27 mar 2015

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 11. SAUCE LLORON.

`
SAUCE LLORON.

N. Científico: Salix babylonica.

N. Aragonés: Salze plorón.

Familia: Salicáceas.

Localización:

Sotos y terrenos profundos preferentemente cerca del agua.

Descripción general:

Arbol ornamental de hoja caduca, estrecha y alargada, ramas delgadas, largas y flexibles, de amplia copa, que puede alcanzar los 15 metros de altura .



                                                Característico ejemplar de Sauce Llorón.


Yemas.

Características:

*Especie exótica de jardinería que presenta considerable variaciones estacionales por lo que puede ser reconocido con bastante facilidad.












*El tronco suele ser derecho y pardusco.


 



*Las ramas son largas, delgadas y extremadamente flexibles, pardo grisáceas, a veces también pardo rojizas, que cuelgan casi hasta el suelo.



Rama con ramillas.





*La copa es amplia y presenta sensación de flacidez.


                                                                            Hojas.

*Las hojas son simples, pinnadas, estrechas y alargadas, lineares, de corto peciolo y se presentan alternas en la ramilla, con el borde liso o finísimamente aserrado. De color verde claro, suelen ser lampiñas por ambas caras aunque a veces presentan un envés más claro.

Flores.

*Especie dioica, las flores tanto masculinas como femeninas se agrupan en amentos alargados, apareciendo inmediatamente después de las hojas y sobre distinto pie de planta: los pies machos tienen amentos cilíndricos con estambres verdeamarillentos y los pies femeninos presentan amentos similares en los que aparecen los pistilos también amarillentos.

Ejemplar en Invierno.


*Las semillas están contenidas en el fruto mediante una cápsula abridera de la que surgen numerosas semillas emplumadas, (borrilla).
*Frutos desarrollados sobre los amentos femeninos.


Ejemplar de verano.
  
*Florece entre marzo y mayo y sus frutos maduran entre junio y julio.

*Es una planta ornamental y de sombra que se instala a lo largo de paseos, en jardines o en bordes de estanques. Prefiere suelos frescos o húmedos, gustando de lugares próximos al agua.



Ejemplar en Otoño.
 
*Originario de Asia (China), se puede ver en toda Europa. En España está ampliamente difundido y también en Aragón, ya que se trata de una especie que se desarrolla rápidamente, se reproduce muy bien por estaquilla y se hibrida y asilvestra con suma facilidad. Su reconocimiento resulta bastante sencillo gracias especialmente a su porte de copa con ramas caedizas (llorón) y a sus hojas.


Ejemplar de sauce llorón en primavera.

*Su madera es clara y blanda. De crecimiento rápido, admite el trasplante y la poda, aunque su principal forma de reproducción sea por estaquilla .

Bibliografía: Guía Incafo pág. 513, Guía Oleg Polunin pág.46.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.