28 oct 2018

71-18. CIRCULAR POR EL ALTIPLANO DE CEBOLLERA. 23-10-2018.


Cebollera y Cueva Mayor desde Bercolar.

Pista Rellano Bercolar, La Laguna, Arista Sur de Cueva Mayor, Mesa, Cebollera, Alto de la Cueva Mayor, Pico Cebollera, Loma del Picorzo, Pista de Cordeles y Palancares, Cortafuego Intermedio y Rellano Bercolar.
23-10-2018.
Salida 08:15 h. Llegada 16 h.
Sol.
Muy fácil.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cebollera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Cebollera es uno de esos nombres míticos que vagan por la memoria desde nuestra infancia como una de las sierras emblemáticas del Sistema Ibérico. Más allá de eso lo desconoces todo. Por otra parte,  el nombre trato de asociarlo con un Cebollar que en Nuestro Pirineo es un terreno de “abozos” es decir, asfódelos que en algunas ocasiones han servido como alimento para el ganado porcino formando parte de la calderada.
            ¡Iremos a ver si hay o no cebollas!
            Desde Cueva de Agreda nos pasamos por Soria para llegarnos hasta Molinos del Rincón con la idea de comenzar nuestra marcha desde el pueblo situado a 1150 metros de altitud.

Milenrama en Bercolar.

            Hay una pista que tiene un tramo inicial recto,  abierta al tránsito de vehículos y aquí en estos llanos que para nada se parecen al Pirineo… nos metemos por la pista que  muy llana, se alarga dos kilómetros largos hasta que se bifurca con una de las ramas prohibida. Estamos a 1280 metros de altitud y tenemos un pequeño y buen aparcamiento además de un mapa que corrobora un poco la información que poseemos.
            Damos por bueno el lugar y en el barranco que baja por las inmediaciones, creemos que es el Arroyo de la Laguna, nos pegamos un remojón. Luego daremos una vueltecilla por allí, recogeremos unas pocas setas que preparará mi chica y degustaremos con deleite junto a unas cervezas. Después cenamos y nos empiltramos.

Pista por encima del cruce del Arroyo de la Laguna en el Rellano Bercolar. 

            La noche será larga especialmente para Rosa que la pasa entre tosidos y tragos de miel con limón pero alrededor de las siete y media, todavía no es de día, nos levantamos al 23 de Octubre de 2018.
            Desayunamos y a las ocho y cuarto nos ponemos en marcha. La mañana, recién nacida está fresquita pero buena para caminar.

Poco más arriba alcanzamos una cancela que prohibe el tránsito de vehículos.

            Cruzamos el arroyo por el puente y continuamos pista adelante en dirección nor-nordeste en busca de la sierra. Se trata de una pista que recorre rectilínea y suavemente ascendente el Rellano de Bercolar por su parte este, pasamos junto a un refugio cerrado y poco más adelante por una nave ganadera abierta antes de introducirnos en el pinar donde comienza a dar vueltas y ganar altura a partir de los 1400 metros, tras una hora de camino. El sol nos acompaña.

El Alto de la Cueva Mayor sigue orientándonos.

            Pretendemos alcanzar la cabecera de la sierra un poco al este para recorrerla hacia el oeste y para ello hay que proseguir pista adelante  y lo hacemos hasta que  tomamos una bifurcación a nuestra izquierda con algunas huellas de tránsito. Se trata, como luego sabremos, de un ligero error de orientación pero ya tenemos por descontado que en un camino o pista con revueltas y en el interior de un pinar crecido, careces de perspectiva y aunque puntualmente no avances hacia dónde quieres no por ello corriges tu orientación. Son las reglas de nuestro juego que asumimos.

Llegando sin saberlo a la Laguna.

