22 sept 2018

63-18. ANGLAS, GEOUGUE DE ARRE, ARRE SOURINS Y PENE BLANQUE EN CIRCULAR DESDE GOURETTE. 20-9-2018.


La Arista Este de Arre Sourins.

Gourette, Barranco Valentin, Lac y Pic de Anglas, Hourquette de Arre, Geougues de Arre, Cara Sur, Arre Sourins, Arista Oeste, Pene Blanque, Corredor Nordeste, Plaa Segoune y Gourette.
20-09-2018.
Salida 07:15 h. Llegada 14:15 h.
Sol.
Bastante fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gourette procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Nos subimos hasta Gourette para dormir en la furgo y reponernos de palo de la jornada. Damos una vuelta por la base de la estación, cenamos y nos empiltramos muy pronto con una noche recién estrellada.
            Son las seis y media de la mañana cuando empezamos el 20 de Septiembre de 2018. Desayunados, a las siete y cuarto, tomamos el Camino del Barranco de Valentin a 1346 metros de altitud. La mañana está a dos luces.

Les Becottes nos señalan el camino en el Valentin.

            Cruzaremos de orilla enseguida y poco después, en medio del hayedo, volveremos a pasar para proseguir ya por la orilla izquierda en busca de la Cabaña de Coste de Goua  situada sobre los 1700 metros de altitud. Allí el camino se abre y nos vamos hacia arriba, en dirección casi sur hacia el Lac de Anglas. Se trata de un camino muy transitado por los senderistas que hacen el Circuito de los Lacs y que pacientemente se va para arriba tras enseñarnos en el hondo el Cierre del Circo de Valentin con su cascada bajo el Lac de Uzious.

El Valentin remontando hacia el Lac de Anglas.

            No son las nueve de la mañana cuando alcanzamos la Cubeta Lacustre en la que se asienta el Lac de Anglas situado a 2060 metros de altitud. El lac está medio dormido todavía y lo rodeamos por su orilla este con algunas dudas debido a la coincidencia de caminos con el Lac de Ozious.

Lac de Anglas.

            En la zona oriental de la cubeta hubo en tiempos actividad minera y quedan todavía restos metálicos de algún teleférico esparcidos por toda la ladera y con los que el óxido todavía no ha podido.

Camino hacia la Hourquette de Arre.

            El camino balizado a todos los colores zetea en la pared este, mientras nos enseña el lac, para dar luego una larga diagonal al oeste y proseguir para arriba, de manera más pausada mientras nos va enseñando el engañoso Pic de Anglas al que queremos subir para contemplar el Lac de Ozious ya que nos pasamos de largo el desvío al mismo.

La Oeste del Pic de Anglas. 

            El camino sestea en la parte alta vestida de praderío, de aquí para allá,  sobre los 2400 metros de altitud, hasta que tenemos a nuestra izquierda o este el Anglas, a la derecha el Arre Sourins y al frente la espléndida Mole de Geouges de Arre.

El Lac desde el Pic de Anglas y al fondo la Latte de Bazen.

            Dejamos las mochilas y nos vamos de paseo al Pic de Anglas remontando brevemente hasta su arista oeste que se arrellana enseguida y nos conduce brevemente hasta la Cima del Pic de Anglas situada a 2473 metros de altitud cuando todavía no son las diez de la mañana.

Lac de Ozious desde Anglas. 

            La cima no es vistosa por chaparruda. Llama mucho más la atención un pitón al que se llega tras un breve descenso por la arista hasta el collado y de allí un corredor acostado permite alcanzar la cúspide del pitón ligeramente más baja.
            Hacemos algunas fotos y nos volvemos con las manos en los bolsillos a por nuestras mochilas dando tiempo a que sequen nuestras espaldas.

Geougues de Arre desde el norte. 

            Seguimos unos metros con las balizas de la GR. que conducen a la Hourquette  de Arre, pero sabiendo que subir al Arre Sourins por su arista sur presenta un promontorio intermedio con descenso complicado, dejamos de nuevo las mochilas y nos alargamos a la Hourquette de Arre para tomar allí la Arista Norte del Geougues de Arre.

Hourquette y Geougue de Arre. 

            Del amable collado arranca una rampa terrosa y descompuesta que nos eleva hasta la base de los gendarmes que accidentan la arista y que se faldean cómodamente por sus vertientes oeste, el camino tiene hitos y además lo conocemos.

En el Muro de la Norte de Geougue de Arre.

