15 may 2014

36-14. UNA VUELTA MÁS POR FORMIGAL. CORONA DE LOS FARALLONES. 14-5-2014.

El Ibón de Espelunciecha desde el sudeste.

Aparcamiento de Espelunciecha, Rinconada , Puerto de Canal Roya, Corredor de la Losa, Ibón de Espelunciecha,  Collado Garme, Corona de los Faballones y descenso por Corona.

14-5-14.

Salida 10 h. Llegada 14 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de Montaña.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Formigal procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hemos vuelto de Cambridge  y no sabemos cómo habrá evolucionado el asunto nieve. Querríamos ir al Aneu.

            Se apunta Juan sobre la marcha y no son las diez de la mañana cuando pasamos el Portalet y nos asomamos al Valle de Aneu.

            Hace viento, la nieve del aparcamiento está durísima pues ha helado en condiciones y además el fondo ha llevado un palo importante con lo que no contábamos. Habría que portear todo el rellano hasta entrar en la pala que da acceso al valle colgado y no va a merecer la pena la esquiada en estas condiciones. Así que, damos media vuelta, nos asomamos en la frontera  hacia Cuyalaret y viendo que tiene casi tanto porteo como foqueo nos bajamos al sur: siempre queda Espelunciecha.


            Son casi las diez y media cuando pasamos el Puente sobre el recién nacido Gállego y caminamos hasta el Puente del Barranco Espelunciecha para calzarnos esquís y raquetas y proseguir foqueando por la Rinconada  pista arriba. A estas alturas de la temporada, estamos a 14 de Mayo de 2014 y a pesar de que ha sido un buen año de nieves, solamente queda nieve pisada en las partes bajas, el resto está prácticamente pelado.


            Al abrigo del viento, la mañana está espléndidamente soleada y la nieve está de cine, es una pena que no estemos bajando.

Al frente el Corredor de la Losa.

La Punta Sur del Puerto de Canal Roya.

            Alcanzada la Majada de Espelunciecha abandonamos la pista ya que la nieve aquí sobre los 1900 metros de altitud ya es continua y nos vamos por la zona de la Losa y Canal Roya.


            Hemos hecho tantos circuitos por la zona que no resulta fácil encontrar algo nuevo y nos conformaremos con un pequeño corredor que parte del resalte superior de la Rinconada y coincide con el Tubo de Canal Roya. Es muy suave, está completamente vestido de buena nieve y nos deposita en las inmediaciones de la parte alta del amplio Puerto de Canal Roya.

Llegando al Puerto de Canal Roya.

            En el collado y siguiendo la conversación nos acercamos hasta las inmediaciones del Ibón del Puerto, invisible todavía, echamos una visual a la rocosa Cara Sur del Pico de Aneu, nos hacemos cruces con la descerebrada idea de unir las estaciones de esquí por Canal Roya, contemplamos la Rinconada de Anayet y la vía que queremos hacer al Diente y proseguimos al sur hacia el Portet de Espelunciecha.

Vertiente Sur del Pico de Aneu.

La Canal Roya que los listillos de este país quieren utilizar para unir estaciones de esquí.


Rinconada de Anayet.

            La zona alta del collado ya tiene algún corte  que pasamos sobre hierba y alrededor de las doce y cuarto nos sentamos en el lomo en el que da la vuelta la retrac para echar un bocado al sol.


            Podemos bajarnos por la Glera de Anayet e incluso subirnos hasta los Ibones de Anayet pero finalmente decidimos bajar por el Tubo de la Losa que tiene una buena esquiada. Es el descenso más corto pero luego podemos por el Ibón de Espelunciecha hasta el Collado Garme.

Entrando al Corredor de la Losa.

            La nieve en la cuenca de entrada al tubo está muy buena y en la parte superior es más pala que tubo ya que hay muchísima nieve y solamente hay una afloración rocosa.

Resalte Inicial del Corredor de la Losa.

            Disfrutamos el descenso hasta la parte baja del mismo que se amplia y se llena de nieve muy irregular y acanalada, bajándonos luego por un barranquillo estrecho hasta la cola del Ibón de Espelunciecha que ya luce su preciosa y recoleta plancha de agua completamente sitiada por la nieve.


Parte Baja del Corredor de la Losa.

            Ponemos pieles de foca de nuevo e iniciamos un faldeo en suave ascenso y en dirección sudeste hacia el Collado Garme que es donde llegan las sillas que unen Anayet con Espelunciecha.

Travesía de Espelunciecha a Garme.

            Es un sinuoso faldeo sobre nieve que ya blandea superficialmente y que nos deposita en el collado a 2030 metros de altitud.

En la Corona de los Farallones.

            En el collado echamos otro bocado al resguardo del vientecillo que corre y antes de iniciar el descenso nos subimos unos cortos metros para alcanzar la amable y redondeada Cima de la Corona de los Farallones  a 2052 metros de altitud. Es la cima que enseña una de las Cámaras Web de Formigal.

La Este de los Farallones.

Precioso el Corredor Norte de campo Troya.

            Nos permite contemplar la Arista Este de los Farallones por la que se desarrollan unas pistas para friraiders y contemplar un pirineo con las faldas de nieve bastante arremangadas.
Midi desde el Collado Garme.

            De vuelta al collado quitamos pieles y nos vamos para abajo a disfrutar del segundo descenso de la jornada que haremos entre las Pistas Corona y Batallero para asegurarnos de tener nieve hasta el puente en el que hemos calzado los esquís esta mañana.

Guapos narcisos.

            Diez minutos de porteo nos depositan en el coche cuando son las dos y media de la tarde. La jornada ha resultado corta, relajada con 600 metros de desnivel y en general buena nieve, salvo en las partes bajas,  y muy agradable. Formigal nos ofrece siempre el regalo de sus bondades.
Fototropismo del tusilago.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.