9 jul 2013

34-13. CIRCULAR AL TOBAZO DESDE RIOSETA. 9-7-2013.

La Cara Este del Tobazo y su característicocorredor.
Rioseta, Corredor Este, Cima Tobazo, Paso del Pastor, Tortiellas Altas, Ladera Oeste del Tobazo y Rioseta.

09-07-2013.

Salida 10 h. Llegada 13 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Mapa del Tobazo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
            El Tobazo es uno de esos montes recurso que de cuando en cuando se utilizan para estirar las piernas o bien cuando se dispone de poco tiempo. Lo tenemos relativamente cerca y viene bien de vez en cuando.

            Mis chicos no conocen el Corredor Este ya que se suele subir o bien desde la Estación de Esquí de Candanchú o bien desde Rioseta por Tortiellas Altas.

            Hoy 9 de Julio de 2013 vamos a subir el corredor y bajaremos por Tortiellas.

            A las diez de la mañana aparcamos frente a la entrada de las Instalaciones Militares de Rioseta. Todo está cerrado a cal y canto y en ese lado de la carretera no hay prohibición de estacionar.

            Hay un amplísimo aparcamiento el que se accede desde las inmediaciones del Puente del Ruso pero esta vez no nos llegaremos hasta allí.

            Estamos a 1400 metros de altitud y tras atravesar la carretera  nos introducimos en el pinar  avanzando por entre los bojes en dirección norte y en busca de la entrada del corredor.

            Enseguida encontramos un tenue caminillo que muy llano parece conducir al aparcamiento y que nos permite enfrentarnos al cono de deyección del corredor. Nos guía un pequeño tendido eléctrico.


            Enseguida alcanzamos la parte central del cono de deyección y aprovechando que la vegetación nos presenta un claro bastante definido, abandonamos el camino y nos orientamos al este pedrera arriba.

            La pedrera es muy amplia, con materiales de considerable tamaño y se va estrechando paulatinamente a la vez que se empina para convertirse en corredor. No tiene pérdida pues el corredor está lleno de instalaciones para la detención de aludes.


            Ya sabíamos que nos pegaría el sol y lo hace de lo lindo en esta orientación pero enseguida buscamos la orilla izquierda del corredor para ir pasando las sucesivas barreras de piedra hormigonada, alguna de las cuales se encuentra bastante deteriorada.

            Serán alrededor de media docena de barreras sucesivas las que nos depositan en la rampa que conduce a la base de la pared por terreno más erguido y bastante descompuesto e incómodo.


            Una última barrera de pilares de hierro prácticamente arrancados en su totalidad da paso a la pared. Hay un caminillo en la izquierda del corredor pero no lo tomamos sino que trepamos un poco por el fondo del mismo que está perfectamente escalonado y con muy buena caliza.


            Son alrededor de 40 metros que se hacen con tendencia al noroeste para iniciar la rampa herbosa en dirección oeste. Se trata de un tramo bastante erguido en el que hay un caminillo pobremente establecido y que vuelta a vuelta permite un ascenso más cómodo. También se puede progresar por la base de las paredes de la ladera izquierda del corredor.

            Poco después el corredor se acuesta y se instalan en el mismo un grupo de grandes bloques entre los que el caminillo serpentea fuera de la pendiente más severa.

            Aparecen seguidamente un grupo de defensas prácticamente destrozadas e inmediatamente alcanzamos la arista este-nordeste del pico a cuyas inmediaciones llega la pista que luego se alargará hasta Tortiellas Altas.

            Tomamos la loma vestida de verdura en flor y en suave ascenso nos alargamos hasta la Cima del Tobazo situada a 1986 metros de altitud cuando son las once y cinco de la mañana.

            Contemplamos el neblinoso y conocido paisaje del este lleno de brumas y al contraluz de la mañana, fotografiamos en un mal día para la fotografía  a Iserías y Canal Roya, y nos concentramos en el oeste mucho más luminoso.

Edelweis.

            Se trata de una cima muy amplia y cubierta de praderío en el que nos sentamos al delicioso sol de la mañana para echar un bocado: es la costumbre más que el apetito.

La Raca y Astún.



            Allí están el Aguila de Rioseta, El Borreguil de la Cuca, los Murallones de Tortiellas, el Paso de Borau, Lecherines, El Sombrero, La Punta de la Garganta de Aisa, el Paso de Aisa, el Aspe, La Tuca Blanca, La Zapatilla, Liouviella, Portaza, Acue, Arri… Hacia el norte toda la zona de Astún con Arnoussere, Arnousse, Benou, Belonseiche, Monjes Astún, Mala Cara, Canal Roya y La Raca.


            Un raro después, venciendo la pereza, iniciamos el descenso avanzando hacia el oeste por la cresta que se alarga hacia el Paso del Pastor. Allí tomamos la pista que nos bajará hasta Tortiellas Altas. No atajamos hacia el sur en busca del Barranco de Rioseta porque no recordamos hasta dónde se prolongan las paredes de la Oeste del Tobazo.


            Es un descenso muy cómodo hasta las instalaciones de la estación de esquí, en las que vamos pisando algunos neveros residuales. Allí tomamos el camino balizado de rojo y blanco y nos vamos en descenso en busca del barranco. Desde allí comprobaremos que se podía descender  por varios lugares ya que las paredes del pico no se prolongan demasiado hacia el noroeste.

En los Murallones del Cerrojo de Tortiellas.



            El camino desciende lazada a lazada por la ladera oeste del Tobazo, pasa junto a las cuevas de los Paredones del Circo de Rioseta y sin bajar al fondo del circo prosigue a media ladera en dirección este en busca de un pino característico. También se puede bajar al fondo del Barranco de Rioseta y ya de llano llegar a la carretera pasando por los respiraderos del Túnel de Canfranc.


La Sur del Tobazo.


            Nosotros proseguimos bajo las paredes del Tobazo para alcanzar la vieja pista de esquí que tenían los militares para enseñar a los soldados a esquiar y que cuenta con dos remontes, actualmente en desuso. Ahora les enseñan en las estaciones de esquí de la zona.

Beleño en flor.

            Va a ser la una del mediodía cuando llegamos al coche finiquitando un paseo  de 600 metros de desnivel, casi todos en un ascenso directo muy estético.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.