3 abr 2024

21-24. MANDILAR DESDE PANTICOSA. 2-4-2024.

Llegando a Mandilar con el Corredor Trasarriu detrás.

Aparcamiento de Panticosa, Selva Verde, Petrosos y Sur y Este de Mandilar. Descenso por Valle de Tena.

02-04-2024.

Mapa de Mandilar procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Me digo que o vamos ya a Mandilar o se nos va a quemar el asado y dicho y hecho. Es 2 de abril de 2024 y aprovechando una mañana de buena meteorología, sin prisas, nos vamos a ello.

Son las diez pasadas cuando aparcamos en Panticosa sin problema pues hay cuatro coches. Colgamos los esquís en las mochilas y comenzamos un porteo ya esperado que se alargará algo más de lo previsto. Serán veinticinco minutos cuando en el tercer cruce de la Pista de Santa Cruz con Estrimal, sobre los 1400 metros de altitud comenzamos a foquear pues los cordones laterales de nieve que esperábamos no existen. A Rosa le sabe a cuerno pensando en que en otros sitios nos hubiéramos ahorrado este porteo.

Estrimal completamente pelada de nieve y tomada a la vuelta.

Un tramo medianamente inclinado con nieve reciente nos permite alcanzar cómodamente el Rellano de Selva Verde, con la silla parada a pesar de que hay nieve suficiente para abrir de aquí para arriba, pero… mejor para nosotros que subiremos por la Pista Selva Verde con la exclusiva huella de unos raquetistas que han pasado delante.

No ha llegado a una hora y proseguimos al sur en soledad para alcanzar los arrastres de Fobas que sí funcionan.

Sobre los 1400 metros comenzamos a foquear.

Un poco al sudeste remontamos una amplia pala que nos tiene que conducir a Petrosos y nos paramos a charlar con los raqueteros que nos conocen por el blog, son dos jacetanos, Eduardo y Alberto con los que compartimos el placer por la montaña.

Foqueando sobre nieve reciente en Selva Verde.

Antes de llegar a Petrosos también nos saludamos con una pareja que están orillados en la pista haciendo fotos. La mañana está espléndidamente soleada y foqueamos cómodamente pero sin pausa, ya que la nieve lo permite.

Desde el Rellano de Petrosos, a 1850 metros de altitud, subimos directamente al este al encuentro de la Pista Hoz de Jaca y con ella nos introducimos en el Circo de Sabocos cuando son las doce y cuarto pasadas.

En Fobas y Mandilar hay muy pocos esquiadores.

El circo está lleno a reventar de nieve que algo húmeda se empieza a agarrar en las pieles recalentada por el sol, pero pacientemente, vamos girando al sur y luego al oeste remontando el  Casquete Somital de Mandilar.

No es la una cuando alcanzamos la Cima de Mandilar o Narronal situada a 2212 metros de altitud. Quiere correr una incipiente brisilla y las nieblas están apareciendo por los alrededores.

Los Corredores de Sabocos desde el circo del mismo nombre.

En la parte norte de la alargada cima y al solecillo abrigado de la brisa nos sentamos en la nieve a echar un bocado sin prisas. Se nos irá casi media hora pero así descansamos un poco pues para vajar a gusto también hacen falta piernas.

Foto de Cima en Mandilar.

Terminada la comida y la transición nos acercamos al extremo norte de la cima y nos echamos para abajo por la Negra Valle de Tena que hace ya bastante tiempo que no bajamos. Se trata de una pista muy tiesa pero hoy tiene una nieve divina y no hay pendiente. Como ha dicho algún trabajador de la estación hoy tenemos quizás la mejor nieve de la temporada.

Disfrutando de nieve excelente en la Negra Valle de Tena.

El resto del descenso hasta la Base de Fobas tiene buena nieve pero entrados en Selva Verde la nieve reciente que esperábamos para disfrutarla está húmeda y pastosa no resultando ser ningún regalo. De Selva Verde para abajo nos metemos en Estrimal para bajar como podemos hasta el final de la nieve.

Con la nieve que tiene hoy la Valle de Tena no hay pendiente.

Veinte minutos escasos de porteo nos devuelven al coche cuando no son las tres. Recogemos bártulos en el coche  mientras pasa una pareja. Me quedo mirando a la chica repetidamente, no acostumbro, pero me suena su cara. Rosa me lee un Watshap y enseguida caigo: ¡Paula! Se vuelve a la segunda llamada, es nuestra sobrina a la que habíamos saludado en pistas sin conocerla. Ella ha debido conocernos a toro pasado y con dudas.

Han llegado las nieblas a la Valle de Tena.

Charlamos un ratito, ellos tienen que volver a Barbastro y nosotros a casa mientras mi chica Washapea y nos enteramos todos. Nuestra sobrina está en Quinto de Medicina y aprovechando el tiempo se ha hecho toda una señorita.

Tusílago fárfara cerca de Panticosa.

Hoy han sido 1050 metros de desnivel que hemos llevado bastante bien tratando de volver a nuestra normalidad. Poco después se cerrará el horizonte norte cumplimentando las predicciones.

Mandilar o Narronal, 26-3-95, 2-5-03, 13-4-04, 24-2-11, 27-1-13, 26-1-14, 24-1-15, 21-1-16, 30-12-2016, 20-1-17, 5-1-18, 9-4-19, 27-1-20, 13-12-21, 28-3-22, 12-2-23,
Petrosos o Cerro Cuartalé, puntal de, 16-2-10, 26-1-14, 29-1-19,
14-2-21,
Robla, peña, 21-1-16, 20-1-17,14-2-21,
Verde o Faceras, el, 26-3-95, 17-4-12, 9-3-14, 18-3-16, 2-3-17, 18-2-18,
Roya de Tendeñera, peña,18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Blanca de Tendeñera o Ripera, peña 18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Sabocos, pico, 27-12-87, 18-7-01, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,12-9-22,
Asnos y Sabocos en circular. 26-8-22.