29 sept 2018

64-18. RUBEN PANTET. 28-9-2018.


La Sur de Ruben Pantet. 

La Sarra, Refugio de Respomuso, Collado de la Faxa, Faldeo de las Sur y Este de la Pequeña Faxa, Aeistas Sudeste y Nor-nordeste y Cima Ruben Pantet.
28-09-2018.
Salida 07:15 h. Llegada 18:15 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª, Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Rubén Pantet procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hacía ya bastante tiempo que queríamos conocer el Pic Ruben Pantet. Nos parecía una atalaya inestimable para contemplar la enorme y dislocada Cuenca Lacustre de Cambalés. De hecho hicimos este verano el Pic Bernat Barrau con ese preciso objetivo pero al no secundar nuestros intereses retomamos el asunto.

Llegando al Paso del Onso.

            Habíamos pensado acometerlo desde Panticosa por el Collado de Falisse, Luego desde Wallon, finalmente será desde el Circo de Piedrafita pero sabemos que en ningún caso será cosa cómoda pues, perdido en la inmensidad del Pirineo, no está cerca de nada.

Capilla de la Virgen de las Nieves en Respomuso.

            Preparamos un par de “delicatesen” a partir del Circo de Piedrafita y hoy, 28 de Septiembre de 2018 nos vamos a por ellas.

Ibonciecho de las Ranas y Tebarray.

            Madrugamos y salimos de La Sarra, a 1450 metros de altitud, a las siete y cuarto de la mañana. Es noche cerrada promesa de un día espléndido.


Ibón de Campo Plano desde el camino a la Gran Faxa. 

            En Tornadizas ya clarea bastante y a buen ritmo a pesar del peso de las mochilas,  a las ocho y cuarto estamos en el Llano Cheto para ir girando con el Aguas Limpias al este y pasando junto a la alargadas Cascadas de Arriel y del Paso del Pino transitar en suave ascenso las Laderas de Frondiellas, siempre por la orilla derecha del barranco. Han debido bajar las vacas de puerto y el camino está más terroso de lo habitual.

Campanulas en el Barranco de la Faxa. 

            En dos horas y cuarto tenemos tiempo suficiente para llegar al Refugio de Respomuso situado a 2200 metros de altitud según reza la placa pero yo siempre he creído que estaba sobre los 2150. Allí descargamos las mochilas, dejamos los materiales no necesarios  y un cuarto de hora después continuamos la marcha.

Peyra tras los Ibones de la Faxa.

            Dirigiendo nuestros pasos hacia el Collado de la Faxa, avanzamos al este rodeando los Ibones de las Ranas que quedan a nuestra derecha ya que vamos por el GR11. y en media hora nos ponemos en el Ibón de Campo Plano, de alrededores horrorosos como siempre y de gratos recuerdos para nosotros.

Resalte bajo el Collado de la Faxa. 

            Una mirada hacia norte al próximo Collado de la Piedra de San Martín que nos esperará hasta mañana y tras rodear la plancha del ibón por su orilla sur nos introducimos en el Barranco de la Faxa o de Campo Plano con la Gran Faxa al contraluz de la mañana.

Pequeña Faxa desde el Collado de la Faxa.

            Poco a poco ascendemos hasta avanzar junto al barrano y luego de un buen rato, el camino asciende vuelta a vuelta la pedriza de su orilla izquierda para superar un potente resalte que nos ha de situar en el pequeño rellano en el que se asientan los Ibones de la Faxa.

Faldeo fácil hacia Ruben Pantet.

            Estamos a 2520 metros de altitud, contemplamos los dos Ibones alineados bajo el Puerto de Azun y custodiados por el Pico de Peyra y proseguimos para arriba, el nevero por el que acostumbra a transitar el camino queda muy reducido en las inmediaciones del ibón. Poco más arriba visualizaremos el tercer ibón desgajado de los otros un poco más al sur y  finalmente alcanzamos el Collado de la Faxa situado a 2660 metros de altitud. Son las once y media de la mañana.

Hacia el Corredor de la Sudeste de la Pequeña Faxa.

            Al sol pues hemos subido prácticamente a la sombra y al abrigo de la brisilla que corre, nos sentamos a almorzar que ya es hora y yo al menos con ganas de descansar un poco.

La Norte de la Gran Faxa. 

