17 nov 2018

77-18. GALLINERO O SALARONS POR LA NOROESTE. 16-11-2018.


La Noroeste del Gallinero, una imagen poco conocida.

Pradera de Ordesa, Circo y Clavijas de Salarons, Umbral y Llenos de Salarons y Cara Noroeste. Descenso por Arista Norte, Cara Noroeste, Umbral de salarons y Camino de la Fajeta.
16-11-2018.
Salida 08:45 h. Llegada 16 h.
Mixto.
Bastante fácil.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Gallinero procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En Ordesa, ni se sabe cuántas veces hemos estado, pero hace ya bastante tiempo que evitamos ir con las aglomeraciones. Este año, que celebran su centenario, nosotros no somos de estos eventos, no habíamos estado y  nos toca. Nos debe quedar por hacer algún pico tipo Descargador o así pero hoy 16 de Noviembre de 2018 vamos a repetir el Gallinero, lo hicimos allá por el 2001y haremos alguna vía diferente.
            El Gallinero o Salarons no es ninguna cuesta de vacas. Sus vertientes sur y oeste son patrimonio de escaladores, el resto, subimos por la arista este y bajamos por la norte, nos queda  para nosotros. Hoy subiremos por la Noroeste.

El Gallinero desde Broto. 

            En ningún caso la ascensión a este pico es gratuita: el remonte es importante salgas de donde salgas y de entre las rutas más convencionales o pasas por Góriz, tela de largo, o subes por Cotatuero con sus clavijas o lo haces por Soaso con las suyas y por allí nos iremos.
            Son las nueve menos cuarto de la mañana cuando aparco en la Pradera de Ordesa a 1330 metros de altitud, los socios se han quedado en las Casas de Oliván y algo ha cambiado con los tiempos, subir a Ordesa ya no nos cuesta una hora sino tres cuartos.

El Tozal del mallo más convencional.

            Me vuelvo al trote por la carretera pero los socios han marchado para arriba con mi mochila y me pegaré un calentón hasta que los encuentre. Luego continuamos tranquilamente para arriba en dirección norte al encuentro de las Paredes del Circo de Salarons.

Alfombra de genistas en Salarons.

            Pasamos por el Abrigo de Troncos, contemplamos el Tozal del Mallo, Duáscaro, Diazas y Acuta y salimos del bosque  para cruzar bajo la Cascada del Barranco de Salarons a 1800 metros de altitud. La mañana está espléndida a la sombra.

Cruzando bajo la Cascada de Salarons. 

            El camino asciende con lazadas amplias por entre las genistas y los enebros, dejamos a nuestra izquierda el Desvío Inferior al Tozal y nos llegamos a la divisoria de caminos contemplando y fotografiando a algunos rebecos aislados.

Rebeco en Salarons.

            Seguimos la rama de las Clavijas de Salarons, ya bajaremos por la Fajeta y comenzamos el ascenso de las paredes del circo con sus clásicos escalones de calizas ocres para gigantes. Pasamos por el bosquete de temblones diezmados últimamente por los aludes y nos llegamos en sostenido ascenso hasta el espolón de las clavijas.

Remontando la Sección Inferior de las Clavijas de Salarons.

            Las Clavijas de Salarons está repartidas en dos secciones: la inferior algo acostada y bastante bien escalonada y unos metros más arriba la superior que es un corredor vertical de una decena de metros que se sube bien con media docena de clavijas  al igual que en la otra sección.

Terminando las Clavijas de Salarons. 

            Superadas las paredes sobre los 2150 metros, son las diez pasadas,  aparece una faja bastante herbosa desde la que parte hacia el oeste y de llano  la vía normal al Tozal y que nosotros atravesamos en ascenso siguiendo un caminillo que zetea en busca del Umbral de Salarons que es el cierre natural de los Rellanos de Salarons o de Catuarta. Allí aparecen las calizas claras, la nieve y una pareja que alcanzamos en su marcha a la Faja de las Flores y que han subido por la Fajeta. Son las diez y media.

Gabietos desde los Rellanos de Salarons. 

