3 ene 2017

1-17. COSTATIZA DESDE GABARDITO. 2-1-2016.


Hacia el Collado de Costatiza y discreto el pico. 

Refugio de Agüerri, Salto de la Vieja, Refugio y Circo de Secús y Cara Sur.
02-01-2017.
Salida 09:45 h. Llegada 15:30.
Mixto.
Muy fácil.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
   
Mapa de Costatiza procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Cada Vez que Vamos al Castillo de Acher  se nos marcha la vista al sur hasta unas sombrías murallas que orientadas de oeste a este se alargan a morir en Estanés aunque físicamente sumerjan sus pies en el Valle del Aragón.
            Hoy 2 de Enero de 2017 vamos a hacer una visita light al Valle de Agüerri que conocemos pero  hace ya bastante tiempo que no hemos pateado.

Desde un poco más arriba del refugio de Gabardito la Sur del Puntal de Agüerri.

            Llevamos material que imaginamos no utilizaremos cuando a las diez menos cuarto aparcamos junto al Refugio de Gabardito a 1380 metros de altitud. El refugio está cerrado, no hay nadie y ni siquiera coches aparcados y nos extraña pero…
            Iniciamos el camino por la pista de fondo en dirección oeste que recorre el hayedo en suave ascenso en busca del Barranco de Agüerri.

Desvío al Collado del Foratón que no tomamos.

            La pista se convierte en camino, se aproxima a unos murallones en la parte baja de Punta Cuta y a través de una faja abierta a pico y utilizada para el tránsito de ganado rodea las paredes y alcanza el desvío hacia el Salto de la Vieja, el GR prosigue al sudeste en ascenso hacia el Collado del Foratón.
            Nosotros descendemos suavemente para atravesar  el barranco completamente helado, contemplar el Salto de la Vieja en el Barranco de la Cuta y continuar por la Orilla Derecha del Barranco de Taxeras faldeando la Sur del Puntal de Agüerri.

Puntal de Agüerri desde el Salto de la Vieja.

            Pronto aparece el Bisaurín y sucesivamente se asomará  al este la nevada arista que se alarga desde el Puntal Alto del Foratón, Gabás y Cuta.

Aparece Bisaurín y casi el Collado del Foratón.

            El camino llanea al sol de una mañana con cielo algo enmarañado de nubes muy altas para cambiar de orilla  frente al Barranco del Foratón y proseguir en busca del resalte. Estamos sobre los 1650 metros de altitud pues el camino ha holgazaneado lo suyo.

Vista atrás sobre el barranco que estamos subiendo.

            Poco más arriba del resalte con el que habremos ascendido poco más de 100 metros, visualizamos la arista a la que vamos pero en la zona comprendida entre Punta Secús y Costatiza y  volvemos a cambiar de orilla para proseguir en suave ascenso.

Refugio de Secús y Bisaurín. 

            Enseguida alcanzamos el Refugio de Secús que está abierto, limpio y vacío y de inmediato el rellano en el que confluyen los barrancos del Circo de Secús a 1900 metros de altitud. Son casi las once y media.

La Foya de Secús el Puntal y Bisaurín.

            La Cara Norte del Puntal de Agüerri  y la oeste de Bisaurín tienen poca nieve pero en cambio, el Corredor de Secús, el Puntal y Secús están bastante bien nevados. La sur de Costatiza limpia y en el fondo del circo neveros dispersos que han resistido al empuje del sol de este mes pasado.

Puntal de Agüerri y su Antecima Norte.

            Hemos girado casi al norte  y en el rellano nos orientamos al noroeste en busca del Collado de Costatiza situado al norte de la Antecima Norte  del Puntal de Agüerri.

La Sudeste de Costatiza.

            Pisando neveros a tramos durillos salpicados de claros que vamos aprovechando ganamos altura suavemente hasta la sur del pico. Hay huellas viejas dispersas y nosotros hacemos nuestro camino hasta que en la base de la pared bajo el collado iniciamos el resalte por una zona próxima al barraquillo en el que hay trazas de un camino sin hitos.

Resalte hacia el Collado de la Costatiza.

