27 nov 2011

61-11. GORRETA DE LOS GABACHOS NORTE, FOYA Y CHINEBRAL DE GAMUETA. 27-11-2011.

Chinebral de Gamueta.

Pista Gamueta, Hayedo Gamueta, Foyas de Gamueta, Collado Gamueta, Gorreta de Gabachos Norte, Foya Gamueta y Chinebral de Gamueta. Descenso al Hayedo y Pista Gamueta.

27-11-2011.

Salida 09 h. llegada 15 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Chinebral de Gamueta procedente de Prames. Vía en amarillo.
            Cayó la primera nevada de cierta consistencia ya hace unos días y a pesar de que las temperaturas han refaldeado la nieve hasta los 2400 metros en las orientaciones sur, en los agujeros sea quedado a pasar el invierno. Así que la idea de hacer el desconocido para nosotros Mallo de la Gorreta queda descartado para otra ocasión ya que las referencias que poseemos transitan corredores orientados al oeste.

            A pesar de ello el 27 de Noviembre de 2011 nos vamos a acercar por la zona y de paso confirmar nuestras apreciaciones. Son las nueve de la mañana cuando aparcamos en la entrada del Barranco de Gamueta a 1280 metros de altitud.


            Tomamos la pista que en dirección este se introduce inmediatamente en el Hayedo de Gamueta y lo transita por la orilla izquierda del barranco ganando altura muy suavemente.


            La pista muere un par de kilómetros más arriba y una pasarela nos permite cambiar de orilla, cosa que no hiciéramos en la anterior ocasión que subimos por aquí.



            Hemos tomado un camino que es parte del recorrido del Hayedo de Gamueta balizado en verde y amarillo que enseguida se da la vuelta mientras que nosotros proseguimos hacia el este para salir del hayedo y alcanzar los praderíos de las Foyas de Gamueta sobre los 1650 metros de altitud.

            Se puede progresar un poco por cualquier parte ya que se trata de un amplio rellano con tendencia a convertirse en ladera, cubierto de verdura abrasada y sin apenas resaltes que se pueden evitar fácilmente.

En Foya Gamueta.

            La orientación es sencilla pues llevamos al sur una loma a la que enseguida le salen paredes que conforman el Mallo Paco, que se siguen con Anzotiello y que culminarán con el Mallo de la Gorreta y la Gorreta de los Gabachos para cerrar el circo con la Foya Gamueta y el Chinebral de Gamueta, y por allí andan nuestras intenciones.

            El camino se aproxima a las paredes del Mallo Paco mientras nosotros tomamos  un vallecillo longitudinal y paralelo a las paredes, nos ha de llevar al mismo lugar. Allí charlamos con una pareja que ha aparcado junto a nosotros, que hemos oído en el hayedo y que, por su conversación, va al Mallo de la Gorreta. Ellos se van para arriba y cada uno a lo suyo.

            El camino del fondo de las Foyas de Gamueta en el que hemos coincidido gira hacia el norte cuando ya nos guía perfectamente el Collado Gamueta, el Mallo de la Gorreta y  la Brecha Gamueta, Sigue ganando altura suavemente y transitando fuera de las pedrizas caídas de la arista que ahora llevamos al sudeste, siempre a nuestra derecha.

Mallo Gorreta.

            Finalmente alcanzamos un resalte tras el que el desierto mineral calizo ahoga al praderío y en el que el camino se introduce en la pedriza, orientándose en suave ascenso en busca del Collado de Gamueta.

            La pareja que nos precede abandona el camino muy pronto dirigiéndose directamente hacia la Brecha de Gamueta por terreno muy descompuesto.

            Nosotros perseveramos un poco más en el camino y también lo abandonamos para aproximarnos a los corredores del Sudoeste del Mallo de la Gorreta. Queremos ver las posibilidades de cerca.

            Charlamos de nuevo antes de que alcancen la Brecha Gamueta y nosotros nos orientamos hacia el cono de deyección de un conjunto de corredores que confluyen en el mismo.

            Mi chica se queda un poco mientras que sorteando la nieve que está durísima alcanzo prácticamente el final del cono de deyección y me incorporo un poco sobre la pared izquierda del mismo que está hecha una caca.

            Desde allí, no lo veo completamente pero creo que hay una diagonal  factible que conduce al corredor  más al norte de los tres y que algún día habrá que probar. La nieve me impide llegar a la base y esto está demasiado descompuesto.

            Alcanzo una altura superior a la Brecha de Gamueta y la vuelta va a ser delicada. En momentos me obliga a destrepar de espaldas al valle pero aún así no es suficiente, pues en un apoyo próximo a un bloque, alguna piedrecilla se debe mover y el bloque se pone en marcha. Mi chica que está cruzando por debajo se pone a salvo como puede y salvado el marroncillo proseguimos a lo nuestro.


            Faldeamos la Oeste del Mallo de la Gorreta justamente por la base de las paredes incluso utilizamos alguna rimaya y finalmente alcanzamos la pedriza del corredor en el que recuperamos  el camino que conduce al Collado de Gamueta.


            Desde aquí contemplamos otro conjunto de corredores situados en el extremo Noroeste del Mallo de la Gorreta y por los que, a pesar de las dudas, creemos que se puede acceder a la cima. Ahora están bastante cubiertos de nieve lo que de alguna forma auguran cierta clemencia para su ascenso. Los rebecos que están sobre un dorso de la base de los mismos también tienen sus dudas.

