6 oct 2020

60-20. CUCULLAS EN CIRCULAR DESDE ALLUE. 5-10-20.

Cucullas desde el Este.

Allué, La Collada Noroeste y Collado Sur de Cucullas, Cucullas, Pozo, Pista de Hostal de Ipiés hacia Yebra, Murallas de Casterillo, Collado Este de Puyaldo y Barranco de Allué

Salida 09 h. Llegada 13:45 h.

Mixto.

Muy fácil. 

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cucullas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Cuando Nacho Coranas me comentó, en pleno confinamiento por la pandemia, que habían limpiado un camino que no conocíamos, lo busqué en los mapas y no lo localicé. Luego cuando me dijo que era a Cucullas cobró significado.

Llegando a Allué, la Collada tras la Iglesia.

            Cucullas no se ve desde Sabiñánigo al quedar incorporado o tapado por la Sierra de San Pedro pero mi abuela Matina siempre decía: “Si viene agua por las Cucullas, ya podemos ir a coger la ropa.” No se ve desde aquí pero quizás sí desde el Pueblo del Puente que fue donde vivió algunos años tras venir de Francia y claro, el Vallecillo de Huertalo en cuya cabecera se encuentra Cucullas quizás si se vea desde allí o era un lugar visitado asiduamente para trabajar los campos que ahora ya no existen ocupados por el Vertedero de Bailín.

Hacia la Collada entre Puyaldo y Santra Engracia.

            Son las nueve de la mañana del 5 de Octubre de 2020 cuando aparcamos a la Entrada de Allué a 880 metros de altitud. La mañana está muy nublada, el día tiene que ir a mejor y esperamos que aguante sin llover.

            Hay un PR. que sale del pueblo hacia el sur, pero nosotros lo abandonamos en la última casa del pueblo para cruzar un campo y entrar al pinar cogiendo una vieja pista que marcha al sudoeste para ascender suavemente por la Norte de Puyaldo y que conozco desde crío por razones extramontañeras.

Santa Engracia acercándonos a la Collada.

            Enseguida aparecerá alguna baliza blanca y verde con el verde mal cubierto de amarillo y poco a poco nos llegamos, llaneando bastante, a la Collada, que es el punto de transición entre Santa Engracia y Puyaldo, a 1135 metros de altitud.

Cucullas mientras bajamos de la Collada.

            Son las diez menos cuarto, uno de los carteles nos indica Abenilla y continuamos en descenso al sur con la vista puesta en Cucullas, monte absolutamente cubierto por el pinar como todos los de la zona.

En el inicio del descenso hay algunos tramos empedrados.

            El camino a tramos empedrado bajará poco más de 50 metros y nos deposita en el cruce con el que sube por Huertalo para alargarse hacia la zona de Costerillo. Nosotros lo cruzamos y proseguimos al sur guiados por hitos de piedras.

Cucullas desde la loma oeste.

            Suavemente y lazada a lazada prosigue faldeando Cucullas hacia el oeste hasta alcanzar un amplio rellano, al oeste de la cima, donde han limpiado como una hectárea de robledal y allí perdemos los hitos y el camino a pesar de que buscamos.

Tomamos una pista limpia que nos lleva hacia Cucullas.

            No será mayor problema porque nuestro objetivo es el visible collado entre Cucullas y Pozo al que llegaremos siguiendo una pista que también han limpiado  y que nos deposita en el collado.

Cima de Cucullas. 

            No hay hitos pues el camino ha salido de la limpia más directamente a la cima que nosotros pero ascendemos brevemente por una zona de placas de conglomerado muy tendidas y luego por un también corto tramo bastante limpio hasta que alcanzamos los hitos que vienen del oeste y enseguida nos llevan a la Cima de Cucullas situada a 1267 metros de altitud. En algún mapa la nombra como Cocullas.

Bajando de Cucullas a Pozo.

            La cima no tiene ninguna perspectiva tapada por los pinos. Se trata de una cima plana y alargada con paretazos al norte en la que agrandamos un pequeño hito de piedras y nos sentamos a echar un bocado. Son las once menos cuarto.

Cucullas desde Punta Pozo.

            Media hora después descendemos hasta el collado y tras buscar un paso bastante limpio ascendemos brevemente, cruzamos una valla de alambre y alcanzamos la Cima de Pozo situado a 1222 metros de altitud. Hemos visto que la loma que se alarga al sudeste está bastante limpia y nos dejara perseguir fácilmente nuestro objetivo.

Avanzando por el Cortafuegos de Punta Pozo.

               A la cima de Pozo sube un cortafuegos desde el oeste y prosigue loma adelante junto a una valla de alambres de espino que suponemos límite de algún coto de caza. Nos facilita el suave descenso que nos tiene que llevar al encuentro de la pista que viene desde el Hostal de Ipiés, que terminará en Yebra y que nos interesa.

Cruzando el barranco que baja al este de Allué. 

            Sobre los 1150 metros de altitud alcanzamos la pista, el cortafuegos prosigue al sudeste y nosotros atravesamos una portera metálica y nos vamos con la pista al nordeste bastante de llano. Acabamos de salir de una zona de actuación medioambiental a la que debía pertenecer la limpia que hemos visto.

Arce vestido de otoño.

            Enseguida alcanzamos un cruce acartelado con opciones a Abenilla, Sandías y Allué, en la que tomamos la de nuestra izquierda que inicia el descenso hacia Allué en la cabecera del barranco que baja al este del pueblo.

Detalle de la Ralla del Casterillo.

            Poco después dejamos un desvío a nuestra derecha para ir a Sandías y enseguida  desechamos un caminillo indicado en una piedra y en verde, que sale a nuestra izquierda y que por la orilla izquierda del barranco marchará hacia Belmonde y por la Collada a Allué.

La Este de Puyaldo al frente. 

            Nosotros seguimos por la pista, cruzamos el barranco y por su orilla derecha proseguiremos camino que no descenso pues la pista se alarga al nordeste hacia los Murallones del Casterillo al norte de Punta Cuerva.

Bajando a Allué.

            Estamos a 1155 metros de altitud, el sol luce intermitentemente, cosa que se agradece, la pista marcha al este hacia Yebra y nuestro camino al norte para pasar bajo la muralla y continuar descendiendo al oeste con un horizonte medio oculto por el arbolado y en el que vamos localizando las Estes de Cucullas y de Puyaldo.

Puyaldo vestido de rallas.

            El descenso se alarga al encuentro del collado entre Puyaldo y Costerillo punto en donde se orienta al norte con el pueblo todavía lejano.

            Un rato después de descenso cruzaremos el barranco y llaneando por su orilla izquierda en las inmediaciones de una tubería que trae agua para el pueblo, nos llegamos a Allué, cerrando la circular cuando son los dos menos cuarto del mediodía.

Dejando atrás Cucullas.

            Hoy han sido alrededor de 550 metros de desnivel acumulado que nos han permitido conocer un  lugar emblemático para mí y además no nos hemos remojado que ese era el riesgo, así que, mejor que bien.

 

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.