30 sept 2020

59-20. CIRCULAR A LAS SAMOLAS. 30-9.2020.


Samola Alta desde Samola Baja.

Pista del Churrón en Acumuer, Circo de Canales, Corredor Nordeste de Samola Baja, Cara Sur, Samola Baja, Brecha entre Samolas, Cara Sudoeste, Arista Sur, Samola Alta, Corredor a Corral Blanco, Ibón de Bucuesa y Circo de Canales.

30-09-2020.

Salida 09 h. Llegada 16:30 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Samolas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Recién llegados de la playa y con la intención de aprovechar el último día de Septiembre nos vamos al monte. Iremos a hacer una circular a las Samolas explorando un  corredor que no conocemos y al paso nos daremos una vuelta por Bucuesa, uno de nuestros lugares de culto.

Comenzamos a caminar en el Barranco de Cantal viendo las Samolas.

            A pesar de que los días ya han acortado bastante, tenemos día y día por lo que no madrugamos, recogemos a Juan a las ocho y nos vamos hasta Acumer para subir la pista con el coche y aparcar junto al Barranco de Cantal a 1450 metros de altitud. Es el último barranco que atraviesa la pista proveniente de la ladera este y acostumbra a estar muy mal. Hoy no será el caso, está decente pero no merece la pena llegar hasta los últimos prados un kilómetro más adelante.

Acercándonos al Cono de Deyección del Corredor Nordeste de Samola Baja.

            Son las nueve de la mañana fresca pero prometedora de un día espléndido, cuando, pista adelante y en dirección norte, contemplamos Samola Baja y la posibilidad de subir desde el Churrón por el Buxicar. También la Cascada del Churrón cada vez más asediada por la vegetación que la envuelve.

Entrando al Corredor Nordeste de Samola Baja.

            En los últimos prados tomamos el camino que prosigue valle adentro siempre por la Orilla Izquierda del Aurín, en un tramo de bosque mixto en el que destacan algunos tejos hoy con arilos.

Tramo herboso entre paredes del Corredor Nordeste de Samola Baja.

            Nos acercamos poco a poco a las Torres tras salir a terreno de pastos algo pedregosos y llaneamos en busca del Cono de Deyección del Corredor Nordeste de Samola Baja que llega hasta el río.

            Allí, a 1750 metros de altitud, abandonamos nuestro camino directo al Circo de Canales y orientándonos al oeste, cruzamos el río e iniciamos el ascenso del corredor que nos espera con sus, alrededor de 500 metros de desnivel.

Acercándonos al Estrangulamiento Superior del Corredor Nordeste de Samola Baja.

            La parte baja del mismo, antes de que se convierta en corredor entre paredes, es suavemente ascendente alternando calizas ocres con pratenses que irán escaseando conforme ganemos altura.

            En las paredes aparecen a nuestra izquierda un par de oquedades con sus torres correspondientes y a nuestra derecha la entrada a la Faja del Ganado de Canales con su griñolera característica y su falsa aguja. Estamos a 1950 metros de altitud.

La nieve del Corredor Nordeste de Samola Baja es escamoteable.

            El corredor se empina poco a poco hasta alcanzar una pendiente sostenida de alrededor de los 40º. Hemos salido al sol al comenzar el ascenso pero enseguida nos ponemos a la sombra de las paredes de su orilla derecha, progresando cómodamente sobre un tramo bastante cubierto de pratenses.

La Arista Sur desde la Salida del Corredor Nordeste de Samola Baja.

            El corredor presenta algunos neveros dispersos cuando nos acercamos al Estrangulamiento Inferior, un punto en el que el corredor reduce su anchura sin siquiera encajonarse pues se trata de un corredor muy amplio en el que puedes elegir trayectoria fuera del alcance de las pedradas que arrojan algunos rebecos diseminados que andan por arriba.

En la Cara Sur de Samola Baja. 

            Ya muy pedregoso, mezcla de calizas claras y oscuras buscamos los tramos más estables para progresar con mayor comodidad siempre dentro de una pendiente algo inestable que te cobra su peaje.

Casquete Somital Sudoeste de Samola Baja.

            Sin prisa pero sin pausa nos vamos acercado al Estrangulamiento Superior en el que  el corredor se convierte en una doble canal. Elegimos la de nuestra izquierda con materiales más estables aunque sea más estrechas lo que no supone ningún problema a pesar de la presencia de neveros que incluso nos viene bien ya que la nieve está sin trasformar, pero aguanta mejor que la descompuesta pedriza.

