Canfranc Estación, Olla de Estiviellas,
Barrancos de Estiviellas y Borreguil, Arista Noroeste, Cima del Aguila de
Rioseta, Barranco de Estiviellas, Arista Este, Borreguil de la Cuca, Tortiellas
Bajo y Alto y Campamento de Rioseta.
20´09-2020.
Salida 08 h. llegada 14 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Es 20 de Septiembre de 2020. Llevamos el mes en blanco y hoy cortaremos la sequía dándonos una vuelta con ganas por el Aguila de Rioseta, en este año raro que nos ha tocado pasar. Es una clásica que conocemos y que, relativamente corta, intentaremos hacer con permiso de la meteorología.
A las ocho de la mañana hemos aparcado en la última calle de la zona norte de Canfranc Estación a 1220 metros de altitud. Allí comienza el Paseo de los Ayerbe que más arriba denominan Camino del Corzo.
Infinitas lazadas recorren el bosque en suave ascenso y en dirección fundamentalmente oeste al encuentro del Barranco Estiviellas que alcanzaremos sobre los 1400 metros de altitud y junto al primero de los miradores de la Olla de Estiviellas permitiéndonos contemplar ya las protecciones inferiores del barranco como parte de una ciclópea obra de protección de Canfranc Estación.
Enseguida empezamos a encontrar las lazadas del camino defendidas por muretes de piedra, lo que se va a desarrollar ladera arriba en principio para superar la Olla de Estiviellas y su cascada denominada la Cola de Caballo y alcanzar el Circo de Estiviellas en el que la pendiente se modera un poco.
Ganamos altura un poco al noroeste en busca de una arista que arrancando del Borreguil de la Cuca baja hasta Canfranc y que nosotros hemos llevado siempre a nuestra derecha y sobre los 1800 metros de altitud, un cartel nos invita a abandonar el camino que llevamos y tomar otro que nos va a sacar del Circo de Estiviellas para meternos al Barranco del Aguila o del Borreguil por un sendero balizado en blanco y amarillo que marcha directamente al norte.
Recordando nuestra primera ascensión al Aguila que hicimos en plan jabalí por el Barranco del Borreguil hacemos la travesía primero horizontal y seguidamente en suave ascenso por la cabecera del barranco bastante por encima del nivel del arbolado en busca del collado sudoeste del pico al que nos dirigimos.
Una
vira de calizas ocres nos permite una travesía cómoda hasta el collado y desde
allí llaneamos ligeramente en busca del casquete somital defendido por un pequeño
zócalo calizo vertical que tiene un par de roturas fáciles.
Por encima del zócalo una ladera herbosa, bastante inclinada y corta nos deposita en la Cima del Aguila de Rioseta situada a 1972 metros de altitud cuando van a ser las diez de la mañana.
Hacemos unas fotos, contemplamos el Barranco de Epifanio, Moleta y Collarada al contraluz de la soleada mañana y seguidamente nos vamos para abajo para desandar camino de nuevo hasta el Circo de Estiviellas, venciendo la vieja tentación de recorrer directamente la Arista Nordeste del Borreguil de la Cuca.
Nos
ha costado casi media hora subir al Aguila y en veinte minutos alcanzamos el Camino
al Borreguil de la Cuca en el lugar en el que lo hemos abandonado.
Estamos
a 1800 metros de altitud y el camino prosigue para arriba lazada a lazada nunca
demasiado lejos de la arista nordeste en la que la fuerte pendiente final exige
un mayor desarrollo de los muretes del camino habiendo algunos tramos en el que
parece más un muro que un camino de lazadas.
El
Casquete somital que finalmente se queda sin vegetación arbórea queda al este
del Collado de Estiviellas al que no llegaremos pues atajamos al norte para
alcanzar la Cima del Borreguil de la Cuca situada a 2096 metros de altitud. Hay
que precisar que esta cima aparece en los mapas como Pico del Aguila y que el
Pico del Aguila es una cota innominada, teniendo en cuenta que a toda esta zona
es denominada como el Borreguil de la Cuca o Barranco Estiviellas.
Son las once y nos sentamos en la alargada
cima de calizas ocres muy meteorizadas a echar un bocado mientras contemplamos un paisaje conocido y poco nítido
pues las neblinas de evaporación son importantes y están apareciendo dispersas
nubes de desarrollo.
Collarada,
Moleta, Raca, Arnoussere, Zapatilla, Tuca Blanca, Aspe, Lecherines y Tortiellas
forman un círculo para la contemplación agradable.
A las once y cuarto pasadas descendemos ligeramente hacia el Collado de Estiviellas y sin siquiera llegar al mismo nos echamos al noroeste para bajar con el GR. hasta el Rellano de Tortiellas Bajo.
Se
trata de un descenso de alrededor de 250 metros que hacemos en una ladera
herbosa y muy húmeda en la que hay que tener cuidado con los atajos del camino
que describe una amplia zeta buscando declives fuera de las paredes.
Son
las doce cuando cruzamos el praderío, hoy muy húmedo e incluso encharcado en
parte, de Tortiellas Bajo, situado a 1720 metros de altitud, lugar en el que
los mapas siguen pintando un ibón completamente colmatado ya.
Hay que salir de la cubeta en ascenso al norte y lo hacemos bastante cerca de los Paredones del Circo de Rioseta con el objetivo de remontar 200 metros y alcanzar Tortiellas Alto donde encontramos las Instalaciones de la Estación de Esquí de Candanchú y el GR. que marcha inmediatamente para abajo hacia Rioseta y en dirección este.
Se trata de un transitado camino que recorre la Ladera Sudeste del Tobazo y que suavemente por terreno limpio y luego por pinar salpicado entre el praderío nos deposita en las Instalaciones Militarres de Ríoseta que tienen un aspecto lamentable medio abandonadas.
Es la una del mediodía ligeramente pasadas, estamos a 1400 metros de altitud y nos quedan 4 kilómetros de carretera que vamos a hacer por la misma, atajando la primera revuelta. Existe el tortuoso y artificial Camino de Santiago pero preferimos el arcén y el caminillo junto al mismo que nos deja en Canfranc Estación cuando faltan unos minutos para las dos de la tarde.
Llegamos
con ganas pues hechos subido 1250 metros de desnivel y como que estábamos mal
engrasados puesto que se ha notado. De camino a casa las nubes seguirán
creciendo pero el día resultará mejor de lo anunciado.
Hola Mariano.
ResponderEliminarDos montañas sencillas que forman una bonita y cada vez más clásica circular, aunque vosotros habéis hecho alguna variante.
Por las fotos veo que el otoño viene algo adelantado. Yo también ando este verano bastante desconectado con la montaña, que voy salvando con salidas con la BTT.
Un saludo
¡Hola Eduardo!
ResponderEliminarLa verdad es que con tanto parón ya no teníamos referrencias más que por la poca floración del momento que nos pareció muy reducida.
Es una circular que realizamos hace ya bastante tiempo y que al desarrollarse prácticamente toda por camino, se está haciendo clásica para el senderismo convencional pues está bastante indicada con la escepción de la zona del Aguila, pero con el cartel del inicio es ya suficiente.
Las variantes de la zona son pocas, comprometidas y caras sobre todo.
¡Que vaya bueno!