22 ene 2018

7-18. CIRCULAR A LES AGULLES DESDE CAN MASANA EN MONTSERRAT. 21-01-2018.

Acercándonosal Paso de la Portella.

Can Masana, San Pau Vell, Col Guirlo, Portella, Refugio Barbé, Miranda de les Agulles, Pas Princep, Coll Port, Roca Foradada y Col Guirlo.
21-01-2018.
Desnivel acumulado 450 m
Distancia ecorrida 7500 m
Tiempo efectivo de marcha 02:00 h.
Nublado.
Fácil.
Mariano Javierre.

Mapa de les Agulles procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En Can Masana ya habíamos estado,  para  al día siguiente ascender la Ferrata Teresina. Un tiempo después cayó en nuestras manos información sobre una circular a les Agulles y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, decidimos hacerla a la vuelta de Tiana.

Les Agulles desde cerca de Can Masana

            Pero el 21 de Enero de 2018 nos pilla con gripe, Rosa está hecha unos zorros y decide con buen criterio quedarse en la furgo mientras que, aprovechando que la mía no es severa de momento, me decido a hacerla.


Acercándonos al paso de la Portella.

            En el Col de Can Masana hay un amplio aparcamiento a 714 metros de altitud y el personal se pone en camino a las diez y cuarto. Un amplio camino marcha en suave ascenso al este mientras que les Agulles conservan algunas nieblas apelmazadas en las paredes del  norte.


Iremos a la derecha para volver por la izquierda de les Agulles.

            La circular  se puede  hacer en cualquier sentido, la Roca Foradada me llama la atención  pero  alcanzo el desvío a las Ruinas de la Ermita de Sant Pau Vell y abandonamos al camino principal. Son cinco minutos.

Antes visitaremos las Ruinas de Sant Pau Vell.

             Es un acierto pue además de ofrecerme perspectiva sobre un terreno que desconozco hay un panel indicador que me orienta en semejante mar de agujas.


La Portella Gran.

            Vuelvo al camino principal más pista que otra cosa y alcanzo el amplio y plano Col Guirlo a 800 metros, lugar en el que inicio la circular en sentido contrario a las agujas del reloj tomando un PR. medianamente señalizado


La Canal de la Portella. 

            La pista se ha convertido en camino transitado  que girando al sur se va hacia las Paredes de la Portella. Alcanzada la base de la portella, un corredor estrecho y bien escalonado permite ascender alrededor de 15 metros fáciles que nos depositan en el Col de la Portela a 880 metros de altitud

Acercándonos al Refugio Barbé

              Aquí entramos en otro vallecillo que voy atravesando  con subes y bajas.
             He visto el Refugio Barbé y el camino nos conduce al mismo situado sobre los 890 metros.
            El camino prosigue al este, pero lo abandono de nuevo para perder altura y tener perspectiva, la Miranda de les Agulles tiene poca historia. De vuelta al camino  proseguimos  por unas rampa de conglomerado en busca de les Agullas y el Pas del Princep.


Agujas de les Boigues desde el Refugio Barbé.

            Encuentro una fuente no fácil de hallar y enseguida alcanzo el Col de Port a 1089 metros de altitud avanzando al sur.


Buscando el Paso del Princep. 

            Desde allí y por la orilla izquierda del barranco nos voy para abajo rodeando les Freres Encantas encuentro una segunda fuente y bajo largamente en busca de la Roca Foradada, que he vuelto a ver, hasta recuperar el GR.


Ruscus aculeatus en Montserrat. 

            He dejado a mi izquierda un camino que posiblemente vaya  hasta la Roca Foradada y tengo la impresión de que me estoy dejando algo.


Vertiente Oeste del Pas del Port.

            Pasamos bajo las Paredes de la Cadireta y tomo a mi izquierda un camino que o se irá en busca del agujero o tendrá una buena perspectiva.      


Paso estecho en el Barrnco del Port.
    
            Con algún apoyo de manos sobir conglomerado desgastado pero siempre fácil remonto hasta la Roca Foradada, una brecha natural sobre los 930 metros de altitud. La vertiente este tiene peor pinta.


Els Frares Encantas.

            Fotos y vuelta al camino para seguir bajando por la Norte de les Agulles en busca del Col Guirlo.


En la Roca Foradada. 

            En el collado cierro la circular y ya por pista con más gente que a la subida me llego al Aparcamiento de Can Masana finiquitando una marcha circular fácil con un desnivel acumulado por encima de los 450 metros de altitud. He tardado dos horas y cuarto y Rosa no me espera todavía.


Les Agulles de camino al Col Girlo. 

            Luego vendrá una vuelta larga de tres horas como poco con pocas ganas y mucho sueño. Nos espera alrededor de una semana de cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.