            El corredor es erguido, está muy descompuesto y parcialmente cubierto de nieve, así que, tomamos la rampa herbosa y ya soleada de la derecha del corredor y aunque está muy tiesa, nos permite subir con facilidad para alcanzar el Collado de Gamueta situado, calculo, que sobre los 2190 metros de altitud y no creo que tenga demasiada diferencia con la Brecha de  Gamueta.


La Este de Gorreta de los Gabachos Norte.

            Allí nos recibe el sol y una esplendorosa vista de los Pirineos Centrales. Son Las once y media y es hora de echar un bocado mientras esperamos que la pareja aparezca en la Cima del Mallo de las Gorreta.


            Un cuarto de hora más tarde continuamos para arriba  superando un resalte rocoso en el que encontramos trazas de camino. Por encima del resalte una ladera herbosa manchada de nieve nos permite ascender junto a la arista y alcanzar la amable Cima de la Gorreta de los Gabachos situada a 2270 metros de altitud, que en la actualidad se denomina como la Punta Norte, considerándola diferente de la cota situada   entre el Collado Gamueta y el Mallo de la Gorreta.  

            Desde aquí podemos contemplar a nuestros “distantes compañeros” que alcanzan la Cima del Mallo de la Gorreta y con claridad el resto del recorrido que pretendemos realizar.
Foya Gamueta.

            Hay que proseguir en dirección norte perdiendo unos pocos metros ocupados por un nevero de viento y que solventamos con algún apoyo de manos en el extremo del mismo. Luego una suave ladera mixta permite ganar tranquilamente unos soleados metros al abrigo de la brisa que ventila la arista y alcanzar el primero de los tres dientes que conforman la Cima de Foya Gamueta situada a 2308 metros de altitud cuando son las doce y media de la mañana.


Mesa y Petrechema acaballados.

            Desde la cima y con permiso del viento contemplamos una espléndida vista hacia el norte en la que destacan el Mallo de Acherito, Petrechema la Mesa de los Tres Reyes y el Anie. A sus pies la Plana de Diego y la Hoya de la Solana, al oeste la Paquiza de Linzola y al este un amplísimo horizonte que muestra próximas las puntas del Circo del Ibón de Acherito y la Arista que conduce a Acue y en la que estuviéramos no hace muchos días, cabalgando sobre Guarrinza y Aguas Tuertas, Atrás y ya en la bruma de la distancia las blanquecinas cimas del Pirineo Central.

Hacia Gorreta de los Gabachos.

La Este del Chinebral.

            No permanecemos demasiado tiempo en la cima y enseguida iniciamos un fácil descenso al abrigo del viento y siguiendo trazas de camino, que nos ha de conducir enseguida a la brecha de separación con el Chinebral de Gamueta situada alrededor de los 2200 metros de altitud.


Las tres cimas del Chinebral de Gamueta.

            El Chinebral de Gamueta es una cima con dos caras y no es una perogrullada. La Cara norte es un formidable paredón vertical que arranca de la parte más alta de la Plana de Diego mientras que la sur es una ladera muy erguida pero perfectamente transitable por cualquier parte incluidas ambas aristas.

            Echamos visuales a los verticales corredores que arrancan de las inmediaciones de la brecha y con la marcha de maniobra nos vamos pared arriba al delicioso sol de la mañana y al abrigo del viento. Cuando se nos quiere hacer calor nos acercamos a la arista y sin problemas.


            La subida se hace un pelín más corta de lo esperado y es la una y cuarto cuando alcanzamos la Cima del Chinebral de Gamueta situado a 2329 metros de altitud.

            Repetimos imágenes  con la cima anterior y poco después iniciamos el descenso por la Arista Oeste, algo más amable que la Este. Vamos para abajo con la intención o de comer en la parte baja de las Foyas de Gamueta o en la furgo.

            Hacemos un tramo de arista hasta un marcado hombro y allí la abandonamos hacia el sur para bajar un tramo pedregoso y descompuesto que nos deposite en la parte alta de la pradera de allí para abajo descenderemos un poco por cualquier parte y siempre de la manera más cómoda.

            Localizamos y fotografiamos a la pareja del Mallo de la Gorreta en la Gorreta de los Gabachos y con un tren cómodo nos vamos para abajo abreviando.

            Las campas herbosas son extraordinariamente amables y cómodas de bajar, además de estupendas para el esquí, lo malo es el hayedo Gamueta en el que hay que, como dice mi amigo Balaitus, guarrear un poco.
Chamanchoya.

            Sobre las dos y cuarto pasamos junto a una cabaña pastoril en el fondo de las Foyas de Gamueta y nos introducimos seguidamente en el hayedo.



            En veinte minutos liquidamos la pista y a las tres de la tarde estamos en la furgo.

Parasitando un haya muerta.

            Detrás de nosotros llega la pareja del día y al final, a pesar de nuestra común discreción, nos presentamos: son los foreros Kaiku y Peyreget. Charlamos un rato y nos recuerdan que estuvimos a punto de coincidir del día que perdí la documentación debajo de la Brecha de Alanos de camino a las Puntas de Trasveral, eran finales del invierno del 2010.

            Ellos tienen que volver a Pamplona y Logrono respectivamente y nosotros a casa, así que, nos despedimos con el deseo de volver a vernos si es posible en la montaña y nos vamos para abajo en busca de un lugar al sol para comer dando por terminada una deliciosa jornada en la que hemos movido alrededor de 1200 metros de desnivel

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.