13 may 2015

37-15. TUCAS DE BARGAS. 11-5-2015.

Tuca y Tuqueta de Bargas.

Colladeta de los Aranesos, Plan de Aiguallut, Cara Sudoeste, Tuqueta de Bargas, Tuca de Bargas, Turonet del Puerto de la Picada, Puerto de la Picada, Portillón de Benasque y la Besurta.

11-05-2015.

Salida 10 h. Llegada 17:30 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de las Tucas de Bargas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
            Vamos, hoy 11 de Mayo de 2015, a Benasque  con la mente abierta a varias alternativas que las condiciones de la nieve impondrán en su momento.

            Querríamos ir hacia el Puerto de la Picada con los esquís y desde allí… a las nueve de la mañana llegamos con la Furgo a la Colladeta de los Aranesos, a la entrada de los Llanos de la Besurta una barrera cierra el paso para vehículos, un pequeño contratiempo con el que ya contábamos; pero lo que vemos de la vertiente sudeste de la arista fronteriza es sencillamente desolador: se han  marchado unos  paquetes de nieve de auténtico escándalo, no hay nada de nieve en la parte baja de las laderas y tampoco en las altas, solamente en las zonas abrigadas donde el viento la ha acumulado a conciencia queda algo de nieve.

Espejo del Puerto Viejo en el Ibón de la Besurta.

            Estamos a 1850 metros de altitud, la mañana está cálidamente espléndida, echamos un café y casi a las diez, sin prisa, nos vamos de paseo carretera adelante contemplando el ocasional Ibón de la Besurta que es la causa, según dicen, de que la carretera esté cerrada por “riesgo a inundaciones” que supongo serán de política social, digo yo.

Prado de diente dse perro y Aneto.

            En dirección este nos llegamos en veinte minutos, no ha sido tanto, hasta el final de la carretera en la Besurta. Sabemos que el camino al Puerto de la Picada sale desde aquí pero charlando con un trío que va al Aneto nos pasamos hasta el desvío de caminos a la Renclusa, nosotros continuamos al este hacia Aiguallut.

Vivora en la Oeste de las Tucas de Bargas.

            Tras remontar el Cierre Parcial del Rellano de Aguallut localizamos una amplia y erguida pala llena de verdura que se orienta hacia las laderas de Bargas, cruzamos el Desagüe de Aiguallut y nos metemos ladera para arriba siguiendo un poco hacia el este.

Los primeros narcisos de Aiguallut.

            Estamos a 2020 metros de altitud, la nieve continua nos espera por encima de los 2350 metros y la ladera que no tiene camino se puede subir por cualquier parte ya que no presenta ningún resalte consistente.

Uno de los Ibones de Billamorta.

            Vamos en busca de la rampa herbosa que hemos visto pero tampoco es necesario ya que la progresión es fácil por cualquier parte. Subimos relajadamente contemplando el rellano de Aiguallut, el pico homónimo que cierra el rellano, la Cascada de Aiguallut pero sobre todo el Barranco y Glaciar de Barrancs  que es el objeto de nuestros deseos. Todavía se podrá deslizar casi todo el Rellano de Aiguallut.

Hacia el Collado Bargas.

            Poco después  sobre los 2300 metros aparecen los primeros neveros que se pueden salvar o pasar pues están blandurrios y enseguida alcanzamos la nieve continua que culmina  en las Tucas de Bargas desde el Collado de Bargas a la arista que conduce al Puerto de la Picada.

Arista Norte de la Tuca Blanca de Pomero.

            La Tuca Blanca de Pomero nos queda pelín lejos por lo que decidimos tomar la arista sudoeste que nos ha de conducir  cómodamente a la Tuqueta de Bargas sin necesidad de alcanzar el Collado de Bargas.

Detalle de las pulsatilas alpinas o flores del viento.

            Salimos de la nieve y por una arista alomada en la que empezamos a localizar pulsatilas alpinas espectaculares alcanzamos la Cima de la Tuqueta de Bargas situada a 2617 metros de altitud cuando son las  doce.

Estany de Pomero desde la Tuqueta Bargas.

Cima de la Tuqueta de Bargas.

Hacia Benasque.

            Contemplamos la la Sur de la Tuca Blanca de Pomero, el Estany de Pomero casi sin primavera y detrás Forcanadas, Mulleres y Maladetas al completo con las Tucas de Paderna y el Valle del Esera. Hacemos fotos y nos sentamos a echar un bocado, hace una mañana de vicio.

Hacia la Tuca de Bargas desde la Tuqueta.

            Media hora más tarde  iniciamos el descenso hacia el collado de separación con la Tuca de Bargas que cierra parcialmente nuestro horizonte norte.

La Tuqueta desde el collado con la Tuca de Bargas.

