11 ago 2010

1.10. APROXIMACION A LA CABAÑA TRACUIT. 11-8-2010.


Cabaña Tracuit y atrás Burnaby, Bishorn y Weissmies.
Zinal, Alpe Tracuir, Brecha Tracuit, Refugio de Tracuit y Glaciar de Turtmann.

11-08-2010.

Salida 08 h. Llegada 16 h.

Mixto.

Facil.

Aproximación.

Juan Castejon, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Zinal a Tracuit procedente de Landeskarten der Schweiz.



             En algún momento de nuestro descenso a Zinal desde Tracuit se me escapó la frase: “Igual necesitamos un par de viajes a Suiza para terminar un proyecto.”  Llovía…Bueno, se suelen decir muchas cosas pero…

Trotando a la Casa de Guías de Chamonix.
 
            La Historia del Bishorn comienza en Agosto de 2007. La Cabaña Tracuit está llena, el tiempo parece que se va a estropear, es nuestra última actividad de las tres programadas y…la opción de hacer el pico de tacada, son 2600 metros de desnivel, nos parece un tanto inalcanzable tras nuestro cumplido programa y la decisión se impone: subiremos mañana 6 hasta el refugio y así conoceremos un valle más a la vez que contemplaremos el Glaciar de Turtmann y el pico.


Montblanc.
 
            Lo hacemos por el fondo del Valle de Zinal con ciertas dudas bordeando el Roc de la Vache por el oeste y luego, descendiendo ligeramente, entramos en Alpe Tracuit para llegarnos a la Cabaña Tracuit y almorzar contemplando el glaciar de Turtmann y los picos Punta Burnaby, Bishorn, Weisshorn y Tete de Milon no podría deciros si más cansados o frustrados pero asumiendo nuestra decisión de renunciar a los picos proyectados.

Argentieres.

            Hoy es 11 de Agosto de 2010. Estanos en el pueblo de Turtmann, nos levantamos a las seis menos diez, preparamos las mochilas, desayunamos, recogemos y nos echamos a la carretera en dirección a Sierre. Son las siete y diez.

            Hay que hacer unos pocos kilómetros de carretera hasta que la dejamos para introducirnos  en el Valle de Aniviers en dirección sur.

Trient.
 
            Recordando vagamente la espectacular carretera que creíamos recordar nos llegamos a Zinal antes de las ocho de la mañana.
 
Orny.

            En Chamonix nos habían anunciado una meteorología complicada, luego en Sierre y en otros lugares del fondo del valle nos confirman las malas predicciones cuando no las empeoran. Ahora en Zinal pues no podía ser de otra manera, nos confirman los malos augurios. El cielo está bastante encapotado y las nieblas son dueñas del paisaje de altitud.

            De nuevo con el coche, avanzamos hasta casi el final del pueblo que conocemos, nos vamos hacia la parte este buscando el camping y aparcamos en el inicio del Camino a la Cabaña Tracuit.

 
            Son las ocho y diez cuando nos echamos al camino, Zinal está a 1680 metros de altitud.

            Hace tres años tomamos el camino que avanza de llano en dirección sur para rodear, también por el sur, el Roc de la Vache abandonando el Valle del Glaciar de Zinal y pasando al Valle Colgado de Alpe Tracuit para alcanzar la Cabaña Tracuit.

            Ahora utilizaremos para subir el camino que empleamos en el descenso pasando al norte del Roc de la Vache, que nos pareció empinadísimo y que aborda la ladera este del valle en dirección sudeste.


            Muy bien señalizado y balizado de rojo y blanco enseguida  se encarama en la ladera con revueltas continuadas, pasa junto a una defensa de aludes y se alarga pasando junto a una vieja cabaña orientándonos con la cascada y la mole del Roc de la Vache que domina desde la zona sudoeste del valle.
 
Zinal.

 
            Dejamos a nuestra izquierda el Camino de les Arolles, nos aproximamos a la cascada que baja suntuosa y poco más arriba ponemos fin a la pared en el Rellano de Alpe Tracuit ya por encima de los 2000 metros de altitud.