            En el Umbral de Salarons a 2350 metros de altitud, proseguimos al norte por los Llanos de Salarons  y con la intención de abandonarlos más adelante para ascender por la cara noroeste del pico buscando las zonas de menos pendiente. Contemplamos Mondarruego, Gabietos y Taillón vestidos de blanco mientras avanzamos sobre una capa de nieve de entre 20 y 30 centímetros que resiste medianamente nuestras pisadas.

Superando el Resalte de Salida de los Llanos de Salarons.

            Sabemos que las paredes que limitan la Faja de las Flores impiden todo intento de ascenso por lo que hay que adentrarse en la cara noroeste  por fuera de la entrada oeste de la faja por lo que superada esta enseguida abandonamos el rellano para marchar en ascenso al nordeste.

Poniendo los crampones bajo la Noroeste del Gallinero. 

            Lo hacemos antes de Alcanzar Aguas Tuertas, lugar del que arranca un amplio corredor que asciende hacia la Arista Norte del Gallinero y que será por donde volveremos; pero atajando más hacia el este ascendemos ente bloques sembrados de trampas de nieve para remontar un paredón de calizas claras,  limpio de nieve, de una docena de metros que se sube muy bien y que no deposita en un rellano a los pies de la pared noroeste todavía por debajo de los 2400 metros de altitud.

En el Corredor Inferior de la Noroeste del Gallinero.

            Son las once, la nieve es continua, ponemos los crampones y mientras especulamos si avanzar hacia el amplio corredor que alcanza la arista norte o tirar de frente nos vamos por lo corto.
            Se trata de una pared que muy uniforme asciende alrededor de 350 metros y que cuenta en su parte inferior con un par de corredores muy bien nevados y por allí nos vamos.

Remontando el Corredor de la Noroeste del Gallinero.

            La entrada al corredor situado más al este, el otro tiene un resalte de hielo, enseguida se inclina y nos deposita en el corredor con una pendiente que rondará los 45º. La nieve está bien para los crampones.
            El corredor se estrecha, la nieve se endurece un poco y el avance se hace algo incómodo pero nos permite subir los primeros 100 metros hasta que se cierra en una pared en la que aflora la roca y nos cambiamos al otro corredor que sube a nuestra derecha.

Pala Noroeste del gallinero tan erguida como los corredores. 

            Se trata de otro tramo de similares características que poco más arriba se inclina algo más y nos obliga trabajar de lo lindo con los piolets y los crampones. Remontamos otros 100 metros cortos.
            Con ello alcanzamos lo que nos parecía un descansillo en la pared pero que no es tal pues proseguimos ascenso en un paretazo uniforme, muy pendiente y con nieve bastante dura que no te da respiro.

llegando a la Cima del Gallinero. 

            Los gemelos de nuestras piernas corren con el invite y ascendemos ya con la idea de que vamos directos a la cima que se recorta horizontal por encima de nosotros.

Foto de Cima en el Gallinero o Salarons. 

            El tramo nos permite subir algo más de 100 metros y nos ofrece  una salida erguida y con nieve dura que forzamos sin problemas y que nos deposita en el hombro oeste del pico donde por fin la pendiente de arrellana.
            Relajados recorremos una treintena de metros casi planos y alcanzamos la Cima del Pico Gallinero o Salarons situado a 2748 metros de altitud cuando  son las doce y media.

Desde el Gallinero hacia la Brecha de Rolando. 

            La cima es una pequeña cúpula nevada que ofrece unas buenas panorámicas que la nubosidad, que se está desarrollando, nos la hurta hacia el sur y el oeste. Son unas nieblas muy negras que no nos gustan gran cosa. A pesar de ellas fotografiamos, Aguas Tuertas, Gabietos y Salarons con nubosidad dispersa, de Taillón a las Olas todavía iluminados por el sol, Tobacor y Tabacol aquí mismo y Diazas entre nubarrones negros. Mondarruego lo visualizaremos después en un discreto claro.

Gabietos y Taillón desde la Arista Norte del Gallinero.

            Hacemos una foto de cima y sin más preámbulos nos vamos para abajo, las nieblas restan algo de visibilidad sobre la nieve sin referencias y esperemos que no se complique mucho el asunto.
            Bajamos en su día por la arista norte y lo haremos de nuevo hoy.