Iniciando la travesía de Samola Baja hacia Samola Alta. 

            Van a ser las once de la mañana cuando alcanzamos la salida del corredor situada a 2230 metros de altitud y en un  hombro de la Arista Sur de Samola Baja. La arista presenta un resalte inicial no apetecible pero que se puede subir, donde se inicia un zócalo  que marcha al oeste adentrándose en la cara sur del pico.

Tras la travesía remontamos en busca de la Arista Sur de Samola Alta.

            Tiene una entrada fácil un poco más abajo pero no nos apetece demasiado perder unos pocos metros y nos vamos a por un corredor inmediatamente al oeste de la arista. Tendrá una veintena de metros en los que hay que apoyar las manos para alcanzar un diedro de 4 metros con pocas presas en el que Juan echa una baga para asegurar un poco el paso que será de IIIº.

Llegando al Casquete Somital Sur de Samola Alta.

            A la salida del corredor nos espera la conocida cara sur que ascenderemos recordando las ocasiones anteriores en las que la subimos y bajamos con los esquís; es la pala-termómetro que vemos desde nuestra casa y que nos informa de la innivación de la zona.

Samola Baja desde Samola Alta. 

            Se hace pesada con los esquís y también sin ellos pues no en vano nos obliga a remontar alrededor de 300 metros. La subimos directamente hacia la depresión central  y allí giramos al este para ascender el amable casquete somital que nos deposita en la Cima de Peña Samola Baja situada a 2568 metros de altitud.

Empleando las manos en el Casquete Somital de Samola Alta.

            Son las once y veinte cuando nos sentamos a echar un bocado en la cima y a descansar un poco pues llevamos un mes flojucho y se nota.

Foto de Cima en Samola Alta con Pala de los Rayos y Retona.

            Veinte minutos después buscamos en las inmediaciones de la arista norte, que tiene un par de resaltes poco menos que intransitables, una inclinada faja que  nos permite faldearlos con cuidado ya que el terreno está muy descompuesto. Se trata de perder alrededor de 50 metros para alcanzar la brecha de separación con Samola Alta que nos espera.

En el artificioso descenso de Samola Alta.

            No llegamos a la brecha sino que la faldeamos por debajo de la misma al oeste, a través de la pedriza  que nos va a permitir una travesía de alrededor de 300 metros, suavemente descendente y por terreno inestable salpicado de neveros que hemos de cruzar. La nieve en esta orientación está algo transformada y nos obliga a trabajar con las botas para hacer una huella suficientemente segura sin necesidad de emplear los piolets, que los llevamos.

Ibón de Bucuesa desde el Corredor al Corral Blanco

Alcanzamos una rampa que marcha directamente al nordeste hacia la arista pero faldeadas un par de prominencias de aspecto poco amigable hoy.

Bajo la Brecha del Corredor al Corral Blanco.

De nuevo se hará pesada porque tiene tramos muy descompuestos y porque ascenderá alrededor de 150 metros. Nos deposita en un hombro ascendente de la arista donde arranca el casquete somital.

Paredones de Nervera desde el Corral Blanco.

Entramos a un corredor escalonado y con muy buena caliza en el que hay que emplear las manos. Una veintena de metros más arriba el corredor prosigue más atlético y unos hitos nos cambian a otro más amplio y situado al oeste del que llevábamos.

Ibón de Bucuesa desde su orilla oeste.

Atravesamos el corredor hasta su orilla oeste y proseguimos el ascenso de un crestón fácil con apoyos de manos que se disuelve en una rampa amplia que culmina en la rocosa y abrupta Cima de Peña Samola Alta situada a 2685 metros de altitud.

La chica de Bucuesa toma su baño en el Ibón con la atenta mirada del Pico.

Es la una menos cuarto cuando contemplamos un caliginoso azul al sur que malogra la visión permitiéndonos únicamente siluetas conocidas con la excepción de Samola Baja que está aquí mismo. Al este aparece rotunda Retona acompañada de la Pala de los Rayos, al norte Armenuso, Bucuesa y Cuchillares y ya hacia el oeste Nevera, Collaradeta y Collarada. El Pirineo Axial está bastante nevado y poco nítido.

Diez minutos después iniciamos el descenso buscando un pasillo  que nos permite abandonar la cima hacia el oeste y faldear un resalte directo para alcanzar un corredor que baja directamente al Corral Blanco. Un nuevo tramo de faldeo por el oeste nos saca de las complicaciones y nos deposita en el simado altiplano que se elevará seguidamente en busca de Nevera y Collaradeta.

