20 mar 2015

23-15. VESPERTINA A MALA CARA. 19-3-2015.

Mala Cara desde Truchas.

Aparcamiento de Astún, Pista de salida, Corredor Noroeste, Mala Cara, Ibón de las Truchas y Llanos del Sol.

19-03-2015.

Salida 14:30 h. Llegada 16.45 h.

Sol.

Fácil.

Esquís de montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mala Cara procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Anuncian una ventana de tiempo decente para la tarde del 19 de Marzo de 2015. La meteorología no es mala en los valles pero la nubosidad y alguna precipitación poco importante suele copar con frecuencia las alturas pues la borrasca del sur llega muy debilitada.

            Decidimos marchar a Astún para hacer una vespertina  corta y rápida: iremos a Mala Cara al que somos asiduos visitantes.

            Son las dos y media cuando llegamos al Aparcamiento de Astún que está bastante ocupado al ser San José festivo en algunas Comunidades Autónomas del norte.

No están mal los Llanos del Sol, es una idea.
 
            La mañana se ha ido arreglando y luce un sol que se filtra por entre una debilísima nubosidad muy alta. Aparcamos junto a la silla más baja de la estación y nos metemos en marcha a 1700 metros de altitud foqueando entre carteles de prohibición orillados en  y por la Pista de Salida que transita la Orilla Izquierda del Barranco de Astún.

Remontando por el Barranco de Astún.
 
            La nieve está blanda y húmeda, ya no bajan demasiados esquiadores y tan pronto como podemos, a la altura de los resaltes, nos salimos de la pista y nos introducimos en el barranco con lo que hacemos una parte del ascenso de manera no habitual.

Foqueando por la Sur de Mala Cara.

El Corredor Noroeste de Mala Cara está de nieve como nunca.
 
            Cruzamos la pista bajo el segundo resalte  y alcanzamos poco después la entrada al Corredor Noroeste de Mala Cara a 2050 metros de altitud.

Se asoma Mala Cara de merengue.
 
            Hemos subido en dirección este-nordeste y nos introducimos en el corredor  que está a reventar de nieve. Esta noche han caído tres dedos de nieve polvo y me creo que luego ha llovido algo ya que está muy húmeda y foquear por nieve virgen se hace pesado por lo que tomamos la huella de un esquiador que ha subido por allí, siempre sube alguien a Mala Cara, y giramos con el corredor hacia el este para luego hacerlo hacia el sur.

Astún y Astu desde el Coredor Noroeste de Mala Cara.
 
            El estrangulamiento del barranco no existe y es una amable rampa continua la que nos deposita en la pala superior en la que se hacen zuecos incómodos  cuando los apoyas sobre la nieve dura que se nota debajo de cuando en cuando.

En el hombro de la Oeste de Mala Cara.
 
            De cualquier forma es una de las subidas más cómodas que hemos hecho al Mala Cara y que nos deposita en el hombro oeste cuando nos cruzamos con el raquetista que baja.

Llegando a la Cima de Mala Cara.
 
            El hombro está completamente cubierto de nieve así como la alargada Cima de Mala Cara Situada a 2269 metros de altitud.

Foto de cima en Mala Cara.

            Son las cuatro menos cuarto y quieren entrar unas débiles nieblas que lo único que consiguen es difuminar un poco las imágenes que conocemos de memoria.

Baguer y Canal Roya desde Mala Cara.
 
            Astún tiene mucha nieve pero el Barranco de Astú está salvajemente nevado. Pronto llegará el tiempo de visitarlo. Hacemos algunas fotos por costumbre y hecha la transición iniciamos el descenso del corredor con nieve blanda algo profunda que terminará por hacerse pesada. Solamente se salva la zona izquierda del corredor que es algo más sombría.

Esquiando nieve polvo en el Noroeste de Mala Cara.
 
Con Mala Cara al fondo.
 
            Bajamos hasta el final del corredor, ponemos las pieles y remontamos tranquila y relajadamente hasta el Ibón de las Truchas para fotografiar su inmaculada plancha de nieve.

Ibón de Truchas inmaculadamente blanco.
 
            Junto a la Zona de Picnic de la Silla de Truchas, a 2140 metros de altitud, quitamos pieles e iniciamos el último descenso del día.

Iniciando el descenso hacia los LLanos del Sol con Arnousse, Benou y Belonseiche.
 
            Primero nos alargamos hacia el oeste en suave descenso siguiendo huellas de esquiadores hasta alcanzarla cabecera de las paredes que bajan a los Llanos del Sol. Hay unas balizas negras que nos guían en medio de dos o tres opciones de las que tomamos la situada más al norte y que transita una erguida pala que iniciamos al noroeste para descenderla luego largamente al sudeste.

En la Pala de los Llanos del Sol.

El Barranco Escalar tiene mucha nieve.
 
            Está vestida de nieve blanda y se baja muy bien. Nos deposita en los Llanos del Sol desde los que contemplamos el Barranco de Escalar que está muy cubierto de nieve.      Luego solamente queda deslizarse para abajo por el corredorcillo,  que en la izquierda del barranco, nos deposita en la pala final que atravesamos en diagonal para pasar por encima de la Silla de Truchas y bajarnos hasta el coche sin remar.

La Pala de los Llanos del Sol.

Se ha bajado muy bien la Orilla izquierda del Barranco Escalar.
 
            La estación ya está cerrada pues son las cinco menos cuarto. Hemos hecho hoy una jornada circular en Astún  que conocíamos parcialmente y con un desnivel acumulado de 670 metros. La nieve estaba demasiado blanda pero a pesar de ello hemos disfrutado que al fin y al cabo de eso se trataba.
 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.