9 sept 2021

72-21. FORATO DE OS DIAPLES POR EL CORREDOR SUDESTE. 6-9-2021.

Peña del Forato desde la Pista de los Refugios de Gavín, a la vuelta.

San Bartolomé de Gavín, Camino al Refugio Alto de Gavín, Contrafuerte del Mallo las Peñas, Cara Sur y Corredor Sudoeste. Descenso a la Cueva del Forato, Cara Sur, Refugio Alto de Gavín y Pista a San Bartolomé.

06-09-2021.

Salida 06:30 h. Llegada 15:30 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón y Mariano Javierre.

Mapa del Forato procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La Peña del Forato es un pico de esos, cuya característica fundamental es ser poco visitado por muchas razones de entre las que se pueden señalar el importante trabajo a realizar en su ascensión y la no fácil ascensión al mismo por falta de evidencia en algún punto determinado.

            Su cara sur es visible desde Sabiñánigo siempre remota, limpia y aparentemente amable por lo que le tenemos especial cariño. Este cariño nos llevó hace unos años ya a ascenderlo un poco por su “vía normal.” No nos pareció fácil pero bueno. Posteriormente volvimos y no encontramos acceso para superar las paredes del casquete somital, no era nuestro día. Después iríamos por la vertiente norte descubriendo una vía  de la que teníamos alguna noticia y hoy 6 de Septiembre de 2021 volvemos con intención de ascender su vía normal que parte de las inmediaciones de la Cueva del Forato de os Diaples.

Cerca del Refugio Alto de Gavín el Mallo las Peñas oculta al Forato. 

            Queremos madrugar para volver pronto y en esas condiciones coger la llave de la pista es una utopía por lo que, descartado hacer la pista en bici lo que nos obligaría a salir algo tarde ya que estamos en Septiembre y los días acortan ya bastante, nos vamos andando desde San Bartolomé de Gavín como hacían los antiguos montañeros.

Son las seis y media de la mañana cuando tomamos un camino que parte al nordeste, unos metros antes de la revuelta de debajo de la ermita. Hay un pequeño aparcamiento y al otro lado de la carretera, señalado con un par de hitos de piedras  que no vemos pues vamos con las frontales al ser noche oscura se inicia el camino a 1115 metros de altitud.

Ascendemos la ladera de praderío en busca del Contrafuerte Sudeste de las Peñas. 

En poco más de 20 minutos alcanzamos la pista en la gran revuelta de la Arista Sur de Sarasé, la cruzamos a 1380 metros de altitud cuando se hace de día en el claro del lomo y proseguimos por el camino que continuará prácticamente al norte, paralelo a la pista.

Se trata del camino que subía a Puerto antes de que se hiciera la pista, está bastante limpio y tiene una caja como si se tratara de una vieja pista. Medianamente transitando se sube bien, en suave ascenso hasta alcanzar casi los 1500 metros. Cruza la pista e inicia un largo faldeo lleno de subes y bajas atravesando los varios barranquillos que bajan de Sarasé.

Entrando al Corredor Sudeste aprece visible la Peña del Forato. 

Subimos a buen ritmo, la sudada es considerable en una mañana de sebo y una interminable sucesión de lomos seguida de su barranquillo subsiguiente de los que los últimos todavía llevan agua, nos lleva a la pista. Hemos subido primero por pinar, luego han aparecido los abetos y finalmente las hayas. Unos metros por ella nos depositan en el Refugio Alto de Gavín a 1590 metros de altitud. Ha sido hora y media aprovechada a tope pues, aunque el desnivel ha sido reducido, la distancia habrá estado por encima de los 7 kilómetros. Hasta aquí acostumbramos a subir en coche y yo estoy “caliente” Juan es de plástico.

Buscando lo más cómodo en la Sur del Forato.

Cruzamos el barranco que baja del Collado de la Loba y del Circo de Refoya, casi seco y proseguimos al nordeste por el praderío  asediado por pinos negros y enebros rastreros hacia el Contrafuerte Sudeste del Mallo de las Peñas que corta la trayectoria directa a la Peña del Forato que hemos visto desde alguna de las revueltas del camino.

Poco después remontamos un barranquillo por el que baja agua y en su surgencia cogemos agua para proseguir para arriba en una ladera en la que el praderío se mezcla con el pedregal calizo en busca del contrafuerte que nos cierra el paso.

En la pedriza anterior a tan evidente aguja arranca el Corredor Sudeste de Forato.

Sobre los 2050 metros de altitud y antes de entrar en las paredes faldeamos al este un barranquillo seco, atravesamos un tramo de lapiaz en ascenso y entramos al corredor que ha arrancado del Circo de Bachesango que es una subida natural hacia el Circo Las Peñas-Forato.

En el corredor pedregoso utilizamos sus laterales más asentados y  los tramos con algo de praderío, localizamos la tercera de las simas, la 105 y nos acercamos al fondo del circo en el que hay un irregular rellano de praderío y bloques calizos

La pedriza en la que arranca el Corredor Sudeste oculto pero que se intuye.

