29 ene 2018

8-18. ARAZURES Y COL DE L’IOU. 28-1-2018.


Arazures remontando la Peña del Col de L'Iou.

Portalet de Aneu, Puentes de la Cabaña Arraille, Cabaña Houns de Gabes, Barranco Senescau, Cara Sudeste, Arista Norte Cima Arazures, Col de Arazures, Cara Sudeste y Cima Peña del Col de L’Iou. Descenso pasando por la Cabaña Senescau.
28-01-2018.
Salida 11:30 h. Llegada 15:15 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Arazures procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hemos pasado una semana  en la enfermería, bueno, Juan dos. El tiempo ha estado espléndido y aunque nosotros no tengamos mucho temple llega el domingo 28 de Enero de 2018 y nos vamos para ventilar el piojo.

Bajaremos a buscar los Puentes al Centro Pastoral de Aneu.

            Es el Fin de Semana de San Valero y suponemos que en estos valles habrá acampado medio Zaragoza bajo la carpa de la predicción de un tiempo primaveral.
            A pesar de ello y teniendo en cuenta que el programa puede ser ligero, son las nueve y media de la mañana cuando nos echamos a la carretera y pasado Escuer, ¡zasca! nos calzamos la retención que no soltaremos hasta la Rotonda de Formigal; hora y media que no habíamos padecido nunca.

Avanzando hacia la Cabaña Houns de Gabes.

            Cuando llegamos al Portalet la carretera está prácticamente llena de coches aparcados a ambos lados de la misma y pasado el primer barranco que baja de Estremere nos quedamos en un hueco finiquitando el esperpéntico viaje.

Canal Roya al fondo. 

            Son las once y media de una mañana que está espléndida como nunca cuando comenzamos a foquear cuesta abajo al oeste de la carretera en busca de los puentes que permiten atravesar los barrancos de Aneu y Senescau. El aparcamiento de la Cabaña de Arraille rebosa por arriba y por abajo.

Con el Barranco Senescau detrás. 

            Los puentes a 1720 metros de altitud están limpios pero cruzamos sin descalzar y tomamos la huella que transita las inmediaciones del Barranco Senescau entre esquiadores y raqueteros. Se trata de un camino más directo aunque algo más incómodo hacia los Pasos de Arazures y Aneu.

Aneu tiene bastante nieve reciente. 

            Foqueamos al oeste en medio de una calurosa mañana, pasamos junto a la Cabaña Houns de Gabes y poco después bajaremos ligeramente para atravesar una de las ramas del barranco con descalce incluido. A partir de allí iremos ganando paulatinamente altura sobre el nivel del barranco  y foqueando sobre nieve variada aunque fundamentalmente polvo resto de la última nevada, iremos dejando a nuestra izquierda el Rellano de la Gradillera y Canal Roya, también la Mole de la Gradillera con aspecto venteado, mientras que nos vamos aproximando lentamente a Arazures entre toses y moqueos.

Acercándonos a Arazures.

            La Cara Sudeste tiene algunas huellas pero decidimos acercarnos  hacia la arista este para ganar altura más cómodamente pues no tenemos ganas de hacer dispendios.

Poca gente y mucha nieve en esta zona de Aneu. 

            En un pequeño dorso venteado y con poca nieve nos detenemos a echar un café con leche y un dulce para proseguir enseguida en busca del Col de Arazures entrando en contacto con nieve dura venteada titular de la zona.

La Este de Arazures. 

            Dejamos los esquís, no hay huella de ellos y tras ponernos los crampones ascendemos el corto tramo de  la Arista Norte que vestida de nieve dura y venteada nos permite alcanzar enseguida la Cima del Pic de Arazures situada a 2215 metros de altitud cuando es la una del mediodía. No hacemos foto de cima ya que Juanillo ha subido directamente por la arista este y se ha dado la vuelta pues corre biruji.

Remontando la Norte de Arazures.

            Unas fotos y media vuelta. Nos ha costado más poner y quitar crampones que subir y bajar de la cima, pues la nieve está estupenda para ellos.

En la Cima de Arazures.

            Calzamos de nuevo los esquís y deslizando con focas puestas alcanzamos el Col de Arazures prosiguiendo arista adelante en dirección norte en busca de la Peña del Col de L’Iou.

Descendiendo la Norte de Arazures.

Col de Arazures y Peña del Col de L'Iou poco definida. 

            Se trata de una arista bastante alomada que se yergue en los últimos metros y de la que huye una huella que nosotros seguimos. Contornea la cima por el sudeste, muy llana, por lo que terminamos abandonándola por una huella de raquetas que la abandona en ascenso.

En la Este de la Peña del Col de L'Iou.

            Tendremos que atravesar una pequeña zona terrosa y remontar de frete otra zona de nieve polvo venteada que se sube muy bien a pesar de la pendiente y que nos deposita en la Cima de la Peña del Col de L’Iou situada a 2216 metros de altitud. La huella que hemos tomado era la de Juan que ya se había marchado para abajo. Nosotros lo buscábamos en el Col de L’Iou que era lo que había dicho Rosa.

En la Cima de la Peña del Col de L'Iou. 

            No es siquiera la una y media y en la cima no demasiado venteada, quitamos pieles tranquilamente e iniciamos seguidamente nuestro descenso al encuentro con Juan.
            Faldearemos Peyreget a partir del collado y bajaremos el pequeño tubo de la Falsa Peña del Col de L’Iou para tratar de localizarlo, cosa que haremos poco más abajo.

Allá se queda Arazures.

            El Valle de Aneu tiene la nieve polvo cubierta de huellas un poco por todas partes y nos vamos para abajo al solecillo del mediodía hasta alcanzar la Cabaña Senescau y sentarnos en su balustrada para comer relajadamente. Tengo más ganas de descansar las piernas que de comer.
            Poco después continuamos hasta los puentes  para volver a colocar las pieles de foca y remontar pausadamente hasta alcanzar el coche. Son las tres y cuarto.

Tras el remonte final del día en Valle de Aneu. 

            Nuestro paseo se ha saldado con unos pobres 650 metros de desnivel que a mí me han sabido a más. Luego, pasado el Portalet y bajo el Aparcamiento de Espelunciecha nos incorporamos a la riada que se nos llevará otra hora y media de caravana hasta el Cámping de Senegüé, lo que no deja de ser curioso cuando menos.
            A Juan no le ha dicho nada su pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.