15 oct 2018

69-18. GRA DE FAJOL GRAN Y PETIT, GOURS, ENFERN Y FRESERS. 13-10-18.


Vertiente Nordeste de Gra de Fajol. 

Aparcamiento Alto de Valter 2000, Collado de la Marrana, Gra de fajol, Col des Isards, Gra de Fajol Petit, Col de la Coma de Orri, Fleixa Llarga Col de Portell, Pics de Enfern, Gours y Fresers, Apelles de Fresers y Col de la Marrana.
13-10-2018.
Salida 07:30 h. Llegada 14:30 h.
Mixto.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gra de Fajol procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En el Aparcamiento Alto de Valter 2000 tenemos tiempo para casi todo y pasadas las ocho nos empiltramos después de cenar tranquilamente. Será una noche larga y agradable a 2150 metros de altitud con una temperatura que no bajará de los 5º centígrados.

Delicadas luces de la mañana en Bastiments.

            Es noche oscura y estrellada cuando a las siete nos levantamos al 13 de Octubre de 2018 y desayunados, media hora después, comenzamos nuestro camino atravesando la estación de esquí en dirección sudoeste para tras cruzar algunas pistas llegarnos a las inmediaciones de las Ruinas del Refugio Viejo desde donde visualizaremos el Gra de Fajol Petit, el Gra de Fajol recién besado por el sol y Bastiments que lucirá un espléndido y sorprendente traje de una tonalidad  rojo asalmonado indescriptible.

El Col de la Marrana sigue a la sombra.

            El Col de la Marrana al que nos dirigimos con una orientación infame queda a la sombra.
          En menos de una hora alcanzamos el Col de la Marrana situado a 2533 metros de altitud cuando llegan también los primeros que han salido del refugio de Ulldeter.

Camino en la Noroeste de Gra de Fajol.

            Desde el collado arranca un transitado camino que se va a elevar por la cara noroeste y con frecuentes lazadas alcanzará el hombro arrellanándose y prosiguiendo ya en suave ascenso, al contraluz de la mañana y en dirección oeste, en busca  unas franjas de mármoles claros  que afloran del sustrato metamórfico más ocre.

Aparecen mármoles y micacitas en la Nordeste de Gra de Fajol. 

            Unos metros más adelante espera la amable Cima de Gra de Fajol. Situada a 2717 metros de altitud.
            Son las nueve menos cuarto y en la cima coincidiremos con una pareja que hemos adelantado, que va por allí de marcha y con los que intercambiaremos fotos.

En la Cima de Gra de Fajol. 

            En la cima hay una cruz y otro piolet conmemorativo pero todo está muy aseado, cosa que celebramos. Ellos se van para abajo por donde han venido y nosotros iniciamos el descenso de la arista este del pico con la vista puesta en el contraluz que nos ofrece el Gra de Fajol Petit.

La Este de Gra de Fajol se torna abrupta en las inmediaciones del Col des Isards.

            El Gra de Fajol es un pico rotundo que resulta abordable por dos corredores de su cara nordeste y por sus caras oeste y sur; únicamente queda vetada la cara este vestida de verticales paredes llenas de placas y torreones.

El Torreón Intermedio entre los Fajol se bordeará por el sur.

            Su arista este es transitable y sobre ella se desarrolla un camino que desciende fuertemente en principio para suavizarse en las inmediaciones de un accidentado collado en el que aparecerá una prominencia intermedia, que se puede faldear por ambos lados, pero que nosotros lo haremos por el sur siguiendo el caminillo establecido. Terminado el faldeo el camino alcanza el amable y amplio Col des Isards situado a 2488 metros de altitud que se encuentra lleno de hitos de piedras compuestos por lajas metamórficas puesta de pie.

En la Cima de Gra de Fajol. 

            Atravesamos el collado en dirección a la Arista este del Gra de Fajol Petit hasta encontrar de nuevo el caminillo que a toda cresta o faldeándola ligeramente por el sur se eleva suavemente en busca de la Cima del Gra de Fajol Petit situada a 2568 metros de altitud. Desde una de las brechas de la arista contemplaremos rebecos haciendo honor al nombre del collado.

La Este de Gra de Fajol es espectacular. 

            Son las nueve y media de la mañana y en la cima hacemos fotos del Circo del Ter, del Valle de la Coma de Orri, que sube de Setcases, se nos pasa hacer la del Balandrau y nos extasiamos con las Paredes de la Este del Gra de Fajol. Es una pena que la nubosidad del este nos impida ver el mar pero… hacemos una foto de cima con la cruz bacular que hay en la misma y seguidamente iniciamos el pequeño descenso que nos ha de devolver al Col des Isards, contemplaremos  al menos un par de corredores por los que se puede bajar directamente al Circo del Ter y tras faldear la prominencia intermedia visto el otro faldeo, remontamos una comba de hierba en suave ascenso y en lugar de continuar el remonte hasta la Cima de Gra de Fajol y bajar al Col de la Marrana iniciamos nuestra variante económica o así nos lo parece.

