4 sept 2018

60-18. CRISTALLERE, BARALET Y SOUPERET EN CIRCULAR DESDE AUBISSE. 1-9-2018.



Baralet iniciando el descenso hacia el Col de la Coumette.

Aparcamiento de Aubisse, Pista Barranco Baralet, Cabaña Pacheu, Col de la Coumette, Cristallere, Col de la Coumette, Arista Norte, Baralet, Souperet, Rellano de la Banasse, Lac de Arlet, Barranco Belonce, Col de Lagreou y Aubisse.
01-09-2018.
Salida 08:15 h. Llegada 15:30 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Baralet procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Queremos comenzar Septiembre  con buen pie pues prevemos jornadas de descanso y nos buscamos algo no muy lejos que colabore con el propósito de conocer algo más y mejor.
            En su día fuimos a Baralet desde les Forges de Abel pero desconocemos tanto su arista norte como el Barranco de Baralet que conduce al Rellano de la Banassa y hoy 1 de Septiembre de 2018 nos vamos a ello sabiendo que hay caminos para nuestro proyectado recorrido circular con la excepción del tramo de Arista entre Cristallere y Baralet.

La pista se estropea en unas instalaciones de EDF. en el barranco Baralet.

            Pasamos el Túnel de Somport, nos llegamos a Urdos y un par de kilómetros más abajo antes de alcanzar la entrada al Fuerte del Portalet, en el punto en el que la carretera pasa de la orilla derecha del barranco a la izquierda tomamos una estrecha carretera asfaltada; ignoramos una bifurcación a izquierdas y nos vamos para arriba alrededor de 4 kilómetros para alcanzar el pequeño Aparcamiento de  Aubisse situado en zona de cabañas a 1183 metros de altitud.
            Son las ocho y cuarto cuando nos ponemos en camino con algunas dudas ya que no conocemos la toponimia de la zona, salvadas gracias a la orografía.

Cruzando el Puente del Barranco Baralet para ir al Col de la Coumette.

            Una pista en regular estado  y restringida al tráfico aunque encontramos varios coches algo más arriba, marcha tras un leve descenso en dirección casi sur al encuentro del Barranco de Baralet con el que se reunirá poco más adelante estropeándose definitivamente junto a unas viejas instalaciones de EDF.
            El camino algo transitado entra en territorio del Parque Nacional y prosigue adelante más que para arriba, en busca de la Cabaña Pacheu. Hay nieblas volanderas por arriba pero en un momento hemos visto la Norte de Baralet y lo que creo será la Cristallere.

Cristallere desde la brecha.

            A la altura de la cabaña, sobre los 1450 metros de altitud hay un puente sobre el barranco  por el que el camino pasa a la orilla derecha del mismo prosiguiendo para arriba pero nuestro interés se centra en el Col de la Coumette claramente al este.
            No vemos ni hitos ni camino  pero iniciamos el remonte en dirección este por un lomo de praderío que en ascenso se introduce entre masas arbóreas y allí encontramos un camino poco transitado que evoluciona secundando nuestros intereses.

La Noroeste de Cristallere.

            Superado el primer resalte aparece en nuestro horizonte un contrafuerte que baja del resalte inmediato de la Arista Norte de Baralet y en el que aparece una pequeña brecha hacia la que se dirige un camino un poco más marcado. Siguiendo una larga diagonal orientada al nordeste ganamos altura en la ladera y alcanzamos la brecha rocosa desde la que aparece un pequeño valle tras el que se encuentra la Cristallere.
            Un rodeo alto  termina por orientarnos al este y muy de llano  alcanzamos el amplio Col de la Coumette situado a 1790 metros de altitud.

En la Cima de la Cristallere.

            Dejamos las mochilas  y tomando la arista hacia el norte  nos vamos para arriba. Se trata de una arista alomada y suavemente ascendente que vestida de la verdura clásica de la zona, una mezcla de arándano, brecina, rododendro y gayuba que se transita con suma facilidad y en diez minutos nos deposita en la Cima de la Cristallere situada a 1874 metros de altitud cuando son las diez de una mañana espléndida en la que las nieblas  se han bajado a rellenar los fondos de los valles y la Llanura Gala.

Desde el Col de la Coumette hacia Baralet.

            Pensaba que se trataría de una cima agreste pero es una amabilidad de verdura alargada de norte a sur que nos regala un paisaje decentillo  con Sesques, Labigouer y Baralet como principales invitados próximos.
            Seguidamente desandaremos camino hasta el Col de la Coumette, separado por 100 breves metros  de descenso, recuperaremos las mochilas y proseguiremos al sur transitando el amplio collado en busca de Baralet del que nos separan algo más que 200 metros de desnivel pues uno de los dientes intermedios no tiene buena pinta.

Dejando atrás la primera prominencia de la Nordeste de Baralet.

            No hay ni camino medianamente transitado ni hitos, solamente algunas trazas de caminos de animales recorre la arista de manera lógica, los animales acostumbran a ser tanto o más lógicos que los humanos.
            Hemos de superar un primer resalte  compuesto por una amplia ladera que se estrecha hacia arriba coronada por un pino. Remontamos alrededor de 100 metros sin ninguna dificultad y faldeamos  la última media docena de metros por el oeste siguiendo un caminillo que ataja hacia el siguiente collado.

Hacia la Cristallere desde la Nordeste de Baralet.

            La continuación es otro amplio collado con más paredes hacia el este que hacia el oeste, como la mayor parte de la arista y desde el que ascendemos un segundo resalte menos prominente y sin ninguna dificultad.

Llegando al punto conflictivo de la Nordeste de Baralet.

