27 ago 2012

46-12. PALA DE IP-MOLETA DESDE CANFRANC. 27-8-2012.

Vertiente Sudoeste de la Pala de Ip.

Canfranc Estación, Pista Picaube, Camino del Carretón, Pista de Ip, Corredor Sur y Arista Oeste y Pala de Ip. Vuelta al Collado Oeste, Tronquera, Moleta, Circo de Epifanio y Pista Picaube.

27-08-2012.

Salida 07 h. Llegada 17 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Pala de Ip-Moleta procedente de Prames. Vía en amarillo.


            Cada vez que emprendemos una actividad a partir de Canfranc tanto si es desde la Estación como si es desde el Pueblo sabemos que será exigente y que resultará cara.

            Creo que el Valle de Canfranc es de los más angostos que conozco. Sus laderas son inclinadísimas y en el fondo del valle a 1190 metros de altitud entra poco el sol en invierno.

            La climatología del valle solía ser pésima: frecuentemente  pasto de las nieblas que aquí se le lama Raca y los aludes que caían por sus paredes obligaron a una ciclópea tares de obras de contención en sus laderas además de una masiva repoblación forestal necesaria para la pervivencia de la Estación Internacional. Ahora ya no nieva tanto y consecuentemente no hay tantos aludes, las paredes están defendidas pero el valle sigue humanizadamente salvaje.

            El valle está cosido de caminos y a pesar de todo lo dicho, solemos ir con cierta frecuencia. Hoy 27 de Agosto de 2012 haremos una circular a la Pala de Ip.

            Madrugamos bastante pero dejamos que se haga de día pues son las siete cuando aparcamos en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica de Ip, en la cola del pequeño embalse del mismo nombre. Estamos a 1190 metros de altitud. Y vamos a subir por el Camino del Carretón.

            Recuerdo que era muy crío cuando todavía funcionaba el Carretón de Ip. Una tarde de verano, al principio de los 60, me subieron en él y conocí el Ibón de Ip y un precioso prado de edelweiss en la cola del mismo. Años después volveríamos con nuestros amigos. Era la época en la que comenzábamos a ir a monte sin mapas y como conocía el camino allá nos fuimos llevando como referencia el carretón. Fue una jornada dura y hoy también lo será.

            Iniciamos la marcha por la Pista de Picaube que arranca en la Cola del Embalse de Ip y que en dirección nor-noreste se desarrolla por medio del bosque mixto que puebla la orilla izquierda del valle, al sur de la Tubería y el Carretón.

            Enseguida un cartel nos invita a abandonar la pista e introducirnos en el camino que se inicia ya al norte del Carretón y que a base de cortas lazadas desarrolla un ascenso consistente.


            El camino está muy transitado, seco y lleno de hojarasca que alguna granizada ha echado abajo. Muy próximo a la Tubería se aproxima a un fuerte resalte de la pared y es el momento en el que un pequeño túnel bajo las instalaciones de referencia nos pasa a la orilla sur de las mismas, sobre los 1500 metros de altitud, para proseguir para arriba en cortas lazadas sobre una pared vestida de abetos blancos y rojos, pino silvestre y tejo y pradera alpina muy seca. Se trata de un camino hecho a base de muretes de piedra seca que sirvió de camino de servicio para las obras de instalación del Carretón.

            Luego, un tramo de lazadas un poco más amplias se separan del trazado del Carretón para luego superar un resalte en el que hay colocado un par de grapas metálicas  innecesarias, nos depositan en la cabecera de la Arista Sudoeste de la Moleta en la zona denominada Monte Larrón desde la que avistamos el Valle de Ip que podríamos haber utilizado para el ascenso partiendo de Canfranc Pueblo.


            El camino perfectamente balizado de de amarillo y blanco prosigue en ascenso por la cresta, ahora rocosa y enseguida alcanza la Pista de Ip en las inmediaciones de la Estación Superior del Carretón a 2100 metros de altitud. No son todavía las nueve de la mañana.


            El Camino a la Moleta que es el que hemos llevado hasta ahora se va al este-nordeste pero nosotros tomamos la pista y nos vamos con ella en dirección este-sudeste.

            Son 5 kilómetros de pista y no precisamente llanos, puesto que hay frecuentes subidas y bajadas, los que hemos de recorrer, unos ratos a la sombra y otros al sol de una mañana estupenda para caminar, mientras vamos contemplando los ciclópeos trabajos realizados en relación con el Embalse de Ip y ahora contemplamos el Circo de Ip que es un enorme praderío alpino rodeado de montañas conocidas que arrancan al sur con los Campanales y Collarada y se prolonga con Collaradeta, Nevera, Cuchillares, Bucuesa, Escarra, Pala de Ip Tronquera y termina en la Moleta al noroeste.