Nuestro descenso desde la Arista Norte del Gallinero. 

          Hay un inicio fácil y amable pero inmediatamente aparece un  resalte que hay que bajar con cuidado. Por debajo del mismo la arista algo pendiente no se baja bien debido a la poca visibilidad. Con ello alcanzamos un hombro suavemente inclinado, descendemos otro tramo medianamente erguido y frente a un resalte en el que afloran muchas rocas  decidimos abandonar la arista e introducirnos en la cara noroeste del pico.

Mondarruego y Aguas Tuertas desde la Noroeste del Gallinero.

            La pared, inmediatamente se pone severa y con nieve dura nos obliga a trabajar un  ratito de  espaldas al valle. Son 50 metros tiesos a los que sigue un tramo un poco más dulce que con buena nieve bajamos de cara al valle, para detenernos en un punto en el que aparece la pedriza y sentarnos a comer. Es la una y cuarto y no hemos parado todavía.

Saliendo de la nieve en el Umbral de Salarons. 

            Bebemos a gusto pues tampoco la habíamos hecho en toda la mañana  y comemos contemplando los Meandros de Aguas Tuertas y las puntas del oeste que las nieblas desvelan de manera intermitente.
            Media hora después continuamos para abajo ya por debajo de las nieblas  y relajadamente con una nieve que blandea lo suficiente para estar agradable.

El Camino de la Fajeta es una sucesión de escalones en la derecha del barranco.

            La pared corredor que estamos bajando y por la que pretendíamos subir, nos facilitará un descenso próximo a los 300 metros que cara abajo se llevan bastante bien salvo el tramo inicial. Nos deposita muy al sur del Rellano de Aguas Tuertas pues faldeamos todo lo posible para  remontar lo mínimo en el Umbral. 

Junto al barranco de Salarons.

            Finalmente visualizamos el lugar donde hemos puesto crampones comprobando que la parte final de nuestra vuelta no ha estado distante de la subida inicial y remontando una decena de metros alcanzamos el Umbral de Salarons, quitamos crampones y nos echamos para abajo. Son las dos y media.
            Con las nieblas sobre nuestras cabezas descendemos en busca de las paredes contemplando como el sol ilumina el valle. Llegados a la cabecera de las paredes del Circo de Salarons nos vamos hacia el barranco para bajar por el Camino de la Fajeta.

La clásica del Camino de la Fajeta. 

            Se trata de una vía que merodea por la pared utilizando continuos escalones de calizas ocres que conforman una espectacular escalera. Se baja con algún apoyo de manos que otro más para equilibrar que otra cosa.

Cascada vista desde el Pasillo de la Fajeta. 

            Más abajo de media pared, alcanzamos prácticamente el curso de la Cascada de Salarons y tras una travesía horizontal llegamos a la entrada del Pasillo Equipado. Se trata de una vira estrecha, horizontal y equipada con una sirga quitamiedos y que es sin duda el pasaje más espectacular de la vía.
            Al final de la misma, tendrá alrededor de 100 metros de longitud, unos escalones  nos permiten descender y atravesar otra cascada tras la que aparece ya el camino entre genistas.

Setas de boj o de San Jorge en Salarons.

            Poco más adelante y ya alejados del fondo del Barranco de Salarons coincidimos con el Camino de las Clavijas y proseguimos para abajo por el mismo camino de la subida.
            Cruzamos la Cascada de Salarons, poco después entramos en el bosque y casi al final tomamos un camino que conduce a la Pradera sin necesidad de caminar por la carretera más que los últimos 100 metros.

Calcillarruego desde el Camino a la Pradera de Ordesa. 

            Son las cuatro de la tarde cuando llegamos a la Pradera de Ordesa donde tenemos aparcado el coche y donde finiquitamos la jornada de hoy en la que hemos salvado un desnivel acumulado de 1450 metros. El Gallinero ha estado bien a pesar de que al ser el primer día de la temporada que empleamos los crampones  el paretazo no ha sido de lo más agradable para un comienzo pero… como acostumbramos a decir: hay que hacer lo que hay que hacer.  Hoy ha tocado una invernal en Otoño. 


Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.