10-20,
Cantero, peña del, 30-12-89, 4-12-11, 22-12-15, 8-10-20,
Cachinios, punta, 13-12-13,
Forca Nordeste, peña, 3-12-14,
Forca Sudoeste, peña, 3-12-14,
Calcín Este, peña, 3-12-14,
Calcín Oeste, peña, 3-12-14,
Ibón de Escarra desde Escarrilla en circular. 20-8-07.
Ibón de Escarra desde Escarrilla. raqueteando al. 5-3-15.

3 comentarios:

  1. Hola Mariano.


    Bueno, por lo menos, de vez en cuando se esfumaban las nieblas, ayer, estuvimos por tu pueblo, subiendo al Oturia desde Javierre del Obispo y bajando por Satue y toda la subida lloviendo y con niebla, en la bajada, abrió un poco, pero, apenas se vio Sabiñánigo en un par de ocasiones.

    Está haciendo un tiempo muy raro y parece, que a corto plazo, no va a cambiar.

    Felices fiestas, salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    En medio de todo tuvimos suerte pues no llovió gran cosa y las nieblas sin problema porque conocíamos el terreno. El tiempo está así.
    La circular que hicisteis a Oturia es bien maja siempre que acomnpañe un poco el tiempo. Se pueden hacer algunas combinaciones de ese estilo.
    El "pocho" no es nada, se me ha ido una "n" El poncho es vino con frutas varias sin que falte el membrillo, azúcar o miel y otros aditamentos y con el alcohol quemado al gusto. Todos son diferentes y se toman por estas fechas.
    ¡Feliz Año Nuevo! y como tú bien dices "Salud y montaña."

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.