            Tras el faldeo suavemente ascendente alcanzamos un tramo de pared bastante erguida pero muy escalonada que permite progresar un poco al gusto a pesar de estar algo descompuesta. Nosotros buscamos los materiales más firmes próximos a la arista con los que llegamos fácilmente  a la Arista oeste del pico.

Arista Cimera de Geougue de Arre.

            Allí nos orientamos al este tras faldear un primer gendarme por el sur y proseguimos con el ascenso a la espectacular cima, bien a toda cresta o con faldeos transitados por la vertiente sur. Las imágenes de la cima son espectaculares  pero el tránsito resulta agradable.

Foto de Cima en Geougue de Arre.

            Son las once menos cuarto cuando alcanzamos la Cima de Geougues de Arre situada a 2619 metros de altitud has sido 150 metros desde collado.

Sanctus y Gabizos desde Geougue de Arre.

            En la cima hacemos algunas fotos, contemplamos la parte central de nuestra actividad incluida la rechoncha imagen, desde aquí,  del Pic de Anglas y tras deleitarnos con el Arcizette de ayer, el Amoulat y el Ger nos vamos de vuelta  en busca de las mochilas relajadamente: parece que es el día sin mochilas.

Viboreras cerca de la Hourquette de Arre. 

            En menos de media hora desandamos aristas, pasamos por la Hourquette  de Arre y junto a las mochilas echamos un bocado al agradable sol de la mañana.
            Media hora después y coincidiendo con un grupo de cuatro que acaba de subir del Lac de Anglas, iniciamos el ascenso de la pala este. Se trata  de un pedregal metamórfico que ocupa prácticamente toda la ladera nacida de la arista sur y que, bastante bien asentado, nos permite una progresión cómoda en la travesía suavemente ascendente que realizamos en busca de un corredor casi cimero.

Arre Sourins desde Anglas. 

            Alcanzado el corredor, la ladera se inclina paulatinamente pero enseguida aparece un caminillo que, por la parte derecha del mismo va a zetear facilitándonos la subida.
            Alcanzada la arista que se convierte en amplia ladera, nos permite subir por cualquier parte hasta alcanzar la Antecima Este de Arre Sourins que el camino faldea por el sur.

Pene Medaa desde Arre Sourins.

            A partir de aquí un tramo de loma amplia y suavemente ascendente nos acercará a la Cima de Arre Sourins situada a  2614 metros de altitud. Son casi las doce y cuarto.
            Hacemos alguna foto, contemplamos una espectacular imagen de Pene Medaa y continuamos arista adelante en dirección oeste de llano o en suave descenso.

En la Cima de Arre Sourins.

            La arista está cosida de tuberías de gas que utiliza la estación de esquí para provocar avalanchas y purgar la nieve de las paredes. También aparece la cuerda que utilizamos en su día para bajar directamente hasta las inmediaciones del Lac de Cindas Blanques pero hoy no la vamos a utilizar ya que nos alargaremos hasta Pene Blanque  recorriendo la arista en suave descenso.

De Arre Sourins a Pene Blanque.

            Tan apenas hay que apoyas alguna vez las manos y nos sirve para deleitarnos con Ger, Amoulat y Arcizette Grand además de evidenciar la razón del nombre de la cima: un collado amable y amplio da acceso a un pequeño casquete somital alargado y conformado por calizas muy claras situado 2550 metros de altitud, es la Pene Blanque.

El Corredor Nordeste de Pene Blanque.

            No es todavía la una menos cuarto cuando iniciamos la vuelta hasta el collado situado inmediatamente al este en el que arranca al nordeste  un empinado corredor que quizás sea el único punto débil de las paredes que defienden la cresta  y que nos va a permitir bajar a Plaa Segoune pues un serpenteante camino lo recorre vertiginosamente en busca de las pistas del rellano.

Pene Blanque y su corredor Nordeste desde Plaa Segoune.

            Luego y a través de un medio bastante degradado y artificial nos vamos para abajo en dirección norte con el casi único objetivo de perder metros a todo trapo hasta que dejamos las pistas y nos introducimos en un camino que se va para abajo por el Barranco Bezou, hasta  un rellano inferior en el que retornamos a las pistas para bajar sin pérdida de tiempo hasta la base de la estación a la que llegamos a las dos y cuarto.

Corredor de Bezou a Gourette.

             Nos hemos bajado 1200 metros en hora y media y llegamos con calor y con ganas de quitarnos  ropa y refrescarnos un poco cosa que hacemos en el Valentin. Luego, con la furgo a la sombra, comemos una buena ración de verde y descansamos un pelín pues la jornada, a la tonta nos ha metido 1520 metros de desnivel acumulado.             
               Después carretera y vuelta a casa.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.