De vuelta en el Col des Isards.

            Estamos sobre los 2500 metros de altitud y abandonando el camino que sigue para arriba iniciamos un faldeo  horizontal para atravesar toda la Cara Sur de Gra de Fajol en dirección oeste con el objetivo puesto en el Col de Coma de Orri. Se trata de una ladera sin crestones significativos y medianamente inclinada que alterna tramos de pedrizas con zonas de praderío. No hay camino ni hitos y nos extraña pues es una ladera muy transitable que evita toda la subida y bajada a Gra de Fajol con 200 metros de desnivel.

Largo faldeo en la Sur de Gra de Fajol hacia el Col de Coma de Orri.

            La travesía se hace un pelín larga y solamente hay que elegir camino en un punto en el que aparece la roca madre.
            Son las diez y cuarto de la mañana cuando alcanzamos el amble Collado de Coma de Orri a 2500 metros de altitud, al que llega un camino descendente que proviene de la Cresta de Orri y de la de Catllar, que conducen a Fontlletera, Tres Pics y Balandrau.

Bastiments desde el Col de la Coma de Orri.

            Desde el collado y para no perder altura  en el recién nacido Barranco de Coma de Fresers  y tener que recuperarla inmediatamente,  continuamos con un faldeo horizontal en dirección norte que enseguida nos aproxima al Col de la Marrana.

Vista atrás hacia el Col de la Coma de Orri.

            Nuestro objetivo no es volver a Valter, eso vendrá luego, sino que alcanzado el GR11. lo seguiremos en dirección oeste hacia Nuria. Se trata de un camino que ya recorrimos en el 2006 pero en sentido contrario cuando saliendo de Nuria nos llegamos hasta los Prados de Lliens pasando por Setcases.

En el GR11. hacia el Col de Portell.

            Nuestro objetivo es hoy más modesto y solamente pretendemos asomarnos a la zona francesa de los lagos y hacer algún pico al paso. Por ello perderemos con el camino algo más de 50 metros de altura hasta un punto de inflexión acartelado  en la rama principal del Barranco de Coma de Fresers para continuar con un remonte suave que nos va a introducir en un circo formado por Tirapits, Coma de Vaca Oriental, Gours, Fresers y Bastiments.
            Las nieblas han acudido a su cita a la misma hora de ayer y cerca del fondo del circo nos paramos a echar un bocado, son las once.

Gours y Fresers con nieblas deshilachadas.

            No perdemos demasiado tiempo y continuamos hasta el fondo del circo mientras nuestra vista se va por una parte hacia el GR11. que remonta al sur para alcanzar un collado entre Tirapits y Vaca Oriental con cielo limpio y los Dientes de Gorgs, Gours y Fresers que son juguetes de las nieblas.

Vertiente Sur del Col de Portell.

            Las nieblas nos quitan las ganas de ascender al amable Pico de la Vaca y decidimos alcanzar el punto bajo del Circo que es el Col de Portell situado a 2745 metros de altitud. Son las once y media pasadas.
            Desde el collado divisamos los Estanis Bleu, Negre, Noir y Caranca. Es una suerte que las nieblas están muy profundas en los valles franceses.

Estanis Negre y Noir desde el Col de Portell.

            Hemos contemplado la rudimentaria cabaña del fondo del Circo de la Feixa Llarga y tomamos la arista en dirección este siguiendo un caminillo que parte de la cabaña.
            Al final de la dentellada arista aparece el Pic Enfern que nosotros confundimos con el Gours pero de por medio tenemos una arista muy rocosa y plagada de dientes que alternan los materiales claros con otros, también metamórficos, más oscuros y que desde el valle nos tenían algo preocupados.

Pics de Enfern y Gours. 

            No será así pues la cresta, llamada de Gorgs y recorrida por el caminillo unas veces por el filo y otras por la vertiente norte, gana altura suavemente enseñándonos corredores por los que se puede uno desmontar; progresamos fundamentalmente  por el filo con algún simple apoyo de manos  hasta superar todos los dientes y girando un poco al norte  remontar el Casquete Somital del Pic de Enfern situado a 2872 metros de altitud. Van a ser las doce.

Pic de la Vaca Oriental.

            En la cima charlamos largamente con Llurenc, “un noi mol trempat”, no sé si se escribe así, nos aclara amablemente un poco los alrededores y charlamos de Sabi, Ordesa, Panticosa… que también ha pateado en bastantes ocasiones.

Metamórficas claras en la Oeste de Gours.