            La Pista se estrecha por falta de mantenimiento y poco más arriba se estropea su firme haciéndose difícil hasta para los “tractores” de los cazadores aunque luego mejorará. Nos lleva a otra bifurcación  donde volvemos a tomar la rama derecha suponiendo que la izquierda será algún camino de vuelta desde la Laguna.
            Una cancela cerrada con prohibición para vehículos nos indica que nuestra elección tiene que ser la correcta pues a partir de allí solamente hay huellas de caminantes y enseguida se abre el horizonte y aparece  el pico con los escarpes al este que hemos visto desde abajo pero tenemos dos problemas todavía: estamos  sobre los 1800 metros de altitud, altura en la que debemos alcanzar enseguida la arista y el pico queda muy colgado y segundo, no sabemos dónde está la Laguna que suponemos erróneamente en la depresión del noroeste.

En la Orilla de la laguna de Cebollera.

            Alcanzamos una especie de collado a 1800 metros de altitud pero no es lo que esperábamos. Hay un arroyuelo  que baja a nuestra izquierda de una lagunilla colmatada. Allí un cartel caído nos da algunas esperanzas de que al menos estemos en territorio frecuentado y el camino prosigue al norte por la orilla derecha del barranquillo en casi imperceptible ascenso.
            Unos metros más arriba aparece una laguna, la Laguna,  inesperada, preciosa y con sus rizadas aguas azotas por el viento; pensamos en la Laguna de la Chopera pero…

La Laguna de Cebollera es un espejo. 

            El camino abandona la laguna sin rodearla y se encarama inmediatamente en la arista sur del pico que nos ha servido de orientación. Los hitos nos llevan por la arista con ladera tendida al este y con paredes al oeste para que nos azote el viento de lo lindo.
            La subida, medianamente inclinada y el viento nos hacen trabajar de lo lindo pero no en vano subiremos alrededor de 300 metros y eso no es gratis.

El viento nos azota en la Sur de Cueva Mayor. 23-10-18.

            La arista desemboca en el Altiplano de Cebollera y puestos aquí  decidimos alargarnos hacia el extremo este del altiplano para tratar de identificar dónde nos encontramos.
            Se trata de un extenso rellano en el que se alternan los bloques de conglomerados de pudingas   con el matorral que ya es conocido y característico del Sistema Ibérico: enebros y brezos fundamentalmente, salpicados con pequeños retazos de praderío entre los que pugnan por instalarse los pinos. Dentro de 50 años será un pinar consecuencia del cambio climático.

En el Hito Cimero de la Mesa. 

            De llano pasamos junto a una lagunilla prácticamente desecada y nos alargaremos algo más de un kilómetro en busca de un vértice geodésico lejano que pondrá fin a nuestras dudas. Son las once y cuarto de la mañana cuando leemos en una placa que estamos en la Mesa a 2163 metros de altitud, la laguna es la Laguna y hemos ascendido por el centro del circo en lugar de hacerlo por el este.
            Buscamos y localizamos la Laguna de la Chopera reducida y colmatada  al sudoeste de nuestra ubicación  y en unas piedras al amparo del viento nos sentamos a echar un bocado.

La Laguna de la Chopera desde la Mesa. 

            Un cuarto de hora después, nos abrigamos un poco y desandamos camino en busca de la casi imperceptible cima a la que conducía la arista que hemos subido. Se trata del Alto de la Cueva Mayor, ahora lo sabemos.

Recorriendo el altiplano hacia Cebollera.

            Previamente hemos de llegar a una cota denominada Cebollera y fijada en el mapa con 2162 metros y posteriormente pasar junto a la lagunilla del altiplano que ya conocemos para alcanzar Cueva Mayor, pues al sudeste se encuentra el Pico Cebollera, nudo de tres aristas aunque de menos altitud, lo que nos dejó en su momento perplejos.

La Lagunilla del Altiplano de Cebollera está prácticamente desecada.

            El tránsito del altiplano es uniforme con imperceptibles subidas y bajadas que hacemos agradablemente pues el viento está amainando. Alrededor de las 12 estamos en Cebollera con sus 2162 metros de altitud  y un cuarto de hora después en el Alto de la Cueva mayor acotado con 2135 metros.
            Al sudoeste y tras una depresión ligeramente más significativa aparece nuestro objetivo final. Atravesamos un muro de grandes piedras del clásico conglomerado y desde la depresión por debajo de los 2100 metros nos elevamos suavemente hasta alcanzar el Vértice Geodésico de Cebollera situado a 2141 metros de altitud cuando es la una del mediodía. El viento ha cesado.