 
            Son las nueve y media cuando alcanzamos la cabaña pastoril situada en la parte nordeste del mismo y que nos puede ofrecer abrigo en caso de lluvia. Luego el camino sestea en suave ascenso hacia el este bajo la arista oeste de los Diablons.

Col de Tracuit en la distancia.
 
            Echamos un trago y proseguimos adelante por una pradera alpina que compite con la pedriza cada vez más abundante hasta que unos cientos de metros más arriba se convierta en descarada pedrera metamórfica.

Cervino y Dent Blanche tras el Col de Milon.
 
            Desde que hemos alcanzado Alpe de Tracuit se perfila la arista limitada por los Diablons al norte y la Tete de Milon al sur. En la parte inferior de la amplia arista destaca el Col de Tracuit y se asoma la Cabaña de Tracuit próxima a la cascada de seracs este del Glaciar de Turtmann.

Turtmanngletscher.
 
            La gente que ha debido hacer el pico, suponemos, baja ya mientras nosotros nos acercamos a la pared siguiendo el camino establecido en plena pedrera. Los últimos 150 metros de desnivel se le atragantan un pelín a mi chica  y el ritmo se resiente ligeramente pero, finalmente, la presencia inmediata de la pared equipada con una cadena que conduce al Col de Tracuit permite salvar fácilmente la media docena de metros de pared incluso sin utilizar la cadena y situarse sobre la diminuta brecha de salida.


 
            Fotografío en la brecha a mis socios que girando al sur con el camino se dirigen casi horizontalmente a faldear el diente de la arista por un nevero residual de viento alojado al este del mismo. Cinco minutos más tarde estamos en la Cabaña Tracuit a 3256 metros de altitud. Son las doce y veinticinco y nos hemos currado un repecho de alrededor de 1600 metros


            La vieja Cabaña Tracuit, sobre la que hay un proyecto de remodelación, pertenece al Club Alpino Suizo y tiene una capacidad de 140 plazas repartidas en varias habitaciones múltiples de gran tamaño y un viejo comedor en el que difícilmente cabrán las mencionadas plazas. Los aseos están junto a la fuente situados al sur del refugio.

            Uno de los guardas que nos atiende, nos sonríe beatíficamente cuando le preguntamos por el tiempo, nos dice que el glaciar está agrietado y no nos aconseja emprender a esta hora la ascensión que ¡aquí es el Bishorn!

            Nosotros que, debido a la meteorología prevista, ya hemos renunciado a hacer el pico en travesía, nos quedamos un tanto defraudados pues, a pesar del achuchón de la subida, todavía abrigábamos alguna esperanza de comer un poco y arrear para arriba al “estilo Bernina” tras comer y descansar brevemente.

            Desmontamos las mochilas, entramos al comedor y nos ponemos a comer. Las nieblas se van a encargar de consolarnos de manera casi inmediata puesto que liquidan una mañana que hasta ahora había estado muy decente.

            Las nieblas no solamente copan las cimas sino que nos envuelven y se hace fresqui. Luego se levantan un poco y nos vamos  a dar un paseo hacia el Valle de Turtman.

Vertiente Oeste del Col de Tracuit.

Hacia la Cabaña Turtmann.
 
            Nuestro paseo nos conduce al Col de Tracuit y de allí tomando la orilla izquierda del Glaciar de Turtmann nos vamos suavemente para abajo por la ladera norte de los Diablons. Descenderemos hacia el este el suave escalón glaciar para asomarnos a la cabecera del potente  resalte inferior del Glaciar de Turtmann.
 
Cascada de Seracs del Glaciar de Turtmann.

Parte intermedia del Glaciar de Turtmann.

            Juan que ya vuelve se da la vuelta, contemplamos el valle con la Cabaña Turtman acostada en la orilla derecha del valle por debajo de la cascada de seracs, hacemos algunas fotos y dejando atrás ese camino que no haremos, nos volvemos sobre nuestros propios pasos hasta el refugio.

Zinal, Obergabel, Blanco y Beso de Moming, Cervino y Dent Blanche.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.