            Con la charla casi se nos olvidan las fotos pero no pasamos por alto los Estanis de la Coma de Enfern situados en un vallecillo acunado al norte del pico. Tampoco el Pic de Gours que nos hemos pasado de largo al ser el último de los dientes de la arista que hemos subido ni preciosa vista al este en la que aparecen los Picos de Fresers y Bastiments. En la distancia localizamos el Canigó y el valle por el que subimos, también Carlit.

Estanis de Caranca y de la Coma de Enfern desde Enfern. 

            Alrededor de las doce y cuarto descendemos del casquete somital del pico y remontamos unos pocos metros para alcanzar la Cima del Pic de Gours situada a 2853 metros de altitud.
            Seguidamente sin siquiera volver al collado atajamos hacia el camino que descenderá la Arista Oeste de Gours hasta que enseguida alcanzamos la arista y unos pasos de roca metamórfica oscura en los que hay que apoyar las manos. Llegados al punto bajo, la arista comienza a ascender sobre unas placas metamórficas claras y escalonadas en busca de la cima que está próxima mientras contemplamos la cara norte bastante vertical y todavía manchada de blanco.

Fresers y detrás Bastiments desde Enferns.

            Es la una menos curto cuando alcanzamos sin dificultad reseñable la Cima del Pic Fresers situada a 2838 metros de altitud. Desde la arista y ahora desde la cima contemplamos la Cuenca Lacustre de Coma Mitjana que ayer las nieblas de Bastimets nos impidieron ver.

En la Cima de Enfern. 

            Las nieblas siguen jugando con la arista oeste y la cara sur del vecino Bastiments, lo que no es ningún problema porque la arista es perfectamente transitable y además no tiene pérdida, lo que ocurre es que no nos apetece remontar 175 metros para repetir el pico que hiciéramos ayer, por lo que fieles al proyecto inicial nos bajaremos hasta el Col de Coma Mitjana y abandonaremos la arista hacia el sur.

Hya que emplear las manos en el descenso de la Este de Gours.

            El descenso está muy escalonado y se desciende con cuidado pero sin ninguna dificultad ya que hay mucho bloque suelto. En poco más de diez minutos alcanzamos el amplio y pedregoso Collado de Coma Mitjana situado a 2707 metros de altitud. El Pic Fresers es el más alpino de toda la redolada junto con el Gours pero se puede uno desmontar de la arista casi por cualquier parte.

Atrás quedan los Pics de Gours y Enfern. 

            Echamos un última visual a los estanis y nos vamos para abajo en dirección sur para descender los Arpelles de Fresers un amplísimo corredor donde se encuentra una buena parte de las piedras metamórficas de Bastiments.

Fresers, Gours y Enfern.

            Hay algún hito, el camino es intrazable, pero al estar las piedras bastante estabilizadas se desciende muy bien bolo a bolo. Las nieblas nos dejan ver nuestro alrededor  inmediato y aunque carecemos de perspectiva no tenemos ningún problema de orientación pues si faldeamos altos la Sudoeste de Bastiments alcanzaremos el camino que baja al Col de la Marrana y si descendemos más al sur alcanzaremos el GR11. que viene de Nuria.
            Corredor abajo los materiales se hacen más menudos y comienzan a aparecer manchas de pratenses a la vez que se arrellana poco a poco el terreno.

Genciana nivalis en el Otoño de Fresers.

            Tratando de describir una diagonal suavemente descendente al objeto de no alcanzar el GR muy abajo y tener que remontar, lo hacemos a la altura de un estanyet en la Cabecera de El Valle de Coma de Fresers y desde allí remontando alrededor de 50 metros al este alcanzamos el Collado de la Marrana con lo que cerramos el amplio lazo que abrimos a la mañana. Van a ser las dos de la tarde.

Remontando hacia el Col de la Marrana. 

            La vuelta al aparcamiento alto la hacemos atravesando de nuevo el circo y las pistas de esquí, desandando el camino de la mañana y a buen ritmo pues son las dos y media cuando llegamos a la furgo liquidando una jornada interesante  en la que hemos acumulado un desnivel de 1250 metros en un día extraordinario de montañas nuevas para nosotros.

Finalizando en el Aparcamiento Alto de Valter 2000.

            Comemos en la furgo y seguidamente nos bajamos hasta el Aparcamiento Bajo de la estación de esquí desde el que arranca una silla y al que llega la pista que baja al sur del Puig des Lladres. La verdad es que el valle demasiado angosto hacia abajo y bastante llano arriba no es de lo más apropiado para una estación de esquí pero los “dineros de Queralbs” pueden con todo. Luego una buena kilometrada por autovía desde Ripoll a Tiana y a esperar otra vez que quizás volvamos con los esquís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.