31 ene 2018

9-18. TUCA BLANCA CON NIEVE COMO NUNCA. 30-1-2018.


La Este de la Tuca Blanca. 

Aparcamiento de Candanchú Cara Norte del Tobazo, Paso del Pastor, Pista de Servicio de Tortiellas Alto, Cara Este y Arista Norte. Descenso por el Paso de Tortiellas.
30-01-2018.
Salida 10 h. Llegada 14:15 h.
Sol.
Fácil.
Esquí de montaña.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Tuca Blanca procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Antes de que acabe Enero queremos ir al monte. Ha sido, para nosotros, un mes raro pero allí queda. La nieve está muy alta en las sures, venteada y con rehielo. Una nieve, de Enero que a nosotros nos quita opciones más teniendo en cuenta que no queremos madrugar y hemos de volver a hora fija.

Nos sorprende la nieve polvo en la Norte del Tobazo.

            Tras abundantes conjeturas y algunos descartes decidimos, casi de camino, que iremos a Tuca Blanca sin demasiado margen para la sorpresa.

Nunca habíamos deambulado tanto en la Norte del Tobazo.

            A las diez de la mañana del 30 de Enero de 2018, en el Aparcamiento de Pista Grande de Candanchú a 1570 metros de altitud hace una mañana de ensueño y con ello comienzan las sorpresas.

Estamos en lugars poco habituales para nosotros.

            Iniciamos el foqueo en la parte baja de la estación avanzando hacia la Rinconada  pero nuestro objetivo está en la Norte del Tobazo, un recorrido algo más largo pero más soleado que la Rinconada.

La Raca desde el Tobazo.

            Enseguida abandonamos  la pista y nos introducimos en la ladera vestida de nieve polvo, si, nieve polvo en la que un par de zetas nos permite alcanzar con comodidad la pista que recorre la cabecera de los Remontes Inferiores del Tobazo.

Tuca Blanca, preside Aspe. 

            Avanzamos en suave ascenso al este hasta que la pista se abre y derivamos al norte siguiendo algunos tramos cortos de pista pisada con buena nieve y entrepistas vestidas de nieve polvo. Un par de ellas nos llevan muy al norte, de tal forma que cuando alcanzamos la Arista Cimera del Tobazo lo hacemos llevando las cabeceras de las sillas a nuestra izquierda o este, la Cima del Tobazo todavía queda más al este.

El Sombrero está para quitarse el idem. 

            Hemos de avanzar primero al sur para girar poco a poco al oeste a partir del Paso del Pastor y tomar la Pista de Servicio de Tortiellas Alto que recorre la cabecera de la sierra.

No recordábamos tanta nieve en Tuca Blanca. 

            Son las once y cuarto y la mañana sigue espléndida y con un vivo sol que llena de luz el Circo de Tortiellas y que nos conduce decididamente al oeste del circo en el que brilla espectacularmente la Tuca Blanca. Preside majestuoso el Aspe ayudado por la Llena de la Garganta.

No hay diferencia entre pista y fuera pista en Tuca Blanca. 

            Siempre ligeramente por debajo de los 2000 metros y con algunos pequeños subes y bajas nos deposita en el Paso de Tortiellas a 1976 metros de altitud, lugar en el que iniciamos es ascenso del casquete somital del pico.

La Sur de la Zapatilla que pone un toque de color. 

            Hay una pista algo inclinada que sube directamente al Collado Sudoeste de la Zapatilla, Juan se marcha con ella para arriba pero yo prefiero un foqueo más relajado por lo que seguiremos el perfil clásico de la vía que zetea amablemente en la este del pico. Son cuatro amplias lazadas que hacemos  o bien por las orillas de las pistas o bien por fuera de las mismas, cruzándonos con algunos pocos esquiadores que se pierden en la enorme amplitud de las pistas: todo está pisado y recorrido y en algunos puntos no se distingue diferencia entre la pista y el libre.

Remontando la Norte de la Tuca Blanca. 

            Van a ser las doce y cuarto cuando llegamos al Rellano Final de la Silla Tuca Blanca a 2240 metros de altitud. Soltamos los esquís y continuamos para arriba.

Cerca de la Cima de Tuca Blanca. 

            No hay huella en plena arista sino que arranca unos metros al este para encaramarse a la arista después del primer resalte.

Foto de Cima de la Tuca Blanca. 

            La arista que siempre engaña a mi chica remonta alrededor de 80 metros, se compone de 3 cortos resaltes sucesivos y vestida de nieve entre costra y polvo tiene una huella que un montañero algo bisoño está deshaciendo con su poco hábil descenso.

Aspe y Llena de la Garganta desde Tuca Blanca. 

            Con un cuarto de hora tenemos suficiente para alcanzar la Cima de la Tuca Blanca a 2322 metros de altitud.

Llena de la Garganta y Esper desde Tuca Blanca.

            Hacemos unas fotos, ponemos crampones y nos vamos para abajo por el mismo camino. Enseguida se le bloquea una rodilla a Juanillo y como medida preventiva se pondrá los crampones para asegurar el descenso. Llegados al rellano nos sentamos a comer es la una del mediodía.

Pano Norte de Tuca Blanca.

            Tenemos la opción de bajar utilizando los remontes en el caso de que la rodilla moleste más de la cuenta pero Juanillo es de plástico y marcha para abajo sin más. Nosotros nos montaremos en los esquís y haremos un descenso placentero disfrutando de la mejor nieve que jamás hemos encontrado en Candanchú incluso la pista que desciende del Paso de Tortiellas, habitualmente nefasta.

Llegando a la Rinconada.

            Nos reunimos de tramo en tramo, bajamos tranquilamente y Juanillo con una cojera ostensible llegará al coche cuando sean las dos y cuarto. Terminamos una jornada con cerca de 800 metros de desnivel acumulado, con una meteorología espléndida y con una nieve inesperadamente agradable. La rocosa y poco agradable Candanchú estaba desconocida.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.