Del rellano hacia las paredes, hay una grada rota por pedrizas a ambos lados y por la más oriental nos vamos para acercarnos a las paredes. La Cueva del Forato queda más a nuestra izquierda, en las proximidades del Mallo las Peñas.

Juan sube la pedriza hacia el este y yo me voy un poco al oeste en busca de la Cueva del Forato. No llegaré, ya que no es plan de ir separados en terreno carente de evidencias, y me vuelvo recorriendo la base de las paredes tratando de visualizar el acceso a la pared somital.

Parte Inferior del Corredor Sudeste de la Peña del Forato.

Nos reunimos en la entrada de un corredor profundo, amplio y vestido de placas importantes por los que, o no lo vemos o no de puede ascender. Juan sube a verlo mientras que yo prosigo hasta las inmediaciones de una aguja evidente para ver si el acceso es por allí. Creo que hasta aquí más o menos nos llegamos con Rosa buscando acceso.

La Aguja tiene un corredor difícil al oeste de la misma, más aquí una rampa de verdura muy inclinada que se eleva algo en las paredes y por debajo una zona de placas muy lisas e intimidatorias y todavía más al oeste hay un corredor de pedriza descompuesta que sube bastante hasta las paredes y allí parece arrancar un corredor oblicuo al sudoeste.

Fuera del corredor la ladera es amplia y se puede progresar al gusto.

Pero nos hemos separado antes de aquí y todavía volveré unos metros más para, sin alcanzar el corredor que ha ido a probar pues se ciega, elevarme hacia un pequeño hombro adosado a las paredes en busca de algún hito.

Desde el hombro al que llega el corredor de pedrizas creo ver algo así como un vago caminillo que lleva a la base del Corredor Sudoeste y que tiene buen aspecto inicialmente, más arriba…

Foto de Cima en la Peña del Forato de os Diaples.

El corredor está muy escalonado, limpio y con buena roca. Sube una treintena de metros pero se angosta ofreciendo continuidad por buena roca en su borde sur. Yo para entonces ya he localizado vestigios de paso reciente y eso significa que Juan ha subido por aquí.

Enseguida y tras un tramo muy tieso se acuesta un poco y se llena de pedriza suelta pero es mejor proseguir por el lado izquierda del mismo con buena roca y escalonada. El corredor se amplía y muere en una pared medianamente inclinada, amplia y mixta de calizas madre y materiales sueltos con algo de verdura que se puede subir un poco por donde se quiera.

La Punta Blanca del Forato y Sabiñánigo al fondo en la neblina. 

Con el corredor se sube algo más de 50 metros y ya en la pared nos quedarán casi 200 por delante y nos localizamos. Se trata de la amplísima rampa somital intermedia en la que transita la vía normal. Solamente hay que buscarse paso entre pequeños tramos de placas de lapiaz discontinuo que defienden la cima.

Hemos entrado muy al este de la pared y alcanzamos la cima casi por la arista este sin ninguna dificultad. Son las once y media de la mañana cuando nos sentamos en la Cima del Forato de os Diaples situada a 2711 metros de altitud. Buscando hemos perdido entre tres cuartos y una hora.

Las Peñas, Peña del Verde y Sabocos iniciando el descenso desde el Forato. 

Nos sentamos a echar un bocado y yo a descansar un poco los metros que llevamos en las piernas después de una temporada en el dique seco. El día está caliginoso, más al oeste que en el resto de orientaciones por lo que la fotografía no será atrayente a pesar de ello hacemos algunas, contemplamos la Vertiente Norte, el Collado de acceso para llegar hasta aquí en nuestra vía, la Peña, no el pico, del Verde que nos espera, Vignemale, Panticosa, Infiernos, Argualas, Midi, Telera y Sabocos.

En busca del Corredor Sudeste del Forato. 

Se nos hacen las doce en un suspiro pero hay que bajar. Lo haremos acercándonos hasta lo que algunos denominan a Punta Blanca del Forato y desde allí iniciamos el descenso por medio de la pared en la que encontramos un corredorcillo que parece encaminado al que hemos tomado al entrar a la pared. Descendemos tranquilamente pero sin pausa hasta que encontramos, ya muy abajo dos de los hitos que he dejado en la parte alta del Corredor Sudeste con ello se han acabado los problemas ya que lo que subimos sabemos que lo bajaremos.

Faldeando al oeste bajo las paredes en busca de la Cueva del Forato.

El descenso del corredor es sencillo incluso el paso de IIº con roca excelente y en la entrada colocamos tres hitos a prueba de aludes. La verdad es que como no hemos transitado la vía normal pues no hemos visto.

La Entrada a la Normal de la Sur del Forato está a 200 metros de la Cueva. 