            El cielo se ha ido enmarañando poco a poco fundamentalmente al este en el que ha desaparecido el sol y en las inmediaciones del collado corre algo de viento por lo que paramos a echar un bocado previendo que más arriba estará peor. Son las doce.

La Sur de Costatiza.

            Veinte minutos después proseguimos para alcanzar enseguida la cara sur del pico ya por encima del Collado de Costatiza que se ha quedado a 2214 metros de altitud.
            Sabemos que las las Puntas de Costatiza son varias y nosotros llegaremos a las centrales a través de una ladera suavemente inclinada y cubierta de pedriza sobre la que emerge un reducidísimo nevero somital.

En la Cima de la Costatiza.

            Son las doce y media cuando alcanzamos la Cima de Costatiza situada a 2322 metros de altitud. Es la más alta y coronada por un pequeño hito de piedras.

Castillo de Acher desde Costatiza.

            Hacia el Norte quedan las verticales paredes que conocemos, el Castillo de Acher en lugar privilegiado, Peña Forca y los Alanos al oeste y Secús, el Puntal y Bisaurín al este más al fondo el entorno del Midi de Ossau. A nuestras espaldas queda el Puntal de Agüerri y al fondo Oroel y Guara por decir algo.

La Oeste de la Costatiza.

            Corre una brisa heladora que nos ha dejado las manos como cubitos. Hacemos unas fotos rápidas con una mortecina luz que las va a malograr seguro y nos vamos para abajo en busca de la otra punta central.
            Hay que bajar una treintena de metros para faldear una brecha a la que se incorpora una pared de hielo y desde la que hago una foto testimonial de Costatiza y remontando brevemente alcanzamos Costatiza Occidental situada a 2318 metros de altitud.

Iniciando el descenso con la Norte de Agüerri.

            No es la una menos cuarto cuando abandonamos la cima con la intención de ponernos a cubierto de la brisa que está sencillamente desagradable.
            Dudamos entre ascender al Puntal de Agüerri y bajar por el Barranco de Secús pero lo hemos hecho ya y nos olvidamos del asunto para volver por donde hemos subido. De paso trataré de localizar los Refugios Dios te Salve y Taxeras que no he visto a la subida y visualizar el lugar en el que tuve mi primera caída en montaña hace ya un montón de años.

Entrando al Barranco Agüerri.

            En las inmediaciones del Collado de Costatiza abandonamos la ladera y nos ponemos al abrigo del viento. Bajaremos por donde hemos subido para alcanzar los neveros del fondo del circo y desandar camino hasta alcanzar el fondo del Circo de Secús.

El Barranco de Agüerri helado.

            La nubosidad se uniforma pero no hay riesgo de precipitación. Quizás al final de la tarde puedan caer algunos copos secos pero nada más.
            Cogemos el camino del Barranco  para pasar junto al Refugio de Secús y continuar camino abajo. Bajamos el resalte, cruzamos de orilla y  un poco más abajo del Barranco del Foratón nos sentamos al tenue sol del mediodía y al abrigo de unos bojes a comer. Son las dos y cuarto.

Verticales placas en la Cuca.

            Media hora después continuamos camino para alcanzar enseguida el Salto de la Vieja y proseguir por el pinar al encuentro de las Paredes de la Cuta y sucesivamente transitar el hayedo que nos depositará en la pista y el Refugio de Gabardito al que llegamos con una pareja que ha subido por el camino desde abajo. Son las tres y media.

Lenito desde Gabardito.

            Hay un coche aparcado. Charlamos con un montañero que está dentro y que sale a conversar. Nos dice que en País Vasco no es fiesta. Charlamos un poco doy una vuelta al refugio y como el tajo del día, en el que hemos movido un desnivel acumulado de 1000 metros, está finiquitado, nos metemos en el coche y nos vamos tranquilamente para abajo.

Desde el Refugio de Gabardito la Sur del Puntal de Agüerri.


            La vuelta como la ida tiene la carreta muy limpia hasta Puente la reina y de allí hasta Jaca húmeda y con una cencellada tremenda en los alrededores, consecuencia de la humedad del Aragón. Hemos estrenado relajadamente el 2017, al gusto de mi chica que ha disfrutado de una jornada de camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.