            Continuamos con el siguiente tramo de arista y con los ojos puestos en las paredes que adornan la prominencia más significativa de toda la arista. Las trazas de caminillo siguen pero no creo que sean debidas solamente al tránsito de los mantenedores de las señales de Parque Nacional colocadas en toda la arista.
            La pared tiene unos escalones verticales demasiado altos para treparlos sin más; por la vertiente este, descarnada y descompuesta, no parece factible el faldeo y si no hay otra alternativa no quedará más remedio que retroceder algo en busca de un faldeo amplio por el oeste en una pared de verdura poco agradable.

Faldeo salvador por el oeste. 

            Ya en la base de la pared, en la vertiente oeste aparece una vira inclinada, poco agradable al contar con materiales astillados, pero suficientemente amplio que, o mucho me equivoco o va a ser nuestra solución. Descendidos unos metros, aparece un hito medio deshecho y ya no tenemos ninguna duda: ese es el flanqueo.

Souperet y Aspe desde Baralet.

            Perderemos una treintena de metros hasta que superamos las paredes por el oeste y cuando el camino se quiere diluir en una inclinada pared de verdura aparece un hito que nos invita a iniciar el remonte para retornar a la arista.
            Hago otro seguido aprovechando las piedras del entorno y nos vamos para arriba.
          No hay huellas de tránsito pero la pared está suficientemente escalonada para permitirnos un cuidadoso ascenso zeteando de declive en declive y agarrándonos al manto vegetal pues no afloran rocas.

Baralet queda atrás subiendo a Souperet.

            Tras ascender casi una cincuentena de metros alcanzamos la arista, contemplamos la prominencia que por esta vertiente carece de significación y nos vamos de paseo hasta la Cima de Baralet  situada a 2052 metros de altitud. Son las once de la mañana.
            Baralet tiene unas vistas nada despreciables. Además de poder contemplar Collarada y alrededores, Midi e ídem, Sesques y demás familia, destaca poderosamente todo el Macizo de Aspe hasta Bisaurín y en la distancia Acherito, Mesa y Anie. Nos sentamos a almorzar un poco contemplando la cadena más próxima al sudoeste con Portaza, Acue, Arri, Arlet, Aillary y Rouge además del Rellano pastoril de la Banassa.

De Acue a Arlet.

            Media hora después iniciamos nuestra teórica vuelta bajando al Col de Lapachouaou a 1981 metros de altitud para entrar al rellano pastoril donde tomamos el GR.y proseguimos hacia el oeste.
            Con el camino iremos en busca del Lac de  Arlet dejando siempre a nuestra izquierda a las cabañas pastoriles del rellano. Desde la zona próxima  a la Cabaña de Gourgue Sec fotografíamos su pequeño laquette y las tres cimas de la jornada.

Las Cabañas de la Banasse.

            El mediodía ha entrado en calores y se hace largo el suave repecho incluidos algunos sube y bajas  con abundantes revueltas que describe el camino hasta  recuperar alrededor de 100 metros de altitud y alcanzar un punto alto desde el que visualizamos el Lac y el Refugio de Arlet siempre guiados por el Pico Rouge.

Gourgue Sec y las tres cimas de la jornada. 

            Alrededor de la una del mediodía llegamos a la orilla este de lac con gentes por todas partes y nos sentamos a comer y a remojar los pies.
            Estamos a 1986 metros de altitud y contemplamos los picos del límite sur del circo de Arri a Rouge. Media hora después nos acercamos al refugio que está en las inmediaciones del lac y tomamos el camino que enseguida se ahondará hacia el Barranco Belonce se trata de un barranco que conocemos.

Reflejos del refugio en el Lac de Arlet.

            El camino describe una diagonal al noroeste para pasar por la Cabaña Lapassa pero nosotros atajamos esa vuelta para alcanzar el rellano por encima del resalte del barranco y atravesar toda la cabecera para ahondarse por su parte este en busca de la Cabaña Hostassy, para desde ella, bajar la ladera y transitar el resto del barranco por la orilla derecha del mismo.

El Barranco Belonce desde la cabecera del resalte superior.

            Primero en el límite del hayedo y luego de un tramo  por  praderío perdemos altitud en busca de la Cabaña Trongaillere situada sobre los 1280 metros ya que poco más abajo tiene que aparecer un camino que remonte la ladera derecha del valle.

Vista atrás al Circo de Belonce.

            Son las dos y media y no solamente aparece el camino sino que está perfectamente balizado por lo que, sin ninguna duda abandonamos el camino principal y nos introducimos en la fresca y agradable sombra del hayedo para ascenderlo en dirección nordeste.

Vertiente Este del Col de Lagreou.

            Se trata de un camino bastante terroso y  medianamente ascendente que de manera lineal remonta 200 metros de desnivel para depositarnos en el Col Lagreou situado a 1454 metros de altitud, lugar en el que salimos al sol para cambiar al Valle de Baralet que es por donde hemos partido a la mañana.

Entrando en el Barranco Baralet.

            La cara este de la sierra divisoria de valles está tapizada por un profundo y crecido helechar y en ella discurre un camino descendente que siguiendo la dirección llevada en ascenso pierde alrededor de 200 metros de desnivel haciéndonos creer que terminará por depositarnos en Urdos.

La brecina ya está muy florida en el Barranco Baralet.

            El camino alcanza una cabaña en medio de un barranco arbolado y desde allí gira 150º orientándose al sur para llevarnos hasta el Aparcamiento de Aubisse donde hemos dejado el coche, ahora con un montón de congéneres.

Llegando al Aparcamiento de Aubisse.

            Cerramos nuestro bucle a las tres y media no sin antes acumular 1300 metros de desnivel. Seguidamente nos echamos carretera abajo. Nos parece menos estrecha y con más puntos de cruce que a la subida y además tenemos la suerte, lógica por otra parte, de no tenernos que cruzar con nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.