            Caminamos hacia el sol que, todavía muy bajo, nos ofrece los oscuros imprecisos del contraluz del circo y se nos hace largo pues nos llegamos hasta las inmediaciones de la presa.


            Contemplamos la Casa y el refugio de Ip junto a un enorme bloque calizo y abandonamos la pista introduciéndonos en el reseco praderío en dirección norte en busca del Collado Oeste de la pala de Ip.

            Con la pista no hemos ganado prácticamente ni un solo metro de altitud y se nos ha llevado casi una hora pero nos ha aproximado a nuestro objetivo. Ahora la pradera bastante llana nos aproxima a la base de la pared norte del circo y cuando estamos en el inicio del Corredor al Collado Oeste de la Pala de Ip a 2200 metros de altitud,  nos sentamos a almorzar. Son las diez.

Collarada.

            Media hora más tarde reemprendemos camino, atravesamos una torrentera seca y por praderío iniciamos el ascenso del corredor que no tiene otra cosa de particular más que los 400 metros de desnivel que nos va a permitir subir.


            Es un corredor que conocemos y que tiene un tercio inferior herboso en el que encontramos citas, un segundo tercio pedregoso y fácil de subir y un tercio final bastante erguido que no tiene ningún paso obligado y presenta alternativas varias de progresión.


            Nos deposita en el Collado Oeste de la Pala de Ip a 2600 metros de altitud y saludamos a un montañero que no sabemos por donde ha llegado al collado. Se irá delante de nosotros hacia la Pala de Ip.

            Son las once un pelín pasadas, echamos un trago y nos vamos arista adelante en dirección este para atravesar una vira medianamente ascendente en la vertiente norte de la arista y enseguida introducirnos ligeramente en la cara sur para superar tranquilamente el resalte que accidenta la arista.

            En la cara sur, una línea de citas y retazos de camino nos devuelven a la arista con lo que alcanzamos la Antecima Oeste del pico y desde donde descubrimos el resto de arista que conduce a nuestra cima.

            Hay que perder unos insignificantes metros que nosotros faldeamos por el sur y recuperando la arista prácticamente en horizontal nos acercamos a la cabecera de las características placas que visten la cara sudoeste del casquete somital de la Pala de Ip.


            Atravesadas las placas por su cabecera llegamos al resalte final que ascendemos mediante una placa inclinada ligeramente en la vertiente norte que nos deposita en la amplia Cima de la Pala de Ip a 2779 metros de altitud. Son las once y media de la mañana.

Ibón de Ip.

            Desde la cima disfrutamos de un paisaje amplísimo bastante claro en el que destaca el próximo Circo de Ip con Escarra aquí al lado y Collarada pastoreando. Al Oeste las Blancas de Borau, Lecherines y Tortiellas, más allá Aspe y Bisaurín. Girando al norte El Castillo de Acher, Acherito, Petrechema la Tabla más que la Mesa y el Anie. Seguidamente aparece, además de Anayet y Acue, Sesques, el Midi de Ossau, Lurien Pallas, Balaitus, Frondiellas, La Crestas del Diablo  y el Cristales. Cambales, Aragón y las Faxas se marchan hacia el este al encuentro d l Tebarray, Zarre, Infiernos, Garmo Negro, y la Cresta de las Argualas. Atrás aparece Tendeñera, Ordesa, Vignemale, el Circo de Troumousse y la parte este de Neouvielle. Completando el giro están  la Partacua y al fondo Oroel e incluso Montañesa. El Ibón de la Sierra tiene una preciosa estampa sin apenas estiaje, todo lo contrario que el ibón de Ip o el Ibón de Escarra que están bastante sangrados.


            El montañero se ha ido delante y nosotros, un cuarto de hora más tarde hacemos lo propio. Desandamos la arista hasta la Antecima Oeste de Ip disfrutando de la brisa que agradablemente nos quita las gorras de la cabeza y tras faldear por el sur nos llegamos al Collado Oeste de la Pala de Ip.


            Hacia el oeste tenemos una arista conocida que sabemos, carente de dificultades, es apta para el paseo y a ello vamos superando una suave loma  que se arrellana seguidamente y nos muestra el Casquete Somital de la Tronquera.


Escarra desde la Tronquera.

            Atravesado el pedregoso rellano ascendemos suavemente un pequeño resalte y por la arista alcanzamos la afilada y fácil Cima de la Tronquera situada a 2689 metros de altitud.

            La alargada cima se sumerge en la loma que se alarga en dirección oeste para atravesar sucesivamente un par de pequeños resaltes muy fáciles y de escaso desnivel y en suave descenso.

Circo de Iserías.

            Pasados los dos puntones descendemos unos metros hasta alcanzar un  pequeño collado tras el que se alarga una suave loma que nos ha de conducir al Casquete Somital de la Moleta.
Campanil de Ip.