Desde el Alto de Cueva Mayor vemos el Pico Cebollera o Cebollera Sudoccidental. 

            El Moncayo sigue al este con túnica azul y bufanda blanca y al oeste, imaginamos pues no conocemos, aparece Urbión con su vertiente norte más oscura.
            Hacia el sur se alarga la Loma del Picorzo  y sobre ella nos vamos. Suavemente inclinada nos permitirá un descenso cómodo mientras la vista se ocupa de los llanos del sur.

Foto de Cima en Cebollera.

            Alcanzado el hombro tenemos a nuestra izquierda el Barranco de la Laguna y al frente un pinar en el que blanquea discontinua una pista de nuestro interés en principio. El Rellano de Bercolar que es nuestro objetivo sigue allá abajo pero de por medio tenemos un extenso pinar y el robledal inferior. No es un monte demasiado vestido pero tendremos que buscar camino apropiado para su tránsito.
            Hemos localizado unos hitos que se descuelgan del hombro y se marchan hacia el barranco pero preferimos buscar la pista y hacer nuestro propio camino. Para ello descendemos al sur en busca de unos claros en el límite superior del pinar y tras ellos nos introducimos en el mismo.

Hacia atrás Cueva Mayor y Cebollera Nordoriental. 

            El tránsito suavemente descendente es cómodo al encontrarse bastante limpio en general y hemos de bajar con cuidado de no pasarnos la pista.
            Enseguida tomamos una tiradera de madera bastante herbosa y poco después  nos sentamos a comer pues son las dos y el día que ha entrado en calores nos regala un rato estupendo a la sombra del pinar.

la Loma del Picorzo es muy tendida. 

            Media hora más tarde  continuamos descenso, se acaba la tiradera y tras un corto tramo alcanzamos el inicio de la pista sobre los 1830 metros de altitud, ¡Bingo!
             Es la pista de acceso prohibido donde tenemos aparcada la furgo, que termina aquí, la están engravando,  y el primer tramo lo estrenamos nosotros. Por eso tenía en el arranque tanta rodada de tierra suelta.

Pino abanderado en la Loma del Picorzo.

            La pista es demasiado llana pero va bajando, sabemos que da una buena vuelta, como todas pero también sabemos que arrancan o cruzan la misma tres cortafuegos. Nos interesaría el tercero que va a morir muy cerca de la furgo pero como baja tan despacio la abandonamos en el intermedio  sobre los 1650 metros de altitud y esperemos no habernos equivocado.
            El cortafuego no muy limpio baja un buen tramo sin huellas de tránsito y en uno de los escasísimos resaltes de este monte se corta. No sabemos que luego continúa y nos echamos monte abajo sin más, el Rellano de Bercolar no está demasiado lejos.

Llegando al inicio de la pista sobre los 1800 metros de altitud.

            La continuación, salvado un tramo de aterrazamientos  ya que es un pinar de repoblación, es cómoda y nos permite con facilidad alcanzar el Sotobosque del Arroyo de la Laguna, la única zona muy vestida pues se le suma la vegetación de ribera.
            Cruzado el arroyo alcanzamos el rellano para atravesarlo en dirección al primer refugio y ya por la pista en diez minutos nos llegamos a la furgo cuando son las cuatro de la tarde.

En el Rellano de Bercolar.

            Nos pegaremos otro remojón similar al del día anterior y después nos bajaremos hasta Molinos de Razón para echar unas cervezas tranquilamente, picotear unos encurtidos y saborear una jornada que nos ha permitido conocer un poco una montaña algo diferente a lo que acostumbramos a frecuentar. El altiplano me ha recordado en algún aspecto al Toubkal.
            Hoy ha sido una jornada de senderismo en la que además hemos acumulado un desnivel de 950 metros. El día… pues a pesar del rato de viento, excelente y van dos de dos.

Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.