29 sept 2024

69-24. PUÑERO Y SARASE DESDE BIESCAS. 28-9-2024.

La Oeste de Sarasé.

Biescas, GR16, Refugio  y Pista de Iguarra, Camino al Cordal, Puñero, Sarasé, Faldeo de Puñero por el Sur, Arista Sur, Pista y Camino de Iguarra.

28-09-2024.

Salida 09:30 h. Llegada 16:15 h.

Mapa de Sarasé procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

En alguna ocasión habíamos lidiado con la maraña de caminos, caminillos, pistas y tiraderas de madera que recorren profusamente los Pinares del Norte de Biescas y una docena larga de años después volvemos.

Son casi las nueve y media de la mañana del 28 de Septiembre de 2024 cuando nos llegamos a la Circunvalación de Biescas aparcando  junto a la carretera en el punto en el que un cartel nos indica la presencia del GR16 que marcha hacia Santa Elena. Estamos a 875 metros de altitud.

En Biescas hay que tomar el GR16.

Enseguida cruzamos las Tuberías de la Central de Biescas y confluimos con una pista  que si no me equivoco  tiene que ascender hacia Iguarra cosa que enseguida nos confirmarán algunos carteles y nos felicitamos por ello cuando tomamos el Camino de Iguarra que ataja sistemáticamente las amplias lazadas de la pista.

Alternamos Casmino con Pista de Iguarra.

Hay una partida de caza acartelada pero creo que afecta a la zona de Cuchiecho y aunque con dudas proseguimos pista arriba para alcanzar poco después el rellano en el que asienta el Refugio de Iguarra, situado a 1330 metros de altitud, abierto y en decente estado. Muy cerca hay una fuente.

En el Rellano del Refugio de Iguarra.

Hay un cartel a la entrada del rellano que indica Biescas y nos despista un poco pero… la pista atraviesa el rellano y prosigue al noroeste en suave ascenso hasta que en una revuelta a izquierdas localizamos un hito muy peripuesto que señala un camino hacia el Barranco Puñero, podría sernos útil pero proseguimos pista adelante.

Sabemos que de la pista  y antes de que la misma inicie el rodeo de la Cubileta, sale un camino que ascendiendo al este alcanzará la alomada arista en la que se encuentran nuestros objetivos de hoy.

Llegamos al cordal en las inmediaciones de Cubileta.

La pista que avanza al oeste comienza a orientarse al norte  cuando aparece a nuestra derecha un camino sin ninguna indicación y carente de hito. Lo vemos y proseguimos un poco más por la pista no fuera a ser que apareciera lo que esperamos poco más adelante.

No será así por lo que daremos la vuelta sobre nuestros pasos para tomar el incierto camino que en seguida aparece como bastante pisado y no solamente por cazadores ocasionales o buscadores de setas. Estaremos sobre los 1500 metros de altitud.

Dorso Cimero en la Oeste de Puñero.

Se trata de una tiradera de madera que fue limpiada en su día pero que actualmente se ve asediada por las colonizadoras más rápidas pero en cualquier caso se sigue perfectamente. Se prolongará algo más de un par de kilómetros y nos deposita en la loma  ligeramente al este de la Cubileta y sobre los 1750 metros de altitud. Son las once y media.

Bajando hacia Sarasé.

A partir de allí localizamos y seguimos un caminillo intermitente que remonta la loma  o se introduce ligeramente en la vertiente sur para propiciar un ascenso persistente pues no en vano hemos de remontar alrededor de 250 metros.

Un bosque muy claro en el que anida el praderío fino  nos permite un ascenso limpio y fácil que, resalte a resalte nos permite alcanzar la Cima de Puñero o Fajalato situada a 2007 metros de altitud. Son las doce y cuarto y nos sentamos a echar un bocado junto al hito cimero que convive con un rosal silvestre.

Boletus en Puñero.

Un cuarto de hora después continuamos al este descendiendo unos pocos metros mientras vemos que hay gente por abajo que parece ir hacia Sarasé como nosotros. El descenso no es tanto como nos ha parecido desde arriba pero se lleva su tiempo recorrer las ondulaciones de el amplio collado que nos depositará en la base del Casquete Somital de Sarasé.

Foto de Cima en Sarasé.

Charlamos con la pareja que llevamos delante y que está hablando con un par de bicicleteros y más o menos juntos ascendemos los alrededor de 100 metros del casquete somital, unos por camino y otros de frente por la zona libre de enebros rastreros.

Es la una cuando alcanzamos la Cima de Sarasé o Campaniacha situada a 2179 metros de altitud. Allí coincidimos con otro montañero que ha subido por Puyas Lanas.

Collado de la Loba y Sabocos desde Sarasé.

Hacemos unas fotos de la Partacua y Tendeñera que nos rodean y cinco minutos después nos damos la vuelta iniciando el descenso por el camino próximo a la arista que nos deposita en un plis plas en el amplio collado de separación con Puñero.

Cerca ya de la cima un senderillo en el que hay una indicación para bicicletas nos invita a faldear la cima por el sur y lo hacemos tratando de recuperar la  loma que hemos ascendido. Luego, distendidamente nos vamos para abajo recogiendo algunas setas.

Bajamos por la Arista Sur de Puñero.

Cuando creemos estar en el casetón derruido de la loma al que hemos llegado, el casetón no aparece y la loma prosigue en suave descenso pero demasiado al sur por lo que lo uno unido a la otro nos permitirá concluir que estamos descendiendo la arista sur  y no la oeste de Puñero que aparece frente a nosotros al norte de donde nos encontramos.

Tomaremos el Camino de la Fuente Chaimona.

No será mayor problema  pues el praderío tiene huellas de bicicletas sobre la hierba y las seguimos hasta que sobre los 1650 metros de altitud el camino que ha llaneado bastante se echa para abajo lleno de hitos. Se trata del Camino de la Fuente Chaimona que nos puede llevar tanto a Gavín como a Biescas.

A medio descenso nos detenemos para sentarnos al sol y sombra sobre unas piedras para comer un poco. Luego el camino se despereza y desciende con garbo para terminar depositándonos en la Pista de Iguarra pero ya debajo del Refugio.

Alcanzamos La Pista de Iguarra por debajo del Refugio.

Luego alternando un poco de pista con un buen número de atajos desandamos el camino de la mañana para llegarnos al coche cuando son las cuatro y cuarto rematando una jornada excepcional para al senderismo en la que ninguna de las maldades meteorológicas anunciadas nos han afectado.

Biescas desde el Mirador Carruscas.

Sabíamos que la jornada no nos iba a resultar gratis saliendo a 850 metros de altitud y así será pues hemos acumulado un desnivel de 1400 metros en una jornada excepcionalmente benigna para un Otoño recién estrenado.

Fajalata o Puñero, 30-11-17,
Mallo las Peñas, 8-8-04, 16-6-12,
Forato de los diaples, pico o peña del, 8-8-04, 12-9-16, 6-9-21,
Bachesango, 10-5-16, 28-10-21,
Yésero, pico de, 16-2-92, 11-11-06, 26-5-14, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20, 14-1-21, 18-6-22, 31-5-24,
Erata, punta, 16-2-92, 3-5-98, 11-11-06, 14-4-12, 31-1-13, 31-1-
14, 26-5-14, 13-12-15, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20, 14-1-21, 18-6-22, 31-5-24,