Luego desharemos el faldeo bajo las paredes que hemos hecho a la ida y la prolongaremos hasta alcanzar las inmediaciones de la entrada del la Cueva del Forato. Allí volvemos la vista a las paredes y vemos la Entrada de la Vía Normal. Está a 200 metros de la boca de la cueva y el Corredor Sudeste está 500 metros más al este.

La doble Boca Sur de la Cueva del Forato de os Diaples. 

La Cueva del Forato de os Diaples tiene dos bocas de entrada en la parte sur, la alta está colgada en la pared y por la baja se accede en descenso hasta la sala principal. Consta de una sala más o menos circular que se alarga hasta un estrangulamiento del que nace un tubo-corredor inclinado que termina en la boca norte tras la que hay una pequeña plataforma colgada en la pared con un anclaje de rápel que no se hará con dos cuerdas de 50 metros. Es un balcón absolutamente espectacular para contemplar el Rincón del Verde.

Engaño óptico, hay un salto de más de 100 metros con lo que se ve del Rincón del Verde.

Se está de cine al fresquito de la cueva pero alrededor de la una, tras estar un cuarto de hora en la visita, salimos para abajo marchando al este para salvar la grada de paredes verticales por la pedriza que nos baja casi al rellano. Pasamos por el inicio de la vía normal y hacemos unos hitos que esperamos tengan futuro. Desde allí tomamos el corredor que hemos subido a la mañana, pero en lugar de abandonarlo a mitad lo descenderemos hasta su inicio; daremos un poco más de rodeo pero el descenso es más cómodo incluso contando con la pedriza del cono de deyección que resulta algo inestable.

Detalle de la Gran Faja Somital de la Sur del Forato.

Luego bajo las Paredes del Bachesango buscamos y encontramos un camino de vacas que faldea la ladera en suave descenso en busca del agua del barranquillo del que la hemos tomado a la subida. Lo hacemos de nuevo pues es un día de sed y desandamos camino hasta alcanzar el Refugio Alto de Gavín al que llegamos a las dos.

Inicio del Corredor Inferior desde el cono de deyección del mismo.

Mientras Juan le echa una ojeada yo me echo pista abajo. La pista está recién repasada y estupenda para el tránsito tanto de vehículos como de personas e inicialmente muy sombreada por lo que alternaremos trotes cortos con tramos de camino ligero.

Merendera montana en el Puerto de Gavín.

Pasaremos por la Cabaña de Gavín situada a 1470 metros de altitud y continuaremos descenso al sur hasta cruzar el Barranco del Infierno situado a 1420 metros de altitud. Desde allí la pista llanea y remonta suavemente al sol del mediodía y se acaban los trotes. Es un rato de calor y de cansancio que ralentiza nuestro ritmo,  pero bueno, la pista se cobra lo suyo mientras que nosotros nos llegamos primero al cruce con otra que marcha hacia el oeste y luego a la gran revuelta de la Loma Sur de Sarasé donde tomamos el camino.

Llegando al Refugio Alto de Gavín.

De nuevo a la sombra y en franco descenso terminaremos bajándolo en un trote casi continuo que nos dejará en la furgo a las tres y media. Llegamos con una sudada campanillera y yo al menos algo sobado. Han sido hoy alrededor de 1800 metros de desnivel acumulado y eso tiene su precio que se paga al contado.

La Cabaña de Gavín a la vuelta por la pista.

La ducha en casa me quitará los calores pero no el cansancio. Luego para completar la jugada tendré que trotar con mi nieta Julia que se está soltando con la bici y pediré el botijo insistentemente.

Otras actividades en la zona:
Forato de los diaples, pico o peña del, 8-8-04, 12-9-16,
Mallo las Peñas, 8-8-04, 16-6-12,
Sabocos, pico, 27-12-87, 18-7-01, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19, 
Ripera o la Blanca, punta, 21-5-98, 20-7-07,
Tendeñera, pico, 21-12-85, 21-5-98, 20-7-07, 7-12-11, 6-7-13, 27-7-21,
Campaniacha o Monte Sarasé, 24-9-11,
Bachesango, 10-5-16,
Escuellas, antecima sur de, 21-11-17,
Escuellas, peña, 3-4-99, 3-10-10, 21-11-17,
Cueva del Forato por el Rincón del Verde, la, 25-9-13.


 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Menuda actividad, para no estar en forma, 1800 metros de desnivel, por terreno incómodo de transitar, sobre todo en la parte final, no es moco de pavo y más, con estos calores.

    Se ve, que es una montaña poco visitada, pero a vosotros no se os resiste nada. La opción de hacer el primer tramo es bici, está bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Teníamos ganas y tras decisiones heroicas lo habíamos asumido. Luego madrugamos y todo nos llevó de cara salvo no llegar primero a la cueva. Así pillamos una vía que no tiene reseñas que sepamos.
    Lo de la bici, con el tarro que tengo, era demasiada aventura para mí.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.