            La Moleta tiene una similitud extraordinaria con Collarada al presentar una franja superior de paredes bastante verticales a modo de cabeza. La Arista Este presenta un paretazo de alrededor de 30 metros de altura que se salva ligeramente al sur utilizando un par de corredores sucesivos en los que hay que apoyar las manos.


            Son las dos menos cuarto cuando alcanzamos la Cima de la Moleta situada a 2570 metros de altitud. Nos sentamos a comer contemplando el ibón de Iserías o Samán.

            Desde nuestro comedor también tenemos una magnífica vista del Campanil y el Campanal de Ip una poderosa cresta nacida en la Norte de la Pala de Ip y que asienta sus pies en medio del Valle de Izas.

            Media hora más tarde, hemos terminado nuestro recorrido de arista, iniciamos el descenso.

            De la Moleta se puede bajar al ibón de Iserías y de allí, por la Vuelta de Iserías al Valle de Izas y a Col de ladrones.  Se puede bajar también hasta el Carretón y desandar el camino de la mañana y bajar directamente a Canfranc por el Circo de Epifanio, aunque eso de directamente sea un decir.

Sudoeste de la Moleta.

            Faldeamos por el sur los paredones de la Oeste de la Moleta y tomando un débil caminillo nos llegamos al Collado Norte de la Moleta. Es muy importante tomar una buena orientación puesto que no se trata de un descenso longitudinal por un valle sino que hay que utilizar sucesivamente tres valles diferentes.

            Si bajamos directamente  al oeste lo haríamos por el Barranco del Borreguil de Samán que es el que baja inmediatamente a la derecha de las Instalaciones del Carretón. Y no sabemos que haya camino por ese lado.

            Consecuentemente ha y que iniciar en descenso una travesía  al noroeste para salir de la cabecera de este barranco e introducirnos en el Circo Epifanio al oeste de la cresta de Iserías.

            Hay una línea de citas que inicia el descenso del circo. La línea se abre en dos y ante la gran vuelta que da hacia el nordeste optamos por seguir con el descenso hacia el sudoeste sabiendo que nos acechan sucesivos resaltes.

            Bajamos por inclinado praderío de parapeto en parapeto hasta que ya próximos a la solución de esta parte de la pared hemos de darnos la vuelta sobre nuestros pasos, recuperar una treintena de metros mediante una diagonal incómoda y acceder a un corredor por el que obviaremos el resalte anterior.

Fuente Elvira.

            Luego en dirección oeste y en mediano descenso  alcanzamos un marcado camino que nos deposita en la Fuente Elvira a 2111 metros de altitud. No la conocíamos.

            Echamos un cumplido trago de agua fresca y tras consultar nuestro mapa seguimos camino balizado que atraviesa en horizontal el circo de sur a norte para tomar unas lazadas descendentes sobre una loma divisoria del circo en la que se encuentra el Refugio del Vasco.


            Enseguida entramos en el bosque y alcanzamos el Refugio del Vasco situado a 1880 metros de altitud, en nuestro mapa está situado algo más abajo.

            De allí para abajo hay que seguir el camino balizado que abandona el Barranco Epifanio y se introduce al norte en el Barranco Cargates.

Gayuba.
            Se trata de un barranco mayormente cubierto de bosque y por el que evolucionamos largamente a la sombra. El camino desciende bastante en principio pero luego se eterniza con vueltas y más vueltas sin apenas desnivel, se trata más de un paseo que de un camino a no ser por el inclinado paraje en el que se desarrolla. Practicado a base de muretes artificiales de piedra seca.

            Con ello cruzamos el Barranco Cargates y nos introducimos al norte en el Barranco Picaube.

            Allí el camino se alarga indeciblemente vuelta a vuelta sin apenas perder altura pero en una ladera mucho más pelada en la que el sol molesta de lo lindo además de que estamos ya bastante bajos y la temperatura del fondo del valle se nota.

            Las vueltas finales nos orientan hacia el noroeste y cuando ya estábamos un pelín artos de camino aparece la pista que baja de Picaube. Estamos ligeramente por encima de los 1400 metros de altitud.

            Tomamos la pista en suave descenso y en dirección sur y aprovechando la deliciosa sombra que el bosque nos propicia nos vamos para abajo.

            Pasamos junto a un refugio forestal, la fuente de la herradura y los puentes sobre los barrancos que hemos atravesado por arriba. Finalmente alcanzamos el inicio del camino de la mañana y proseguimos descenso para rematar la pista y alcanzar nuestro coche que está esperando calentito. Canfranc nos ha regalado una de sus habituales jornadas  con 1800 metros de desnivel y llegamos cansadillos y algunos tocados de pies. Las botas blandas tienen eso.     



             

 

             

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.