            Se trata de un descenso por arista metamórfica vestida de materiales muy estables que no presenta resaltes de consideración y que solamente requiere algún apoyo de manos para equilibrar más que otra cosa.

La Sur de la Tuca de Bargas.

            Alcanzamos el collado situado a 2565 metros de altitud y al que llega un potente nevero que rellana toda la vertiente nordeste y proseguimos con el ascenso de la arista que, más erguida y erizada, presenta un par de resaltes que faldearemos por la Vertiente del Esera. La arista, limpia de nieve, requiere el empleo de las manos con relativa frecuencia y de cierta atención en los faldeos por una ladera muy erguida.

En la Tuca de Bargas.

            La arista que estamos subiendo se alarga  rectilínea hacia el Puerto de la Picada ya en descenso pero de ella arranca un ramal que en suave ascenso y en dirección noreste nos conduce enseguida a la Cima de la Tuca de Bargas  que todavía se prolonga erizada para introducirse en el Valle de Arán.

Cima de la Tuca de Bargas.

            Estamos a 2634 metros de altitud y ahora las fotos y las miradas marchan hacia la vertiente sur, la arista que se alarga hacia el Turonet del Puerto de la Picada, el valle de Lunfern que baja hacia la Artiga de Lin, el Pic Pesó, la Mina, Salvaguardia… tenemos por delante una larga arista y es la una del mediodía.

Desde  la Tuca de Bargas el Macizo de la Maladeta.

            Retornamos a la arista de referencia e iniciamos el descenso de la misma en dirección nordeste.

La Arista hacia el Puerto de la Picada.

            La primera parte es un descenso consistente y sencillo que se hace a toda cresta como la mayoría de la misma. No tiene ninguna complicación especial pero hay que progresar con atención y apoyos de manos.

En uno de los pasajes de la arista hacia el Puerto de la Picada.

            Poco más adelante la arista se arrellana, se afila de cuando en cuando obligando a pasos de equilibrio y propone algún faldeo por la Vertiente del Esera ya que la Aranesa está vestida de nieve.

            Se hace larga hasta que aparece la nieve cabecera en las inmediaciones del Turonet del Puerto de la Picada  al que llegamos sobre dos y media del mediodía.
El Turonet del Puerto de la Picada , Pesso y la Mina.

            Estamos a 2529 metros de altitud en un lugar en el que ya estuviéramos en su día no hace mucho. Contemplamos el Valle de Lunfern muy vestido de nieve al igual que las inmediaciones del Puerto de la Picada al que vamos a descender seguidamente.

            Estamos  a 2475 metros de altitud y no queremos más tute por hoy, Juan quiere marchar al Portillón de Benasque y nosotros le vamos a esperar  camino abajo hacia la Besurta.

            El faldea en horizontal y nosotros nos bajamos un poco más debajo de los 2400 metros y en un lomo pelado nos sentamos a contemplar su marcha hacia el Portillón de Benasque y a esperar.
En el Portillón de Benasque y hacia Francia.

            Tarda demasiado en volver pues vemos toda su posible trayectoria y al final alrededor de las tres y media vamos en su busca. Llegaremos al Portillón de Benasque situado a 2444 metros de altitud.  Son las cuatro y cuarto y  todavía  me bajaré por la vertiente francesa hasta localizar que la nieve no tiene huellas y dándonos la vuelta  nos vamos para abajo: no hemos debido entendernos y sus huellas se van hacia la roca de la parte sur del Portillón.

            Enseguida nos alcanza pues se ha alargado hasta Salvaguardia que no había estado nunca.

            Bajamos unos metros y en el rellanito por encima de las paredes nos sentamos a comer cuando son las cuatro y media.

Glaciar de Barrancs desde la Tuqueta de Bargas.

            Alrededor de las cinco continuamos con el descenso con la intención de alcanzar la comba por la que asciende el camino al Puerto de la Picada ya que sé que no se puede bajar al Plan de Están por cualquier parte.

            Mientras comemos contemplamos con agradable sorpresa que los coches pasan para arriba desde la Collada de los Aranesos. Poco más abajo mis socios marcharán al encuentro del camino que los baje hasta la Besurta y yo trataré de bajar en busca de la furgo.

            A media pared me encontraré con las paredes del Plan de Abajo por lo que tendré que deambular un poco hacia el este para tomar un corredor  que me permita alcanzar la zona intermedia del Plan de Están y por la orilla norte del ibón alcanzar la furgoneta cuando son las cinco y media.

            El paseo se ha saldado con 900 metros de desnivel y una larga arista que nos ha mantenido entretenidos alrededor de hora y media.

            Llegamos al Aparcamiento de la Besurta a la vez y tenemos una larga tarde todavía para  relajarnos pues nos espera el Aneto.

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