12 sept 2019

66-19. INFIERNOS EN CIRCULAR. 12-9-19.


Sudoeste de Infiernos desde el Collado de Pondiellos. 

Balneario de Panticosa, Majadas de Argualas, Collado de Ponsiellos, Cara y Corredor Sudoeste, Infiernos Oriental, Central y Occidental, Arista Oeste, Collado de los Infiernos, Ibones Azules y Bachimaña.
12-09-2019.
Salida 08:15 h. Llegada 16 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre. 

Mapa de los Infiernos procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Este verano un tanto extraño parece que nos hemos abanado a los 1500 metros de desnivel acumulado en nuestras salidas. No nos viene mal o al menos eso esperamos y dispuestos a cumplir la condición nos iremos a hacerla Circular a los Infiernos que ya hace algunos años que no la hemos hecho.

Iniciando nuestra circular en el Balneario.

            Son las ocho y cuarto. La mañana está estupenda y enseguida alcanzamos la entrada de la Majada Baja y tras atravesar el pinarillo alcanzamos el praderío alto de la majada que se liquida con el conocido corredor amplio con el que finaliza y nos introduce en la Majada Alta tras una hora cómoda de camino.

En busca de la Majada Alta. 

           La descoyuntada Majada Alta se recorre inicialmente por el camino que lleva a Argualas y Garmo Negro pero enseguida se abandona antes de entrar en la Pedriza de la Este de Pondiellos. Un corredor empinado y herboso nos deposita en un escalón superior y cerca de las paredes iniciamos un faldeo que resultará más largo de lo que parece orientados por la depresión que arranca en el Collado de Pondiellos.

Entrando en la Majada Alta. 

            Hay intermitentes tramos de camino que seguimos y que nos conducen finalmente al Collado de Pondiellos situado a 2812 metros de altitud. Casi se nos hace un pelín largo, pero es que llevamos 1200 metros subidos.

Corredor hacia el Collado de Pondiellos. 

Inicio del faldeo hacia el Collado de Pondiellos.

            En el Collado de Pondiellos contemplamos el corredor que asciende a la Aguja de Pondiellos y el corredor que secciona la Cara Sudoeste de los Infiernos y por allí vamos a subir recordando tiempo prehistóricos.

Acercándonos al Corredor Sudoeste de los Infiernos. 

            Los Ibones de Pondiellos quedan un poco más abajo y al oeste rellenando la cubeta lacustre, pero ni siquiera bajaremos hasta ellos pues iniciamos una diagonal más o menos horizontal que nos permita faldear la Cara Noroeste del Pico de Pondiellos, pasar lo más económicamente posible por las inmediaciones del Collado de Saretas y contemplando El Pico Arnales introducirnos en la Sudoeste de los Infiernos.

Entrando al Corredor Sudoeste de los Infiernos,

            La aproximación hasta el Collado de Saretas y el inicio de la pedriza que rellena la Cara Sudoeste de los Infiernos se lleva casi media hora. Hay un caminillo que la cruza en diagonal y que se acerca a la entrada del corredor sobre los 2900 metros de altitud.

Remontando el Corredor Sudoeste de los Infiernos. 

            El corredor, del que no reconocemos nada, está muy bien escalonado y con abundante material suelto que no será ningún problema. No encontraremos ningún paso bajo un gran bloque que creemos recordar y si en cambio, en la parte intermedia aparece un tramo con pasos de IIº en los que hay que emplear bien las manos. Sucesivamente un tramo estrecho, pero más fácil que el anterior nos saca del corredor y enseguida alcanzamos la arista cimera para asomarnos por una brecha a la Norte de los Infiernos en la que aparece un tramo de glaciar recubierto de nieve reciente.

Desde el Infierno Oriental los otros dos Infiernos.

            Dejamos las mochilas y ascendemos muy próximos a la arista unos pocos metros en dirección este que nos depositan en la Cima del Infierno Oriental situado a 3076 metros de   altitud, son las once de la mañana.

Infierno Oriental desde el Central. 

            Hacemos algunas fotos que nos suenan de repetidas, dejamos que corra la vista por los Circos de Brazato y Bramatuero alargándonos hasta Tendeñera y Vignemal
y nos damos la vuelta sobre nuestros pasos.

Foto de Cima en el Infierno Central. 

            Perdemos la treintena de metros que hemos ganado al final, recuperamos las mochilas y tras un breve ascenso por terreno más suave y próximo a la arista alcanzamos la Cima del Infierno Central situado a 3081 metros de altitud. Son las once y cuarto y junto al hito cimero nos sentamos a echar un bocado.

Infiernos Central y Oriental desde el Occidental. 

            Contemplando la Cubeta de Pondiellos y el espléndido Garmo Negro que se antepone a Argualas donde estuviéramos no hace muchos días, se nos va media hora en la faena, pero nos espera toda la vuelta larga.

Ibones de Pondiellos, Garmo Negro y Algas desde el Infierno Occidental. 

            Hay que recorrer la arista cimera en dirección oeste y prácticamente de llano recordando nuestros tránsitos anteriores. Nos hartamos como siempre de verticalidad a ambos lados y con algún apoyo de manos puntual, tras cruzarnos con una pareja que hace la circular en sentido contrario, nos llegamos entre marmoleras al Infierno Occidental situado a 3075 metros de altitud cuando son las doce.

Volviendo de nuevo a la arista en el descenso hacia el Ibón de Tebarray. 

            En la cima nos detenemos brevemente en el vivac que utilizáramos hace unos años y tras contemplar la amplísima vertiente oeste desde este espléndido balcón, iniciamos un descenso que recordamos muy vagamente.