            Media hora después  abandonas el camino que baja hasta el Plan de la Gola donde se encuentra el Refugio Wallon y nos vamos a faldear la Pequeña Faxa por el sur. Habíamos pensado en alguna ocasión bajar hasta el más alto de los Lacs de la Faxa y remontar directamente al pico pero no estamos por la labor y por ello realizaremos un faldeo bastante horizontal o suavemente ascendente para pasar bajo los contrafuertes rocosos de la Pequeña Faxa.

La Sudeste de la Pequeña Faxa. 

            El tránsito resulta cómodo en principio alternando pedrizas con reducidos asentamientos de pratenses y traspasado el primer contrafuerte significativo nos enfrentamos a la Arista Sudeste de la Pequeña Faxa.

Casquete Somital Sur de Ruben Pantet.

            Tiene un acceso algo alto que desechamos erróneamente y nos vamos al paso un poco más bajo, al sur de un promontorio significativo, que presenta un corredor corto y amplio al que llegaremos tras otro tramo de faldeo suavemente ascendente.

Algunos de los Lacs de Cambalés y de Opale desde Ruben Pantet. 

            Un corredor muy escalonado y de alrededor de 40 metros nos coloca en la arista que no es más que una amplia pedriza de un circo orientado al este que arranca de la Pequeña Faxa y que nos enseña nuestro objetivo, al norte, justamente en la arista opuesta del circo a la que nos encontramos.

En la Cima de Ruben Pantet.

            Recorriendo en suave ascenso la arista que hace de borde sur del circo ganaremos altura  mientras contemplamos las Paredes de la Pequeña Faxa  y recorriendo prácticamente la cabecera del circo tomamos la Arista Este-nordeste de la Pequeña Faxa que, tras un pequeño collado, se eleva suavemente en busca de la Cima de Ruben Pantet situada a 2867 metros de altitud. Es la una y cuarto, hemos metido seis horas para llegar al pico y ya vale.

Pequeña Faxa y Aragón desde Ruben Pantet. 

Aragón y Cambalés desde Ruben Pantet.

            La vista de los innumerables Lacs de Cambalés, incluidos los de Opale es espectacular y completa. Aquí mismo tenemos el Dislocado Arrillous al que no iremos, contemplamos el Bernat Barrau y el Soum de Bassia con precisión, no sucede lo mismo con el Arrouy, La Gran Faxa es la invitada principal del día y nos deleitamos especialmente con la Pequeña Faxa, Punta Aragón y Cambalés. También vemos las Agujas de Chabarrou, el Vignemale, Falisse, Marcadau… pero no vemos el Soulano tapado por Cambalés que era una de las razones que nos ha traído hasta aquí.

Collado por el que atajamos la Sudeste de la Pequeña Faxa. 

            Un cuarto de hora después iniciamos la vuelta con el objetivo de atajar un poco: faldearemos suavemente el circo y alcanzaremos el collado alto de la arista sudeste, que hemos desechado a la ida, con lo que reduciremos camino que no desnivel además que cambiaremos un poco de piedras por un tramo de verdura que por aquí no abunda precisamente.

Gran Faxa desde el collado del mismo nombre.

            Recuperada nuestra ruta de travesía por la sur de la Pequeña Faxa alcanzamos el Collado de la Faxa a las dos y cuarto volviéndonos a sentar allí para comer.

Bajando a los Ibones de la Faxa. 

            Estoy cansado como si tuviera “86 en lugar de 68” y no me apetece ni un pelo subir a Cambalés para ver lo que no hemos visto. Juan marchará media hora después para darse un garbeo por pequeña Faxa, Aragón Cambalés y Peyra mientras que yo me quedo largo en la hierba a descansar un poco. Rosa quería subir a Punta Aragón pero la he desengañado.

De vuelta en Campo Plano. 

            Alrededor de las tres continuamos con el descenso siguiendo el camino de la mañana para llegarnos a Campo Plano  sobre las cuatro y cuarto. Mi chica se dará un remojón de los suyos en el ibón y luego esperaremos alrededor de hora y media hasta que llegue Juan que no ha podido ver con claridad lo que queríamos ver: los neveros acostados al norte de la Arista Este del Soulano.

Ibones de las Ranas y Respomuso.

            Son las seis menos cuarto y en media hora nos llegamos al Refugio de Respomuso liquidando una jornada cara de Pirineo no por los 1525 metros de desnivel acumulado sino por la enorme distancia que hemos recorrido. Hoy ha sido uno de los picos poco visitados por los franceses y menos por la españoles, en el que únicamente hemos visto un hito: el cimero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.