La Caseta de Eleuterié y Retona. 

Lo que nosotros buscamos es el punto bajo del altiplano en el que se inicia el Corredor del Corral Blanco. Estamos a 2630 metros de altitud y aquí se inicia el corredor que tiene limpia la parte superior encajonada entre paredes rocosas.

Nos echamos al corredor sabedores de que la nieve nos espera más abajo y lo hacemos por un terreno que conocemos y que no difiere gran cosa del que hemos subido a la mañana: está descompuesto aunque ligeramente más transitado.

En el Ibón de Aurín.

Enseguida aparece la nieve en la parte sombría del mismo pero nos permite bajar hasta que abandona las paredes. De allí para abajo hay mucha nieve que se puede alternar con cordones limpios que aparecen algo más abajo.

La nieve está buena pero también pueden aparecer placas transformadas y duras pues está orientado al nordeste y soleado por tanto a la mañana; así que lo que hacemos es realizar un largo faldeo por debajo de las paredes del Corral Blanco utilizando el pasillo limpio de nieve. Serán alrededor de 300 metros al noroeste los que nos llevan hacia zonas más soleadas y desde allí el nevero es mucho más corto.

El Gendarme de Canales desde el barranco del mismo nombre.

Corto y con buena nieve, con 50 metros de descenso cómodo nos liquidamos la pala. Luego alternaremos tramos limpios con restos de nieve pero al sol y con menos pendiente.

Colchico de otoño en Bucuessa.

El Corral Blanco o Alto según mapas es un circo conformado por Samola Alta, Nevera, Cuchillares y Bucuesa. Su nombre no sé si se debe a que la nieve permanece en su interior hasta bien entrado el verano o a las calizas claras de las Paredes de Peña Nevera o a ambas cosas y es una auténtica delicia contemplarlo en Primavera desde el Ibón de Bucuesa.

El Corredor Nordeste de Samola Baja al contraluz.

Pero también como hoy  es un pequeño martirio recorrer su fondo mezcla de nieve blanda discontinua con pedrizas de todos los tamaños a granel. Son las dos y media cuando alcanzamos el Ibón de Bucuesa, el grande, situado a 2100 metros de altitud y allí nos sentamos a comer, bueno, mi chica antes de comer se da un baño en el ibón bajo la atenta mirada del Pico Bucuesa.

Atrás se queda el Circo de Canales.

Media hora después nos bajamos al sur hasta la Cabaña de Eleuterié que está discreta como siempre pero bien cerrada. También localizamos a un mardano que se ha quedado solo pues ya han bajado a las ovejas y avisaremos por si quieren subir a buscarlo.

Luego visitaremos el Ibón de Aurín y elegiremos bajar por el Barranco de Canales en lugar de hacerlo por la Faja del Ganado. Es la vía normal a los Ibones de Bucuesa.

Samolas Baja y Alta desde el Churrón.

Iniciamos el descenso por el barranco que hoy lleva agua de deshielo luego cambiamos de rama por el diedro  para pasar junto al Gendarme de Canales y echarnos pedrera abajo hasta el Aurín.

Cruzado el río que baja filtrado por aquí, solamente queda coger el camino de su orilla izquierda, contemplar el corredor por el que hemos subido a la mañana y llegarnos hasta el Churrón donde tenemos el coche cuando son las cuatro y media de una tarde que sigue siendo espléndida aunque algo cálida o así nos lo parece ya que venimos calientes de los 1300 metros de desnivel acumulado que se han alojado cómodamente en nuestras piernas.

 

 

 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Bonita ascensión, sin duda por una zona menos transitada que por la habitual desde Villanúa. Además con esas manchas de nieve, la hacen más atractiva, aunque en algún punto os diese problemas. Esa zona de Acumuer siempre digo que tengo que ir, porque me resulta muy atractiva la soledad que ofrece.

    Veo que están cayendo unas buenas nevadas, alguno incluso e visto que hasta ya ha estrenado las tablas, está temporada!. Por cierto yo pensaba que era Somola y no Samola.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡hola Eduardo!
    Yo siempre Samola. En Iberpix Somola y en Acumer Semola, así que.al gusto.
    La vía quizás sea la más compleja y hay que conocerla. De cualquier forma era un día de entre semana y no vimos ni al gato.
    La nieve en las nortes está sin transformar, otra cosa es si ha visto un poco el sol. Nosotros nmo tuvimos problemas pero llevábamos piolets pos si acá.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.