Vista atrás hacia el Garmo Blanco e Infiernos. 

            La arista se abre en dos ramas, de las que tomamos en descenso la rama sudoccidental. Nos va a permitir descender unos cuantos metros guiados por hitos con algún apoyo de manos en terreno metamórfico descompuesto.

Ibón y Pico Tebarray.

            Alcanzado un minúsculo hombro hay que abandonar la arista e iniciar una travesía bastante horizontal y prácticamente al norte donde encontramos pequeños restos de nieve nueva y que nos conduce a la arista noroccidental que no hemos tomado arriba.

Collado de los Infiernos hacia Bachimaña. 

            A partir de aquí hay que recorrer una serie de dientes que o bien se pasan a toda cresta o se faldean por el oeste también con frecuentes apoyos de manos. Nos cruzamos con una pareja que va para arriba e inmediatamente la arista se convierte en amplia ladera que se derrumba en busca del Ibón de Tebarray. Hacemos una breve parada para echar la vista hacia Pallas, Balaitus y Gran Faxa recordando y proseguimos.
            Hay que bajar al gusto siguiendo una multitud de caminillos sobre terreno metamórfico muy descompuesto, lo que hacemos cada uno por su lado tratando de no tocar resto de nieve y hielo en los tramos más lóbregos.

Glaciar de los Infiernos con nieve reciente.

            Tras las correspondientes fotos al Ibón y Pico Tebarray con el Collado y Pico de Piedrafita alcanzamos el Collado de los Infiernos situado a 2721 metros de altitud y nos vamos para abajo, hacia el este, en busca de los Ibones Azules.
            Se trata de recorrer el GR11. que transitadísimo y en sucesivos resaltes ya limpios de nieve busca largamente el rellano en el que se asienta el Ibón Azul Superior, bastante menguado de agua y a una altitud de 2400 metros.

Azul Superior y Piedrafita. 

            Lo rodeamos por su orilla norte, hacemos la clásica foto con el Pico Piedrafita y siguiendo las inmediaciones del desagüe nos bajamos hasta el Ibón Azul Inferior situado a 2370 metros de altitud.
            En esta zona de ibones hay gente como siempre pues es la una y media. Mi chica se quiere dar un remojón y buscamos un lugar discreto e incómodo para el asunto. El remojón no sé cómo estará, dice que bueno, pero el ibón, azul y espléndido como siempre.

Las Islas de Bachimaña Superior.

            Luego comemos sentados en la plataforma del desaparecido vivac de hierro y alrededor de las dos y cuarto continuamos.
            Antes de alcanzar la Cola del Ibón de Bachimaña Superior alcanzamos a una pareja de francesitas que llevan un ritmo ligero y más o menos con ellas haremos el resto del descenso entre adelantos mutuos.

Refugio de Bachimaña.

            Rodeamos Bachimaña Superior por su orilla oeste, contemplamos las varias islas de la plancha de agua a estas alturas de la temporada y alcanzamos la Presa de Bachimaña Inferior a 2170 metros de altitud en menos tiempo de lo que esperábamos.
            Desde allí continuamos para abajo por la Cuesta del Fraile, admiramos la siempre extraordinaria cascada que nos llena de recuerdos y continuamos descenso siempre por la Orilla Derecha del Caldarés de Baños.

Fiteumas en el Caldarés.

            El día que ha estado espléndido, aunque ligeramente neblinoso se ha puesto ya muy cálido por lo que agradecemos las pocas sombras del camino. Atajamos en el Rellano de Bozuelo y nos llegamos al Balneario de Panticosa cuando son las cuatro de la tarde liquidando nuestra proyectada y repetida circular con la que hemos cumplido nuestro objetivo de hacer metros de desnivel. Hoy han sido 1500. El descenso desde el Azul Inferior ha sido muy rápido pues hemos empleado hora y tres cuartos solamente.
         No nos queda más que montarnos en el coche y llegarnos a casa a muy buena hora, el Kilimanjaro está llamando a nuestra puerta.

6 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Muy buena circular, yo los Infiernos los quiero subir otra vez, pero por el valle de Pondiellos, estáis que os saléis, ahora entiendo porque estáis tan fuertes, suerte por Tanzania.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya pedazo de actividad! solo para muy expertos como vosotros, desde luego.

    ¡Salud y monte que no falten!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Mariano y compañía! Buen entreno.Al kilimanjaro! Qué gozada. Deseando leer vuestras peripecias por África. Salud y que vaya muy bien el viaje.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Eduardo!
    Por el Valle de Pondiellos tienes una parte inicial común, el barranco, hasta situarte por encima del Garmo de la Mina y a partir de allí puedes acceder a los Ibones de Pondiellos y la Sudoeste o puedes subir hasta el Ibón de Tebarray y la convencional arista oeste. En cualquier caso es una actividad postinera y te está esperando.
    Ya iré colgando de Tanzania.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Pirene!
    Es una clásica y no tiene gran cosa de particular más que echarle unas pocas de ganas, ya que, todo el mundo va de cuando en cuando a los Infiernos pues no tienen ninguna dificultad especial más alla de un esfuerzo generoso. Solamente es cuestión de proponérselo.
    Como le digo a Eduardo, allí está esperando.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola David!
    Entrenados si que vamos pues este verano, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido, nos hemos abonado a los 1500.
    El Kili bueno, ya iré colgando pues tengo mucho lío con el cambio de sistema operativo del ordenador.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.